La séptima ronda para modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la publicación del PIB preliminar de Estados Unidos, el Informe de la Fed que hará al Congreso sobre política monetaria; mientras que el Banco de México (Banxico) dará a conocer su informe trimestral de inflación y la encuesta expectativas del sector privado; son los temas que más captarán la atención en la semana que se inicia.

El crecimiento de Estados Unidos

En las perspectivas semanales para EU, tenemos que se publicará la cifra del PIB para el cuarto trimestre de 2017, así como de ventas de casas nuevas, de pedidos de bienes duraderos y de gasto personal. Además, el presidente de la Fed hará su informe de política monetaria ante la Cámara de Representantes y el Senado.

El lunes 26 de febrero se publicará el dato de ventas de casa nuevas de enero donde se espera que hayan avanzado, debido a que los compradores buscan asegurar una menor tasa.

semana datos. Revista Fortuna

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, presentará el martes 27, ante la Cámara de Representantes el informe de política monetaria semestral de la Fed; a su vez, saldrán cifras de los pedidos de bienes duraderos para enero los cuales estiman que sufrieron una caída.

Se publicará el mismo día la balanza comercial de enero, al respecto HR Ratings calcula que siga existiendo un déficit tanto en el balance total de bienes y servicios, como en la balanza únicamente de bienes; esto debido a sus comportamientos históricos; no obstante, se espera que la balanza de servicios siga manteniéndose estable y superavitaria.

Se espera que los datos de la economía de Estados Unidos, el miércoles 28, muestren una expansión a un ritmo anualizado de 2.6 por ciento en el cuarto trimestre. HR Ratings estima un sólido crecimiento por el lado de las actividades terciarias que continúe siendo el motor de la economía de dicho país.

El jueves 1 de marzo saldrán los datos del gasto personal, los cuales se estima que aumenten 0.2 por ciento en enero y la actividad manufacturera se espera que se haya enfriado según la encuesta de compra de gerentes.

El viernes el presidente de la Fed presentará su reporte semestral ahora ante el Senado; también se darán a conocer los datos de ventas de vehículos automotores y del sentimiento del consumidor de febrero

México cargado de informes relevantes

La semana empieza este domingo con el arranque, en México, de la séptima ronda de negociaciones para la actualización del TLCAN que concluirá el lunes 5 de marzo; en las que nuevamente una alta incertidumbre se cierne sobre avances que se puedan lograr.

Las diferencias en las recientes rondas se exacerbaron entre EU y Canadá y los temas por resolver son los más complejos del proceso; sin embargo, entre Los Pinos y la Casa Blanca el enfriamiento parece agudizarse tras la cancelación de la visita del presidente Peña que tenían acordada para fechas próximas.

Además, se darán a conocer, la tasa de desempleo, la balanza comercial, actividad financiera y el reporte de inflación y la encuesta de economistas del Banco de México.

La semana laboral empezará con datos de las ventas minoristas de diciembre, las cuales el mercado espera que disminuyan tanto de forma mensual como anual, y Bloomberg publicará su encuesta de perspectivas económicas.

Banorte observa un menor dinamismo de las ventas tanto de bienes duraderos como no duraderos a consecuencia de que en supermercados y tiendas departamentales se conoce una caída de 1.9 por ciento y la baja de 17.9 por ciento en ventas de automóviles, mientras que la importaciones de bienes de consumo no petroleras aumentaron 12.7 por ciento.

Dato de desempleo capta la atención

Para el martes 27 esperamos conocer la tasa de desempleo de enero, cifra que Finamex nos dice que se estima que sea de 3.31 por ciento ajustada por estacionalidad y 3.4 por ciento la no ajustada; mientras que Banorte espera 3.38 por ciento; en cifras originales superior al 3.13 por ciento de diciembre de 2017.

Al respecto, Citi Banamex indica que ajustada por estacionalidad, esperamos que la tasa de desocupación se mantenga prácticamente sin cambio con respecto a la de diciembre, 3.36 por ciento de la PEA contra 3.37 por ciento; sin embargo, sobre la serie original, nuestra estimación implica un repunte en la tasa, a 3.47 por ciento, al disminuir la ocupación vinculada a la temporada navideña.

Asimismo, se presentarán cifras de la balanza comercial de enero la cual el consenso estima un déficit de 3 mil 600 millones. Para Banorte el avance será de 9.9 por ciento anual en las exportaciones totales; con un crecimiento de 40 por ciento anual en las exportaciones petroleras y de 7.7 por ciento anual en las no petroleras.

Por el lado de las importaciones, espera un avance de 10.3 por ciento anual, la cual estará explicada por el mayor dinamismo de las importaciones petroleras.

Es posible que el valor de las exportaciones manufactureras continúe aumentando junto con las exportaciones no petroleras, lo cual se vería reflejado en un crecimiento del superávit productivo; contrario a las petroleras; sin embargo, la balanza de mercancías podría seguirse manteniendo deficitaria por el posible fuerte incremento en las importaciones totales, indicó HR Ratings.

Por su parte, Citi Banamex anticipa que el dato del déficit de la balanza comercial será menor al de un año antes, como consecuencia de un incremento anual de 13.7 por ciento estimado para las exportaciones totales, impulsado por un aumento de 54 por ciento en los envíos petroleros y de 10.1 por ciento en los de manufacturas; para las importaciones
también prevé un fuerte incremento anual de 10.5 por ciento, dado el buen desempeño exportador y mayores precios del petróleo.

Reporte trimestral de inflación de Banxico

El miércoles 28 el Banco de México publicará su reporte trimestral de inflación; sobre el que se esperan puntualizaciones sobre la perspectiva en torno a la falta de holgura de la economía; la menor velocidad de convergencia de la inflación hacia su meta y la posición monetaria relativa con Estados Unidos, según nos dice Banorte.

La publicación estará acompañada por la primera conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alejandro Díaz de León. Además; más tarde Banxico publicará información financiera de enero.

El banco central publicará el jueves su encuesta de economistas en la que destacan los pronósticos de inflación para el 2018, los cuales se ubican actualmente en 4.06 por ciento; también será relevante analizar las expectativas sobre política monetaria, PIB anual, el cual el consenso estima en 2.3 por ciento; y la trayectoria esperada del tipo de cambio para los próximos meses.

Finalmente, el viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dará a conocer su primer reporte mensual de finanzas públicas del 2018.

Por el lado de los ingresos, señala Banorte, será interesante analizar la evolución de los tributarios no petroleros, ya que estos podrán dar mayor información sobre la actividad económica en el primer mes de este año.

Mientras que los ingresos petroleros han experimentado un aumento del precio de la mezcla mexicana a comparación del año anterior, así como la caída de la plataforma petrolera.

Del lado del gasto, estaremos atentos al ritmo de ejecución del presupuesto para el ejercicio fiscal de 2018, así como a la evolución de la deuda pública, la cual representa alrededor del 46.5 por ciento del PIB nacional, de acuerdo con Banorte.

semana datos. Revista Fortuna

Otros mercados

En el resto de los mercados, destacarán reportes de datos de inflación del mes de febrero por país y conjuntos en la zona del euro y de manufactura del Reino Unido.

El lunes 26 el Reino Unido publicará las cifras de los préstamos hipotecarios, cifra que el consenso de mercado espera que crezca.

Los datos de inflación anual de España y Alemania saldrán el marte, sobre la que se espera sean de 0.9 por ciento y 1.3 por ciento, respectivamente.

Francia, Italia y la zona euro tendrán turno el miércoles de presentar su dato de inflación anual, donde el mercado espera que para Francia llegue a 1.6 por ciento y el consenso para Italia y la zona euro es de 0.8 por ciento y 1.2 por ciento, respectivamente.

El jueves 1 de marzo sale el PMI manufacturero de febrero del Reino Unido, el cual se espera se mantenga con la misma debilidad que enero.

La zona euro dará cifras el viernes del índice de precios al productor, donde el consenso es que crezca 0.4 por ciento mensual y 1.6 por ciento anual. (Elaborado con notas de Finamex, Banorte, Scotiabank, Citi Banamex, HR Ratings y SHCP)

Más de cifras económico-financieras

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here