Irene Espinosa Cantellano fue confirmada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) con el cargo de subgobernadora, que desempeñará hasta el 31 de diciembre de 2024, con la posibilidad de ser ratificada una vez.

Irene Espinosa subgobernadora. Revista Fortuna
Irene Espinosa primera mujer en la Junta de Gobierno de Banxico.

En la misma sesión, la Comisión Permanente aprobó el nombramiento de ocho altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; entre ellos el de Miguel Messmacher como subsecretario de Hacienda, de Álvaro Torres García como subsecretario de Ingresos, de Luis Octavio Alvarado Contreras como tesorero de la Federación y de Juan Pablo Newman Aguilar como titular de la Unidad de Crédito Público, entre otros.

Sólida experiencia de Espinosa Cantellano

Espinosa, a quien se le reconoce una sólida formación económica, desde 2009 ocupa su actual cargo, es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestra en Políticas Públicas con especialidad en Evaluación de Proyectos Sociales y Económicos por la misma institución.

Ha laborado desde 2007 en la Tesorera de la Federación, primero como coordinadora de asesores de la Tesorería de la Federación y como subtesorera de Operación, más tarde.

Antes fue la Consejera Principal de la Oficina del Director Ejecutivo para México y República Dominicana en el Banco Interamericano de Desarrollo, en la Corporación Interamericana de Inversiones y en el Fondo Multilateral de Inversiones.

Fue Coordinadora General del Centro de Evaluación Socioeconómica de Proyectos del ITAM. profesora de la licenciatura en Economía, de la maestría en Políticas Públicas y de la especialidad en Proyectos Sociales y Económicos.

Su primer cargo público lo ocupó en el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) Por tres años fue Investigadora en el Centro de Estudios Económicos del Banco Nacional de México (Banamex).

Más del Banco de México

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here