Castiga México importación de tubos de cuatro países

tubos de acero. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

México impuso sanciones a las importaciones de tubos de acero sin costura procedentes de Corea, España, India y Ucrania, luego de una investigación en la que se comprobó que hay prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios.

La resolución fechada el 16 de marzo y publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación señala que se imponen cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de tubería de acero al carbono sin costura, incluidas las definitivas y temporales de seis fracciones arancelarias.

De acuerdo con la investigación realizada por la Secretaría de Economía, las importaciones de Corea presentaron un margen de discriminación de precios por 0.1312 dólares por kilogramo, en tanto que las de España fueron por 0.3785 dólares por kilogramo.

En lo que se refiere a la India y Ucrania los márgenes fueron de 0.2067 y de 0.1701 dólares por kilogramo respectivamente, con fundamento en la Ley de Comercio Exterior.

La investigación iniciada a solicitud de TAMSA, fijó como periodo de investigación del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016 y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2016.

Productoras de tubos investigadas

Las empresas investigadas por el dumping referido fueron: Iljin de Corea, Vical, S.L., Tubos Reunidos Industrial, (“Tubos Industrial”) y Tuvanor, de España; United Seamless Tubulaar, (“United Seamless”), ISMT, Jindal Saw, (“Jindal”) y RMG Alloy Steel, de India, y Nikopol Steel, Ukrayinska Girnycho-Metalurgiyna Kombaniya International Metal Trading Network e Interpipe de Ucrania.

Durante los alegatos, algunas empresas adujeron la existencia de un monopolio en México en el mercado de los productos objeto de la investigación.

Al respecto, la Secretaría de Economía expuso su incompetencia como entidad para resolver al respecto.

Las sanciones arancelarias por parte de México se levantan cuando el ambiente internacional está cargado de disputas entre naciones y lo que se puede considerar como el preludio de una guerra comercial, protagonizada de manera original por Estados Unidos y China.

Más de sanciones comerciales

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]