Se espera que la perspectiva financiera semanal las agendas estén dominadas por la evolución del cierre parcial de gobierno en Estados Unidos, la reunión de Davos, la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las decisiones de política monetaria en varios países, así como por la reunión en Omán de la OPEP.

Trump tiene previsto hablar en Davos

En EU, la próxima semana tendremos la evolución de la parálisis gubernamental parcial, que se espera domine las agendas, así como la publicación de varios datos macro, intervención de un miembro de la Fed y la reunión de ejecutivos y líderes de varios países en el Foro Económico Mundial, entre ellos Donald Trump.

Desde el sábado el gobierno federal se encuentra en cierre parcial, sin que parezca que existe una vía de acercamiento para solucionarlo; el presidente Trump ha anulado los esfuerzos republicanos para dar una salida de corto plazo, al exigir soluciones definitivas en temas de migración, programas de salud y la construcción del muro fronterizo.

El domingo 21 de enero, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, tiene previsto viajar a Londres para tratar temas del Medio Oriente, Korea del Norte y Ucrania, de acuerdo las Perspectivas Semanales de Finamex.

El martes el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, participará en una conferencia en Chicago sobre política monetaria no convencional.

Se espera baja en manufactura y alza en servicios

El miércoles se darán a conocer los PMI de Manufactura y Servicios para el mes de enero; el mercado espera un dato de 55.0 para el de Manufactura, ligeramente inferior al 55.1 de diciembre, mientras que para el de Servicios se espera un 54.4, superior al 53.7 de diciembre.

Además, se publicará el nivel de ventas de casas existentes de diciembre que se espera sean de 5.70 millones, inferior a los 5.81 millones del mes anterior.

El jueves tocará el turno a los inventarios mayoristas de diciembre, con un aumento esperado de 0.3 por ciento, por debajo del 0.8 por ciento de noviembre. A su vez se espera que las solicitudes iniciales de desempleo para la semana que termina el 19 de enero aumenten a 235 mil de las 220 mil de la semana previa.

El viernes se espera que el PIB del cuarto trimestre del 2017 haya aumentado a una tasa anual de 3.0 por ciento, soportado por un robusto gasto de los hogares e inversión en equipo por parte de las empresas.

Además, el presidente Trump dará un discurso de clausura en el último día del Foro Económico Mundial en Davos, donde se dice que defenderá sus políticas económicas y exteriores de “America First”.

Sexta ronda de renegociaciones del TLCAN

En México la próxima semana será algo movida a medida que se prepara la sexta ronda de negociaciones del TLCAN y la publicación del dato de inflación para la primera quincena de enero.

El lunes 22 se espera que disminuya la tasa de desempleo del mes de diciembre a 3.28 por ciento del 3.42 por ciento de noviembre.

El martes 23 dará inicio en Montreal la sexta ronda de negociaciones del TLCAN, donde el futuro del tratado permanece incierto por la reiterada amenaza del presidente Trump sobre sacar a Estados Unidos del trato.

El jueves la Comisión Permanente del Congreso de la Unión podrá resolver sobre la nominación de Irene Espinosa Cantellano como candidata a ocupar la vacante en la Junta de Gobierno del Banco de México.

Políticas monetarias y reunión de la OPEP

En el resto de los mercados, destacarán decisiones de política monetaria del banco central europeo y japonés.

El martes 23 se espera que el Banco Central de Japón mantenga la tasa de referencia en (-) 0.10 por ciento, mientras que dará a conocer su pronóstico trimestral para el crecimiento económico y la inflación.

El jueves 25 tocará al Banco Central de la Eurozona decidir sobre el nivel de la tasa de referencia, donde se espera que no haya cambios para seguir en 0.00 por ciento, pero el mercado estará atento a cualquier señal que indique que el Consejo de Gobierno se esté preparando para modificar el tono sobre su perspectiva de estímulo en la próxima reunión de marzo.

El lunes 21, la OPEP llevará a cabo una reunión en Omán para revisar su estrategia para limpiar el exceso de petróleo en el mundo.

Más de perspectivas semanales

 

 

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here