Mejora la expectativa sobre la evolución de la economía

mejora de la economía. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

mejora economía. Revista FortunaUna ligera mejora de la economía nacional, aprecian los analistas de las entidades financieras, de manera especial en el control de la inflación, así como en la paridad cambiaria.

De acuerdo con los resultados de la encuesta Citibanamex, el consenso de los analistas redujo el pronóstico de inflación general de 4.1 por ciento en la lectura anterior a 4.07 por ciento en 2018.

Ligera mejora de la economía

En un año que ha estado cargado de incertidumbres, como lo es el proceso electoral más complejo que se haya realizado en el país, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las mejoras por ligeras que sean se ven con mucho agrado.

Mientras que para el tipo de cambio también hay una variación en sentido positivo, ya que se espera que la cotización del peso al cierre del 2018 sea de 18.70 pesos por dólar, por abajo del pronóstico previo de 18.73.

Respecto a la inflación subyacente el consenso espera que al final del año llegue a 3.7 por ciento, de acuerdo con la encuesta.

El pronóstico para la inflación de la primera quincena de marzo es de 0.25 por ciento, respecto de la segunda quincena de febrero.

Expectativas de política monetaria

La mayoría de los analistas espera que en la próxima reunión del Banco de México (Banxico) que se celebrará el 12 de abril mantenga la tasa de referencia en su nivel actual, a la vez que estiman que para el final del año se habrá elevado a 7.5 por ciento.

Se aprecia una dispersión en el momento del incremento en las opiniones de los analistas, que durante el año llegará a 7.75 por ciento en algún momento para retraerse al final a 7.5 por ciento.

En ese sentido, dos economistas descuentan un recorte de 25 puntos base en agosto, mientras que otros dos lo esperan en octubre, uno en noviembre y dos más lo pronostican hasta 2019.

En relación con el PIB, se mantiene sin cambio el pronóstico para 2018 en 2.3%, mientras que para el 2019 se incrementa a 2.5 por ciento desde 2.4 por ciento en la encuesta previa.

Más de expectativas económicas

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]