Monex. Revista FortunaDiversos eventos se vislumbran para este 2018, en el que ciertos riesgos podrían implicar grandes cambios para el país; entre los que destacan: la renegociación del TLCAN, el ciclo de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y en México, los posibles impactos que podría tener la reforma fiscal de EU, y las próximas elecciones, que serán las más grandes que se han celebrado en México, para el Grupo Monex.

Sobre esa base, sus pronósticos colocan el crecimiento en 2.4 por ciento, el tipo de cambio terminará el año en 18.50 pesos por dólares, los precios se incrementarán 4.5 por ciento y la tasa de referencia se elevará a 8.00 por ciento.

Monex estima que, pese a tener confianza en que se logrará un acuerdo final, a la renegociación del TLCAN le espera un camino afanoso que podrá exacerbar la volatilidad del tipo de cambio. Además, no espera acuerdos antes de las elecciones de julio en México.

Margen de maniobra en la segunda mitad

Las elecciones tendrán un mayor impacto durante la primera mitad del año, que se manifestará en volatilidad del tipo de cambio. La Comisión de Cambios ha anunciado subastas por 5 mil 500 millones de dólares, hasta el momento, que representa 27.5 por ciento del total del programa, por lo que Monex no descarta que se amplíe el monto durante el primer semestre.

Considera que los riesgos sobre la moneda podrán empezar a disiparse, que llevarán a una paridad de 18.50 pesos por dólar.

Exceso de presiones a los precios

En cuanto a la inflación, señalan los pronósticos de Monex que hay un deterioro del balance de riesgos por varias razones, en primer lugar, por el previsible impacto de la reforma fiscal de Estados Unidos sobre la demanda agregada,

Una segunda causa que presiona la inflación para Monex, sería que una mayor depreciación del tipo de cambio que derive en un incremento de los precios de las mercancías; acompañado del aumento del salario mínimo, que sería una tercera causa.

La anulación de la tarifa cero de interconexión, la liberación de los precios de las gasolinas, la volatilidad de los precios de los energéticos y el cambio de metodología en la estimación del Índice Nacional de precios al Consumidor en agosto próximo, serían otros factores que tendrán efecto sobre el INPC, que estima tendrá un aumento de 4.5 por ciento en el año, que está en camino a converger con el objetivo.

pronostica. Revista Fortuna

Ámbito internacional

En el ámbito internacional, Monex estima que continuará la disminución de los estímulos monetarios en la eurozona, el incremento de las tasas de interés en países desarrollados y podrían materializarse algunos eventos geopolíticos.

“Distante del buen ritmo esperado de los datos económicos que impulsarán el crecimiento de este año, los eventos políticos y geopolíticos alrededor del mundo empiezan a mostrar la polarización existente entre los ciudadanos y a generar focos de incertidumbre”, señala una nota elaborada por Janneth Quiroz y Alessandra Ortiz.

Focos de incertidumbre

  1. Las negociaciones del Brexit finalmente ya avanzaron a la segunda fase, donde se abordarán los temas comerciales y futuros; no obstante, las tensiones que prevalecen perfilan a que será una salida compleja.
  2. En España, luego de las elecciones convocadas en Cataluña, los partidos que buscan la independencia de la región tendrán la mayoría en el parlamento catalán al obtener 70 de los 135 escaños, algo que sin duda conflictuará las relaciones entre el ministro Rajoy y Cataluña.
  3. En Alemania continúan las rondas de conversaciones para formar un gobierno de coalición entre el partido de Merkel y el SPD.
  4. Entre Corea del Norte y EU las presiones parecen desvanecerse, pero aún sin desaparecer.
  5. En EU continúan las investigaciones referentes a la interferencia de las autoridades rusas en las elecciones pasadas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.