Avanza el PIB 1.8% en el IV trimestre; 2.1% anual: Inegi

Escalan las tensiones y se acerca una guerra comercial. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

El producto interno bruto de México (PIB) durante el cuarto trimestre de 2017 creció 1.8 por ciento real anual, lo que significa el peor cuarto trimestre en cuatro años, de acuerdo con las cifras oportunas publicadas por el Inegi hoy, sin embargo, el dato es ligeramente superior a lo esperado por los analistas del mercado.

Con ese resultado en 2017 la economía nacional se expandió 2.1 por ciento real anual, avance que es menor al 2.9 por ciento reportado para 2016; mientras que con cifras desestacionalizadas el crecimiento fue de 1 por ciento en el trimestre y 1.7 por ciento anual.

Los datos definitivos del PIB serán publicados en el 23 de febrero próximo, cuando el Inegi cuente con la totalidad de la información; fecha en la cual sea posible saber si hace alguna revisión de las cifras anteriores.

Análisis en el mercado

Para Scotiabank e Invex, el avance debe tomar en cuenta el aliento generado por el gasto para la reconstrucción después de los sismos de septiembre del año pasado y el impacto positivo que tuvo particularmente en los servicios.

Respecto a las condicionantes de la economía que influyeron en el indicador, Monex observa la importancia de la demanda del exterior que benefició las exportaciones y a la producción manufacturera, así como por el consumo doméstico que, a pesar de mostrar signos de desaceleración, mantuvo una incidencia positiva.

Janneth Quiroz y Alessandra Ortiz, analistas de Monex, señalan que ambos datos ayudaron a compensar la debilidad del sector industrial y la inversión, la cual permanece rezagada por parte del sector público y privado.

A pesar del buen resultado en el agregado nacional, el desempeño de la economía mexicana registra un desbalance a nivel de sectores, con un impulso principal proveniente del sector servicios y una franca debilidad en la industria, en especial la construcción y minería, indica Citi Banamex.

Considera que, con la cifra anunciada por el Inegi, sumada a los datos favorables datos de exportaciones de diciembre, se atenúan los temores sobre la desaceleración de la economía mexicana, los cuales venían acentuándose por la caída trimestral del PIB en el tercer trimestre y por el mal desempeño de algunas otras variables ligadas al mercado interno.

PIB cuarto trimestre 2018. Revista Fortuna

Anual por sectores

En cuanto al sector servicios, la variación real anual de 2017 alcanzó 3.1 por ciento, con especial apoyo del comercio al por menor, aunque presentó durante el segundo semestre una moderación en su crecimiento, que los analistas de Ve por Más asocian con la pérdida del poder adquisitivo.

Mientras que el sector agropecuario también fue un sector de expansión, al ubicar su variación positiva en 2.7 por ciento, el sector secundario se vio afectado por la construcción relacionado a caída de obra pública y a la debilidad del componente de minería. Su decrecimiento fue de 0.6 por ciento contra +0.5 por ciento del año anterior.

Trimestral por sectores

El crecimiento anual de 1.8 por ciento en el trimestre respondió a que el sector servicios, 2.6 por ciento, y el agropecuario, 4.2 por ciento, compensaron la contracción del sector industrial, 0.7 por ciento.

Cifras desestacionalizadas

La serie ajustada por estacionalidad mostró una aceleración más marcada con una expansión de 1.0 por ciento, tras la contracción de 0.3 por ciento observada en el trimestre anterior; compuesta por un crecimiento de 3.1 por ciento del sector primario, de 0.1 por ciento en las actividades secundarias y de 1.2 por ciento de los servicios.

Los datos desestacionalizadas sorprenden positivamente, que resultan el mayor incremento trimestral en el año, señala un comentario de Citi Banamex.

PIB cuarto trimestre 2018. Revista Fortuna

Expectativas

Para este año esperamos, dice Joan Domene de Invex, un crecimiento similar debido a que el consumo enfrenta un escenario adverso y el sector industrial se mantendrá lastrado por la menor producción petrolera y una inversión anémica.

Domene considera que el escenario de alta incertidumbre seguirá mercando la actividad económica al menos durante la primera mitad de este año, mientras se renegocia el TLCAN y se perfila la carrera presidencial en México. Por el lado positivo, se anticipa un ligero aumento del gasto público que podría compensar parcialmente la reducción en consumo e inversión privada.

Para el 2018, existen riesgos que podrían afectar el desempeño de la actividad económica, pero también motores que apoyarán un crecimiento del 2.3 por ciento, de acuerdo con las especialistas Janneth Quiroz y Alessandra Ortiz.

Para 2018, considera Mariana Ramírez de Ve por Más, que una posible menor inflación, menores ajustes al alza en la tasa de interés, mayor gasto público en el primer semestre típicamente observado en año electoral, un mayor crecimiento económico global (implica demanda de productos mexicanos), impulsen al PIB que crecerá 2.2 por ciento.

La perspectiva del sector primario sigue siendo positiva, pues el incremento en precios de commodities y favorable demanda externa, podrían ser elementos benéficos para 2018, agrega Ramírez.

Más de indicadores

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]