internet de las cosa cultivos. Revista FortunaLa adopción de nuevos sistemas de manejo de información conocidos como internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) y su aplicación en la producción agroindustrial mexicana, podrían traer grandes beneficios en términos de control de rendimiento de la cosecha, aumento de la productividad de cultivo, análisis y obtención de información en tiempo real sobre el estado de los cultivos para el productor, plan de prevención de plagas, así como también la posibilidad de reducción de los costos de operación.

De acuerdo con International Data Corporation (IDC) en México, sólo 0.41 por ciento de las empresas en el país están utilizando el IoT como una herramienta tecnológica; no obstante, este porcentaje va en aumento.

Esto se debe a que muchas de ellas han encontrado en el IoT un aliado en la operación de la empresa que no sólo detecta factores que puedan alterar su desarrollo y productividad sino que ayudar a medir, a través de dispositivos, factores como cambios de clima, radiación solar y otros rubros que intervienen en el sector agrícola.

Las soluciones IoT permiten evaluar la humedad y la temperatura mediante sensores para así poder determinar si alguna variación en estos factores incide en la proliferación de plagas o daños en las cosechas. informó Andrés Sánchez, CEO de Identidad IoT,  empresa líder a nivel mundial de soluciones de gestión y administración en internet de las cosas.

Además, dicha solución ayuda a los agricultores a eliminar la intervención humana innecesaria en los cultivos, programar fumigaciones preventivas, mejorar la calidad del producto, minimizar la producción afectada por plagas, reducir los costos de operación del cultivo y a tener un control y monitoreo más preciso de su área de trabajo”, precisó Sánchez.

internet de las cosa cultivos. Revista Fortuna

La solución IoT también les ofrece a los agricultores la posibilidad de ver en tiempo real qué factores están afectando sus cosechas a través del sitio web y de una aplicación móvil.

También pueden consultar los informes de comportamiento de la temperatura y humedad y recibir alertas vía SMS y notificaciones en la aplicación web, cuando se registran variables ambientales que propician el desarrollo de enfermedades o bien si el cambio de la temperatura es peligroso para los cultivos.

De acuerdo con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) durante casi cinco años el producto interno bruto (PIB) del sector agroindustrial fue superior en 10.6 por ciento al registrado anteriormente, beneficiando a más de 134 mil productores.

Este indicador, que refleja la importancia de optimizar este sector a través de soluciones que permitan una mejor accesibilidad y monitoreo de los cultivos a producir, pues se trata de industrias con mucho potencial.

“La rápida expansión de los dispositivos en el sector agricultor crea oportunidades para adquirir información de manera más rápida al conectar con lo desconectado. El Internet de las Cosas ofrece nuevas maneras de generar efectividad, mejora la calidad de vida y reduce el trabajo pesado”, indicó Sánchez.

internet de las cosa cultivos. Revista Fortuna

El piloto de esta solución en Latinoamérica

Identidad IoT lanzó su primer proyecto de finca conectada en Latinoamérica, que se encuentra ubicado en Chinchiná, Caldas, Colombia y que tendrá una duración de cuatro meses.

El proyecto se está ejecutando en un cultivo de café de calidad Caturro en una finca de uno de los más grandes exportadores de café de Colombia, explicó Sánchez.

Agregó que esta prueba piloto de la solución evaluará la humedad relativa, temperatura y precipitaciones de dos lotes de 3.5 hectáreas, cada uno, del cultivo de café, a través de la instalación de 10 sensores, y así poder determinar si alguna variación en estos factores incide en la proliferación de plagas o daños en las cosechas.

La solución de agricultura de precisión de Identidad IoT puede ser implementada en cualquier tipo de cultivo de granos y semillas, así como en otros productos como flores, palmas y azúcar; es capaz de identificar con anticipación zonas propensa a brotes de plagas como la roya y broca.

Más de internet de las cosas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here