Ve Citi Banamex un pronto acuerdo para el TLCAN

Considera el banco que los negociadores procurarán eludir los riesgos políticos

Bajo impacto en la banca por TLCAN y elecciones. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

inflación. Revista FortunaDado que la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “podría aumentar a medida que el acuerdo se retrasa y el proceso de renegociación se empata con las elecciones en México y los Estados Unidos”, Citi Banamex sugiere la fuerte posibilidad de tener una conclusión antes de finales de julio de este año.

La conclusión de la sexta ronda de conversaciones en Montreal, sugieren que se abrigue la esperanza de llegar a un acuerdo pronto, pese al riesgo de un escalamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Canadá, que debe tenerse en cuenta, indica el banco en una Nota Especial.

Optimismo cauteloso de Citi Banamex

Este optimismo del banco es, sin embargo, “cauteloso”, por dos razones, ya que “a pesar de que se mantienen algunas diferencias importantes, los tres países están dispuestos a continuar con las negociaciones”.

Las probabilidades
de éxito 
son 60%-40% 
Citi Banamex

La segunda es que “las audiencias y grupos han aprovechado para hacer oír su voz y esto hace que los negociadores estén conscientes de la importancia de hacer todo lo posible para lograr un TLCAN mejorado. Por ejemplo, la sexta ronda, fue la primera a la que asisten varios congresistas de Estados Unidos”.

Hizo ver la importancia que tuvieron las contrapropuestas de Canadá para los temas en los Estados Unidos ha sido insistente y que se han convertido en los más controvertidos de la renegociación. Por la parte mexicana, se hizo un reconocimiento al trabajo de la delegación canadiense al respecto.

Estos temas son, precisa la nota de Citi Banamex: la llamada cláusula de caducidad o “sunset”, que implica revisiones periódicas, sin fechas de vencimiento; a la resolución de controversias, que son esquemas de protección mutua de inversionistas con México de la cual EU podría optar por no participar y, finalmente, el contenido regional en autos, que significa cambios en los esquemas de rastreo utilizado para determinar el contenido regional.

El riesgo de los nuevos equilibrios políticos
se tornó indeseado
para los negociadores

La renegociación “podría concluir relativamente rápido siempre que se eliminen los principales obstáculos”, dado que los otros temas están a punto de concluir o han sido dejados de lado, desde el punto de vista de Citi Banamex.

Camino difícil para un acuerdo pronto

Los escenarios que observa el banco tienen como primera opción una renegociación exitosa, que se fundamenta en la flexibilidad demostrada por los negociadores. El factor tiempo tendrá una influencia en el resultado, dado que los procesos electorales en los que se verán inmersos los países se acercan. De ahí que Citi Banamex considera que se llega a un dilema con dos opciones posibles: un “camino difícil, pero aprobación” y “negociaciones terminan mal”.

A la primera solución, Citi Banamex ahora “asignamos 60 por ciento de probabilidad”, mientras que a la segunda le da “40 por ciento de probabilidad”. Además, se entiende que el banco no considera factible que las delegaciones opten por continuar las negociaciones después de los procesos electorales, cuando nuevos equilibrios políticos influyan en el contenido.

Sería diferente el escenario, si la renegociación hubiera concluido, ya que en ese caso, tanto la nueva administración en México como la próxima conformación del Congreso de EU, solo tendrían la alternativa de “aceptarlo o rechazarlo” en los términos acordados.

pronto acuerdo para el TLCAN. Revista Fortuna

Más de TLCAN

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]