En diciembre, la tasa de desocupación original se mantuvo en su nivel más bajo para un mes similar en los últimos 13 años y la tasa desestacionalizada entre las cinco más reducidas en cerca de 12 años, que para analistas de Monex combinada con una menor informalidad, sugiere una reducción de la holgura en el mercado laboral.

laboral. Revista FortunaLos resultados siguen coincidiendo con la dinámica creación de empleo formal, cuya tasa de crecimiento anual ya suma 16 meses arriba de 4.0 por ciento, en tanto las tasas de informalidad laboral y ocupación en el sector informal sostienen tendencia descendente, indicó un análisis de Scotiabank.

Sin embargo, indica el Grupo Financiero Monex, la mayoría de trabajos creados son de baja remuneración y las negociaciones salariales no se han saldado con incrementos mayores a la inflación, lo que sugiere que el crecimiento real de la masa salarial se desaceleró respecto al año anterior.

Baja la tasa de participación laboral

Al cierre del año, la tasa de participación fue de 59.05 por ciento de la población en edad de trabajar fue económicamente activa, porcentaje menor al de un año antes (59.38 por ciento).

De la PEA 96.87 por ciento se identificó como población ocupada, por lo que la tasa de desocupación (TD) fue de 3.13 por ciento en diciembre, menor a la prevista (3.30 por ciento) y la tercera más baja para un mes similar desde igual mes 2005 (2.77 por ciento).

laboral. Revista FortunaPor su parte, la TD desestacionalizada también se redujo, y lo hizo de 3.47 por ciento a3.37 por ciento entre noviembre y diciembre, manteniéndose entre las cinco más reducidas desde mayo de 2006 (3.15 por ciento).

En cuanto a otros indicadores de ocupación y desocupación, la tasa de subocupación en su medición original fue de 6.38 por ciento de la POC, frente a 6.04 por ciento de diciembre de 2016, y desestacionalizada subió de 6.92 por ciento a 7.16 por ciento entre el undécimo y duodécimo mes del año.

Baja la informalidad laboral

La tasa de presión general se situó en 5.82 por ciento de la PEA (vs. 6.07 por ciento un año antes); la tasa de informalidad laboral fue de 56.69 por ciento de la POC (vs. 56.75 por ciento en diciembre de 2016), y la tasa de ocupación en el sector informal fue de 26.57 por ciento de la POC (vs. 26.66 por ciento un año antes).

Según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se crearon 801.8 mil puestos de trabajo en 2017, superior a los 732.6 mil empleos formales creados en 2016.

Los resultados siguieron coincidiendo con la dinámica generación de empleo formal, cuya tasa de crecimiento anual en noviembre sumó 16 meses por arriba de 4.0 por ciento, es decir, un ritmo superior al que manifiesta la economía en su conjunto, favoreciendo menores tasas de informalidad laboral.

laboral. Revista Fortuna

Según los datos del IMSS, el aumento anual en el empleo fue impulsado principalmente por el sector agropecuario, el de transportes y comunicaciones y construcción.

Por otro lado, Monex espera que la desaceleración de la actividad económica y persistencia de incertidumbre lastren la creación de empleo durante este año.

PEA: población en edad de trabajar (15 años y más)
Tasa de participación: PEA, personas ocupadas o que buscaban estarlo
Subocupación: personas con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.
Informalidad laboral: ocupados laboralmente vulnerables por la naturaleza del negocio en que trabajan y ocupados cuyo vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
Sector informal: personas que trabajan en negocios no agropecuarios operados sin registros contables.
Tasa de presión general: desocupados y ocupados que buscan empleo para cambiarlo o tener un segundo trabajo.
Dinámica generación de empleo formal: trabajadores afiliados al IMSS

 

Otras de empleo

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here