Minutas en EU y México e inflación, en la perspectiva

El Inegi anunciará el PIB y el IGAE de diciembre; Europa tendrá una semana de datos relevantes

Minutas Fed y Banxico perspectivas semanales. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 21 segundos

La atención en la semana que inicia estará centrada en la publicación de las minutas de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y del Banco de México (Banxico), la inflación de la primera quincena de febrero y la evolución de la economía por parte del Inegi; mientras que Europa estará llena de anuncios importantes como el PIB de Gran Bretaña y Alemania y datos de precios en varios países y para la zona euro.

Minutas Fed y Banxico perspectivas semanales. Revista Fortuna

Estados Unidos empieza con feriado

La minuta de la Fed y la elección de senador en Wisconsin serán los dos asuntos principales a observar durante la próxima semana que también incluirá las ventas de viviendas existentes durante el miércoles de enero, mientras que se eliminará una gran cantidad de deuda en los mercados de bonos. La semana empieza con lunes feriado por el día del presidente.

Wisconsin celebrará el marte la elección de senador, en la cual el candidato puntero parece ser el demócrata lo que podría dar lugar a eliminar escueta en la mayoría republicana en esa cámara para colocarla en equilibrio.

Las minutas que dará a conocer la Fed el miércoles de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) celebrada el 30 al 31 de enero. Entre otros puntos, para Scotiabank es relevante dilucidar ¿por qué se dice “más adelante” antes de “gradual”? en la declaración del 31 de enero.

Habrá una intensa actividad de los miembros de FOMC, el miércoles, Harker, Kashkari y Quarles; el jueves, Dudley, Kaplan y Bostic, mientras que el viernes, Dudley, Mester y Williams.

El miércoles se publicarán las cifras de ventas de viviendas usadas correspondiente a enero; al respecto el mercado espera un avance.

Reservas internacionales de Banxico

El martes se publicará el boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banco de México; la semana pasada, las reservas internacionales presentaron una caída de 194 millones con ello un saldo neto de 172 mil 797 millones. En el año, las reservas del banco central han bajado 5 millones de dólares. También se darán a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas de Analistas de Mercados Financieros de Citi Banamex.

El próximo jueves el Banco de México publicará las minutas de su primera reunión de política monetaria, en la que la Junta de Gobierno decidió incrementar en 25 puntos base (pb) la tasa de referencia situándola en 7.5 por ciento.

Banorte considera que las discusiones de la Junta de Gobierno giraron principalmente en torno a siete temas entre los que resaltan: La falta de holgura en la economía mexicana; el retraso de la convergencia de la inflación general a la meta de 3 por ciento hacia el primer trimestre de 2019 (anterior: cuarto trimestre de 2018) y la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos.

La minuta presentará una interesante discusión entre sus miembros sobre los riesgos para la inflación en el año, dada su decisión de incrementar a tasa de referencia en 25 puntos base en dicha reunión, para ubicarla en 7.50 por ciento, indicó Citi Banamex.

El mismo día el Inegi publicará su reporte de precios correspondiente a la primera quincena de febrero. Banorte estima que la inflación anual se ubicará en 5.56 por ciento en la primera quincena de febrero, marginalmente por arriba del 5.55 por ciento observado en enero.

En sentido similar, HR Ratings estima que continué la disminución observada en la inflación mensual en el componente subyacente con respecto a las cifras de 2017. Por otro lado, la inflación de energéticos y de las frutas y verduras posiblemente limiten una reducción mayor del componente no subyacente.

De distinta manera Citi Banamex cree que la inflación anual continuó descendiendo en la primera mitad de febrero, a 5.45 por ciento desde 5.58 por ciento en la quincena previa. Ello sería resultado de una inflación quincenal de 0.21 por ciento, una cifra relativamente baja ante otro fuerte descenso en precios de frutas y verduras. Aunque la baja en la inflación anual estaría asociada a un descenso en la inflación subyacente anual, hacia 4.32 por ciento desde 4.50 por ciento, mientras que espera que la no subyacente anual permanezca relativamente estable

Evolución de la economía

El próximo viernes el Inegi publicará el reporte del PIB correspondiente al cuarto trimestre del 2017, en el que Banorte espera un crecimiento de 1.65 por ciento anual, marginalmente inferior a la estimación oportuna de 1.8 por ciento que realizó el Inegi el pasado 30 de enero. Con ello, es probable que la economía mexicana haya presentado un crecimiento de 2.1 por ciento durante 2017. Con cifras ajustadas por estacionalidad, esperamos un avance trimestral de 0.74 por ciento durante el periodo en cuestión.

Por su parte, HR Ratings calcula que el crecimiento real de 2.1 por ciento anual se confirme debido a que la estimación oportuna contiene cerca de 80 por ciento de la información.

Citi Banamex espera que los datos preliminares del PIB que se dieron a conocer a finales de enero se confirmen, con un crecimientos anuales de 1.8 por ciento y 2.1 por ciento para el cuarto trimestre y para todo el 2017, respectivamente, sobre la base original. Ajustado por estacionalidad esperamos que también se ratifique el incremento trimestral de 1.0 por ciento.

El Inegi también publicará el IGAE correspondiente a diciembre de 2017. De acuerdo con los cálculos de Banorte presentará un crecimiento de 1.53 por ciento anual para el índice total, marginalmente superior al 1.51 por ciento observado en noviembre. De igual manera, HR Ratings anticipa que continué el repunte de las actividades secundarias y un mayor crecimiento mensual del subíndice terciario.

Respecto a las cifras del IGAE, Citi Banamex prevé que reflejen un buen desempeño de la actividad económica durante el ultimo mes del 2017, con un avance de 0.9 por ciento a tasa mensual.

Por su parte del Banco de México, el mismo viernes dará a conocer su reporte de balanza de pagos correspondiente al cuarto trimestre del año pasado. Banorte estima un déficit en cuenta corriente de alrededor de 3.5 mil millones de dólares. De acuerdo con los datos ya reportados, la balanza comercial con déficit por mil 823.8 millones de dólares, mientras que las transferencias netas aumentaron 8.2 por ciento anual derivado de un flujo más dinámico de remesas en comparación con el mismo período del año pasado. Al respecto, Citi Banamex estima que habrá un déficit moderado.

En otras partes de la región Latinoamericana, sobresalen las definiciones que harán en Colombia respecto a su política monetaria.

Europa cargada de datos importantes

La semana en Europa estará cargada de indicadores comunitarios y por países, entre los que sobresalen el PIB de Gran Bretaña y la inflación en Francia el jueves; la publicación del PIB de Alemania, la inflación en la zona euro el viernes.

El martes 20 los socialdemócratas de Alemania abrirán un período de dos semanas para que los miembros voten sobre el pacto de coalición gubernamental propuesto con la canciller Angela Merkel.

A pesar de la aceleración de los pedidos manufactureros de la zona euro al final de año, el crecimiento del PIB de la zona euro se desaceleró ligeramente en el cuarto trimestre, estima Scotiabank, quien espera detalles del crecimiento del PBI alemán para el cuarto trimestre, con los que ayudará a comprender por qué el crecimiento no se ha acelerado.

Considera el banco canadiense que contribuirá a la comprensión de si el aumento de la presión inflacionaria durante los dos años anteriores solo se ha interrumpido temporalmente, o si fue una falsificación que corre el riesgo de un error de política monetaria.

En Asia, durante la semana se conocerán los datos de inflación en Japón; que tuvo una tendencia ligeramente ascendente en 2017, serán relevantes dado que el yen se ha revalorizado de 113 a dólares en enero al actual 107, el anuncio será el jueves.

Más de perspectivas