Durante la inauguración de 81 Convención Bancaria, el presidente Enrique Peña Nieto firmó la promulgación de la Ley de Instituciones de Tecnología Financiera, que regulará la operación de las fintech.

Sobre las implicaciones de la nueva regulación en el sistema financiero Moody’s Investors Service señaló que abona a favor de la banca, porque establece un piso parejo con las fintech; mientras que para las instituciones de seguros y administradoras de fondos beneficia dado que impulsará las inversiones en innovación tecnológica que reducirán los costos de intermediación y aumentarán la diversificación de las ganancias.

Estas normas incluyen requisitos mínimos de capitalización y liquidez, así como disposiciones relacionadas con la protección de los inversores y los usuarios, la lucha contra el blanqueo de capitales y la gestión de datos.

Las empresas mexicanas y las plataformas de pagos habilitados por tecnología serán reguladas y supervisadas por las autoridades mexicanas como un nuevo tipo de entidad legal llamada institución de tecnología financiera (ITF) y los bancos podrán invertir en ellas.

A medida que las ITF se vuelven más sistémicamente importantes, la ley permite una mayor supervisión.

firma fintech. Revista Fortuna

Apertura a la innovación

La ley también permite que tanto bancos como ITF operen “modelos innovadores” bajo supervisión regulatoria (es decir, entornos limitados regulatorios) que estarán abiertos solo a un número limitado de clientes por un período no mayor de dos años.

Este enfoque mejorará la innovación y la inversión en nuevas tecnologías.

La ley también reconoce monedas virtuales, como el bitcoin, pero solo como medio de intercambio; ni los ITF ni los bancos podrán prestar u ofrecer inversiones denominadas en estas monedas, lo que debería reducir los riesgos sistémicos y las oportunidades de especulación.

La nueva ley ayudará a los bancos a retener a los clientes y mejorar el servicio al cliente mejorando las plataformas de pago, aplicaciones y herramientas para teléfonos inteligentes.

Además, los ITF y los modelos innovadores ayudarán a los bancos a reducir los costos operativos y a alejarse de las operaciones físicas durante los próximos tres años.

La ley aclara que bancos como BBVA Bancomer y Banco Ve por Más, que han incursionado en fintech, continuarán pudiendo invertir en ITF, que les ofrecen flexibilidad y escalabilidad. plataformas.

La innovación financiera será clave para el crecimiento continuo de la intermediación financiera en México, donde la relación entre préstamos y PIB sigue siendo una de las más bajas entre las grandes economías latinoamericanas con solo 33% (frente a 91% de Chile, 46% de Brasil y Colombia y 42% de Perú).

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Alternativas de financiamiento

Las crowdfunders (financieras colectivas) ofrecen alternativas de financiamiento a los millennials y los sectores de bajo bancarización, tales como personas de bajos ingresos, nuevas empresas y pequeñas y medianas empresas (Pymes), muchas de las cuales operan en la economía informal, donde la transparencia es limitada.

Esas crowdfunders tendrán el mandato de informar la información de crédito de sus clientes a las agencias de crédito, lo que ayudará a abordar lo que ha sido un gran obstáculo para la profundidad financiera en México.

Con eso se beneficiará a los prestamistas tradicionales porque también estarán en mejores condiciones de prestarles a estos clientes.

Atención a segmentos no atendidos

Debido a la poca transparencia, incluso muchas Pymes con buena calidad crediticia actualmente no tienen acceso a los servicios bancarios básicos, incluidas las cuentas de ahorro y los préstamos.

Sin embargo, a pesar de la mejora de la transparencia, no esperamos que los bancos se centren en estos segmentos de mercado de mayor riesgo, y creen que las fintech complementará a los bancos en lugar de competir con ellos.

Los prestamistas tradicionales de México seguirán dominando los servicios de préstamo y pago a través de canales digitales como teléfonos inteligentes o internet. Impulsados por una mayor competencia entre ellos, así como la amenaza de competencia de fintech, varios grandes bancos están realizando inversiones multimillonarias destinadas a mejorar sus plataformas de banca electrónica y crear cajeros automáticos inteligentes para ofrecer mayor comodidad y más productos y servicios a los clientes mientras mejora la eficiencia operativa.

Aunque su relación costo-ingreso es competitiva debido a los muy altos márgenes de México debido a sus redes de sucursales, los costos operativos de los bancos mexicanos como porcentaje de los activos totales se encuentran entre los más altos de América Latina en 3.6%, contra un promedio de 3% en Brasil, Chile, Colombia y Perú.

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Mayor confianza en las insurtech

En materia de seguros, la normatividad impondrá requisitos regulatorios, lo que fortalecerá la confianza de los consumidores en aseguradoras fintech (insurtech) y, en última instancia, impulsará el crecimiento del sector y la penetración en el mercado.

De las 703 empresas fintech en América Latina en 2017, 238 están en México, la mayor cantidad en la región, con 6% de las que ofrecen soluciones para la industria mexicana de seguros y alrededor de 5% para la gestión de patrimonio y las inversiones.

Aunque estas fintech van desde aquellas que aplican big data a la selección de riesgo a aquellas que brindan acceso a los mercados de capital, la mayoría se enfoca en interrumpir canales de intermediación con plataformas virtuales de interacción punto a punto y productos personalizados basados ??en inteligencia artificial.

Crecimiento constante del e-commerce

Durante 2013-17, el crecimiento de los usuarios de Internet en México fue fuerte con 14.7%, lo que indica que las plataformas de fintech ganarán un rol más relevante en la intermediación de los servicios financieros en los próximos cinco años.

Además, según un estudio 2017 de e-commerce 2017 de la Asociación Mexicana de Internet, 75% de los usuarios de Internet realizó compras en línea, 5% más que en 2016, impulsando el desarrollo de este canal de distribución para aseguradoras y gestores de activos.

Debido a que los teléfonos inteligentes y las tabletas son los dispositivos preferidos para realizar compras en línea (67% de la población de México son usuarios de teléfonos celulares), los teléfonos inteligentes son un punto importante de contacto con los clientes de las fintech.

La industria mexicana de seguros constituye aproximadamente 2.3% del PIB del país, por debajo del promedio latinoamericano de 2.5%. Para los administradores de activos, la penetración del mercado es también baja, con solo alrededor de 2 millones de inversores en un país de más de 120 millones.

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Los costos han limitado la penetración de los seguros

Según un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, que supervisa el sistema financiero del país, los consumidores citaron el costo como la razón principal por la que no tenían una póliza de seguro.

Las plataformas de intermediación y el software de inteligencia artificial de las fintech podrían aumentar la demanda de productos de seguros porque tienen el potencial de reducir los costos de comisiones y corretaje, y los gastos generales y administrativos.

Entre las empresas que desean incorporar empresas fintech en sus procesos están Grupo Afianzador Aserta y Plan Seguro, Compañía de Seguros y subsidiarias de grupos internacionales como ACE Fianzas Monterrey.

Oportunidad para la administración de fondos

Para los administradores de activos, solo alrededor de 2% de los mexicanos han adquirido productos de inversión, principalmente a través de canales de distribución bancaria tradicionales.

La cuota de mercado de los gestores de activos debería crecer a medida que las tecnologías disruptivas llegan a una porción más amplia de la población, especialmente a las personas más jóvenes.

Además, las reglas para el crowdfunding proporcionarán una gama más amplia y una mejor personalización de los productos fintech que aumentarán gradualmente las opciones de inversión para la población.

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