Acumula su cuarta baja la confianza del consumidor

La inversión fija bruta mantiene una tendencia alcista, aunque muestra cautela

baja la confianza del consumidor. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 13 segundos

baja la confianza del consumidor. Revista FortunaPor cuarto mes consecutivo baja la confianza del consumidor, pese a tener una mejora en el comparativo contra el mismo mes de 2017, cuando los efectos del incremento a los combustibles la habían minado severamente.

El reporte conjunto del Inegi y del Banco de México muestra una caída de 3 por ciento en marzo frente al febrero, hecho que sorprendió a los analistas que estimaban un índice de 84.6 puntos, pero registró 82.5 puntos.

Al respecto, Scotiabank observa que por primera vez en los últimos nueve meses baja la confianza del consumidor en las evaluaciones sobre la economía del hogar si la compara con la de hace 12 meses, -0.4 por ciento actual, y si la proyecta hacia los próximos 12 meses, -1 por ciento.

Con los datos mensuales, sobre las condiciones del hogar presenta la baja en la confianza del consumidor más sensible desde octubre de 2017, al caer 1.25 por ciento.

A tasa anual, se registran mejoras tanto en la propensión para comprar bienes durables 4 por ciento, como en la perspectiva económica del país que anticipan hacia los próximos doce meses 7.4 por ciento actual.

baja la confianza del consumidor. Revista Fortuna

La inflación mella la economía de los hogares

De acuerdo con los analistas de Banorte, Monex e Invex, la desaceleración de la economía y los altos niveles de inflación podrían estar mellando la percepción sobre las economías de los hogares.

Monex prevé que, hacia los próximos meses, la confianza continuará mostrando debilidad ante el panorama de incertidumbre que aún se mantiene en el país.

En un sentido similar, Invex estima que se mantendrá cerca de los niveles actuales hasta la segunda mitad del año mientras se alcanza una resolución de las negociaciones del TLCAN y se concrete el resultado electoral.

Por el lado positivo, el mejor dinamismo del mercado laboral formal y la desaceleración de la inflación podrían apoyar el optimismo de los hogares, indica Invex.

Banorte considera que la confianza del consumidor registrará un retroceso marginal durante los próximos meses.

baja la confianza del consumidor. Revista Fortuna

La inversión al alza, pero muestra cautela

Otro indicador dado a conocer por el Inegi señala que la inversión en enero se mantuvo en ascenso, aunque con cierta cautela.

Scotiabank recordó que la inversión fija bruta, integrada por los gastos en adquisición de bienes que serán utilizados en el proceso productivo durante más de un año, abrió el año con un importante repunte, mayor al previsto por el mercado en términos de su comparativo anual, y aunque su variación mensual se suavizó, cuando se anticipaba que aceleraría, sumó dos avances continuos.

Con cifras ajustadas por efecto calendario, la inversión fija bruta subió 2.4 por ciento anual, su avance más fuerte desde marzo de 2016, como observa Monex.

Respecto al nivel de diciembre, la inversión avanzó 1 por ciento, con lo que acumula dos meses de alzas consecutivas.

Medida con cifras originales, tras cuatro meses consecutivos de retroceso, en enero repuntó 4.1 por ciento real anual frente a -0.4 por ciento un mes antes.

Maquinaria y equipo crecen con fuerza

Por sus componentes, la inversión en maquinaria y equipo aceleró con fuerza y aunque el repunte del gasto en construcción se suavizó, se mantuvo en zona de crecimiento, tras varios meses de haber retrocedido.

El gasto en maquinaria y equipo recuperó un impulso considerable, de -4.5 por ciento a 7.9 por ciento, luego de que su componente nacional mejorara su tasa de avance, de -13.2 por ciento a 1 por ciento, y la del importado lo hiciera a un ritmo bastante mayor, de 2.4 por ciento a 12.5 por ciento.

En su medición mensual desestacionalizada, la inversión se desaceleró, de 4.2 por ciento a 1 por ciento, ante la moderación del gasto en maquinaria y equipo que pasó de 3.6 por ciento a 2.1 por ciento y un nuevo freno de la inversión en construcción que pasó de 4.5 por ciento a -0.4 por ciento.

El gasto en construcción, aunque moderó su paso, de 2.8 por ciento a 1.5 por ciento, sin embargo sumó dos meses de incrementos, tras una racha de 12 retrocesos; con el residencial suavizándose de 8.6 por ciento a 6 por ciento, en tanto el no residencial se mantuvo en zona de moderado deterioro, pasando de -1.8 por ciento a -2.2 por ciento.

baja la confianza del consumidor. Revista Fortuna

Hacia adelante, más dudas

Los resultados actuales no modifican la perspectiva de Citibanamex de un crecimiento de 1.5 por ciento para la inversión en todo el 2018.

Dadas las principales fuentes de incertidumbre macroeconómica parece poco probable que los agregados de inversión mantengan un fuerte desempeño en el corto plazo, agrega una nota de Citibanamex.

Además, la recuperación de la actividad de construcción continúa mostrando altibajos y la capacidad limitada de la inversión pública en infraestructura sugiere que su desempeño errático podría continuar durante los próximos meses.

En sentido similar, Monex estima que en los próximos meses la inversión privada podría permanecer limitada, mientras que la inversión relacionada con la construcción no residencial también mantendrá un menor ritmo derivado del programa de austeridad implementado por el gobierno federal.

Banorte espera inversión pública

Banorte indicó que continúa esperando un mayor dinamismo en los flujos de inversión pública durante los próximos meses, derivado del mayor gasto gubernamental de las entidades federativas y municipios que detonará el proceso electoral, el cual se verá reflejado también en un crecimiento de los proyectos de infraestructura.

Por el contrario, considera que la recuperación de la inversión privada será menor, ya que los inversionistas probablemente posterguen sus proyectos de inversión hasta tener una mayor certeza respecto al panorama político tras las elecciones presidenciales de este año.

Más de indicadores

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]