La edición 2018 de los Premios Ortega y Gasset al periodismo en habla hispana reconoció el trabajo La Estafa Maestra, una investigación sobre desvío un millonario de fondos públicos en México.

El reportaje fue realizado por Miriam Castillo, periodista de la organización de la sociedad civil, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; y Nayeli Roldán y Manuel Ureste, periodistas del medio digital mexicano, Animal Político.

Ellos ganaron en la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística.

periodismo . Revista Fortuna
Los periodistas galardonados, Manuel Ureste, Miriam Castillo y Nayeli Roldán.

En ese trabajo se devela un sistema de 128 empresas fantasma a través del cual el gobierno federal desvió más de 400 millones de dólares.

Además, en dicha operación están implicadas secretarías de Estado, universidades y empresas privadas.

El proyecto fue coordinado por Daniel Moreno, director de Animal Político, y Salvador Camarena, director de Investigación Periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Profundidad de investigación periodistica

Por su parte, el jurado destacó “la profundidad de la investigación, realizada a lo largo de nueve meses en seis estados, y que detalla los sofisticados mecanismos de corrupción del país”.

También hizo resaltar la importancia de la colaboración entre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Animal Político, donde medios de comunicación y organizaciones de la sociedad trabajan en conjunto por un bien común, mayor transparencia y combate a la corrupción.

Los galardonados recibirán 15 mil euros y una escultura de Chillida en una ceremonia que se realizará el miércoles 7 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Los Premios Ortega y Gasset fueron creados en 1984 por el periódico ibérico El País para destacar los mejores trabajos periodísticos publicados en español en medios de comunicación de todo el mundo.

El jurado de esta edición estuvo conformado por el juez Baltasar Garzón, la directora general de Google España, Fuencisla Clemares; el periodista Jon Sistiaga, la fotógrafa Ouka Leele; la cantante Rozalén; la escritora Almudena Grandes; el presidente de El País, Juan Luis Cebrián; el director de El País, Antonio Caño; el director de la Escuela de Periodismo UAM- El País, Javier Moreno, y los exdirectores de El País, Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio.

Trabajo en equipo con la sociedad

Al respecto, Miriam Castillo, una de las realizadoras de la investigación ganadora, y periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, dijo que: “se trata de un trabajo en equipo, muestra los alcances del periodismo cuando se une a la sociedad civil organizada”.

“Ojalá sea el inicio de más esfuerzos conjuntos, porque los sistemas de corrupción develados en La Estafa Maestra, aún están lejos de desaparecer”, agregó Castillo.

Necesidad de periodismo de investigación

A su vez, María Amparo Casar, presidente ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, afirmó que “México está necesitado de más periodismo de investigación que someta al poder público a un mayor escrutinio, la alianza formada con Animal Político refuerza nuestra apuesta de continuar haciendo un periodismo colaborativo que ayude a combatir la corrupción y la impunidad”.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad es una asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país.

Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de La investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.

Animal Político es un medio digital e independiente, con siete años de vida, centrado en la investigación de la corrupción, los derechos humanos y la violencia.

Portal centrado en la información política. Buscan utilizar todas las herramientas del mundo digital: fotogalerías, mapas e infografías, ofreciendo contexto.

Las fuentes de ingresos de Animal Político son diversas, entre las que se incluyen: Capacitación a otros medios y organizaciones civiles: 15 por ciento, Consultoría: 10 por ciento, Publicidad: 45 por ciento, Donaciones: 5 por ciento (#ElijoAnimal), Grants: 25 por ciento.

Más sobre La Estafa Maestra

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here