Volatilidad Oxford Economics. Revista FortunaEs probable que la volatilidad en los mercados financieros persista por un tiempo, considera Oxford Economics sin embargo, desde su punto de vista, hay varios elementos presentes en su análisis pese a los sucesos de la semana pasada, el primero es que la inflación solo aumentará en Estados Unidos en forma gradual y moderada, así como que sigue viendo al 2018 como el mejor año de la post-crisis financiera.

No solo eso, una nota elaborada por el director de macro estrategia global Gaurav Saroliya de la consultoría, señala que ve en la venta masiva un caso persuasivo para agregar a las exposiciones de renta variable.

La semana fue salvaje

Admite, no obstante, que la semana fue salvaje: la volatilidad se disparó, luego cayó, luego subió un poco más y volvió a caer; y sigue alta; las acciones se negocian cerca de niveles de corrección técnica, es decir, disminuciones de pico a valle alrededor de 10 por ciento.

“Nos sentimos
bastante relajados
respecto a las
preocupaciones del
mercado sobre
la inflación”

Para la pregunta que todos tienen, la nota de Saroliya dice “nuestra respuesta es que el crecimiento global está programado para avanzar”. Como indicamos después del estallido inicial de la agitación, poco ha cambiado en términos de los fundamentos; reconocemos que la volatilidad del mercado tiende a exhibir inercia, por lo tanto, es probable que permanezca un poco alta durante unos días, o pocas semanas.

Es incuestionable que las preocupaciones sobre la inflación fueron un disparador importante para la corrección de las acciones y el fuerte repunte de las ganancias promedio en EU pudo ser la gota que colmó el vaso, sin embargo eso no es nuevo, como evidencia al respecto Oxford Economics hace ver que los inversionistas desde septiembre elevaron su apetito por protecciones contra el aumento de la inflación.

Preocupaciones reales por la inflación

En general, gran parte del temor a la inflación parece que fue impulsada por la aprobación de la reforma fiscal de Estados Unidos y luego con el acuerdo que aumentó el gasto presupuestario, señala el análisis.

Además de los últimos datos de salarios, los mercados en realidad no tienen mucha evidencia de que la inflación se esté convirtiendo en un problema: el índice sorpresivo de inflación de Citigroup para EU, ha permanecido por debajo de cero durante la mayor parte de la última década y permanece allí, recuerda Saroliya.

Entonces, respecto a qué tan justificadas son las preocupaciones del mercado sobre la inflación, nos sentimos bastante relajados; como nuestros colegas estadounidenses señalaron, existen motivos para cuestionar la solidez de los últimos datos salariales, aunque algunas presiones inflacionarias se están acumulando debido a la rigidez del mercado laboral, hay poca evidencia de que la débil disyuntiva inflación-desempleo esté cambiando, indica la nota.

Más de la perspectiva financiera

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here