Trump pasa a la acción; castiga socios comerciales

Aplica EU aranceles a lavadoras domésticas y páneles solares; afecta a México y Canadá "Apretó el gatillo” para tomar ventaja en la renegociación del TLCAN, dice Bloomberg

importaciones. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Horas después de imponer sanciones a importaciones desde México, Canadá y otros países asiáticos, el presidente de Estados Unidos Donald Trump expuso este martes su satisfacción por el rumbo que está tomando la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin dejar de poner el acento en su disposición de cancelarlo.

Trump dio su primer gran paso para erigir barreras comerciales el lunes, al aplicar nuevas obligaciones de “salvaguardia” sobre las importaciones de paneles solares y lavadoras domésticas para proteger a la industria estadounidense, publicó Bloomberg.

La cadena de medios, consideró que con esa acción Trump “ha apretado el gatillo” con la cual tomará una ventaja mayor en la renegociación del TLCAN.

Castigo para los firmantes del TPP-11

Analistas candieneses consideraron que ahora “la renegociación del TLCAN podría encontrarse más presionada”, aunque la sanción afecta en mayor medida a países asiáticos, que son firmantes del TPP-11.

importaciones. Revista Fortuna
Ildefonso Guajardo dijo en Davos a Bloomberg que consultará con EU, los motivos que tuvo para imponer las sanciones comerciales.

La Secretaría de Economía (SE) señaló el martes que es lamentable la inclusión de México en la aplicación de salvaguardas a las importaciones estadounidenses de lavadoras domésticas.

La Comisión de Comercio Internacional de dicho país (US ITC, por sus siglas en inglés) concluyó que no existen perjuicios para la industria estadounidense, a consecuencia de las importaciones de lavadoras mexicanas, dice un comunicado de la SE.

Arancel de 30% a páneles solares y 20% a lavadoras

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó imponer un arancel de 30 por ciento a las placas y celdas solares importadas al país, informó la Oficina del Representante de Comercio Exterior del país (USTR).

En concreto, el mandatario estadounidense autorizó un impuesto de 30% sobre este tipo de bienes importados durante el próximo año, que en su mayoría provienen de Asia, a excepción de celdas solares de menos de 2.5 kilovatios de potencia.

El impuesto de 20 por ciento a las importaciones de grandes lavadoras residenciales, que irá decreciendo 2 por ciento anualmente durante los próximos tres años.

De acuerdo con datos del U.S. Census Bureau, en 2016, EU importó de México, 278 millones de dólares de lavadoras domésticas y mil 127 millones de dólares de paneles solares, de nuestro país, expuso la SE.

Más de tratados comerciales

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]