Espinosa Banxico. Revista Fortuna
Irene Espinosa Cantellano.

Irene Espinosa Cantellano, tesorera de la Federación, fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para su aprobación a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para ocupar la su vacante que existe en la Junta de Gobierno del Banco de México.

Desde la salida del ex gobernador Agustín Carstens, en noviembre pasado, está disponible un lugar en el órgano de toma de decisiones de la política monetaria nacional.

El momento actual en materia de política monetaria es de particular relevancia para el banco central, cuando se padece el regreso a un fenómeno de incremento generalizado de los precios, que colocaron la inflación en 2017 a 6.8 por ciento, muy lejos del objetivo y con una tendencia contraria a la esperada por la Junta de Gobierno.

Espinosa, a quien se le reconoce una sólida formación económica, desde 2009 ocupa su actual cargo, es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestra en Políticas Públicas con especialidad en Evaluación de Proyectos Sociales y Económicos por la misma institución.

Ha laborado desde 2007 en la Tesorera de la Federación, primero como coordinadora de asesores de la Tesorería de la Federación y como subtesorera de Operación, más tarde.

Antes fue la Consejera Principal de la Oficina del Director Ejecutivo para México y República Dominicana en el Banco Interamericano de Desarrollo, en la Corporación Interamericana de Inversiones y en el Fondo Multilateral de Inversiones.

Fue coordinadora general del Centro de Evaluación Socioeconómica de Proyectos del ITAM. profesora de la licenciatura en Economía, de la maestría en Políticas Públicas y de la especialidad en Proyectos Sociales y Económicos.

Su primer cargo público lo ocupó en el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) Por tres años fue Investigadora en el Centro de Estudios Económicos del Banco Nacional de México (Banamex).

De ser ratificada, Irene Espinosa participará en las decisiones de política monetaria como subgobernadora del Banco de México y se convertirá en la primera mujer en formar parte de la Junta de Gobierno.

Más de Banxico

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here