IBM bate récord de patentes en EU; más de 9 mil en 2017

Con su liderazgo por 25 años ha cambiado la forma en que funciona el mundo

patentes. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

patentes. Revista FortunaEn 2017 IBM logró el récord de obtener 9 mil 43 patentes con lo que se convirtió en la corporación líder en Estados Unidos en avances originales que le permitieron superar la cifra histórica de 100 mil patentes surgidas de sus laboratorios.

patentes. Revista Fortuna
Ginni Rometty

Ginni Rometty, presidente y directora general de IBM, dijo que “durante los últimos 25 años, el liderazgo en patentes de IBM ha cambiado la forma en que funciona el mundo con importantes avances para la era moderna de la informática”.

Hoy, casi la mitad de nuestras patentes son avances pioneros en inteligencia artificial, computación en la nube, ciberseguridad, blockchain y computación cuántica, y todas están destinadas a ayudar a nuestros clientes a crear negocios más inteligentes, agregó Rometty.

Un conglomerado de alrededor de 8 mil 500 investigadores, ingenieros, científicos y diseñadores es el responsable del logro y de mantener el liderazgo de IBM que ha recibido patentes por ideas transformadoras como transacciones seguras con tarjeta de crédito, o las que guían a las personas con discapacidad visual usando identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), las supercomputadoras y detectores de terremotos más rápidos del mundo.

patentes. Revista Fortuna

La nube

A medida que más y más empresas realizan negocios en la nube, los inventores de IBM recibieron en 2017 más de mil 900 patentes en la nube, incluida una patente para un sistema que utiliza datos no estructurados sobre eventos mundiales o locales para pronosticar las necesidades de los propios recursos de la nube.

El sistema puede controlar las fuentes de datos, incluidos las fuentes de noticias, las estadísticas de red, los informes meteorológicos y las redes sociales, para identificar dónde y cómo se deben asignar los recursos de la nube para satisfacer la demanda.

patentes. Revista Fortuna

Inteligencia artificial

Otro conjunto de innovaciones ayuda a resolver uno de los límites actuales de la inteligencia artificial (IA): la falta de personalización, que puede dificultar la forma en que IA se comunica con las personas.

Entre las mil 400 patentes de IA líderes en la industria que se otorgaron los inventores de IBM en 2017, se encuentra una patente para un sistema que puede ayudar a la IA a analizar y reflejar los patrones del habla de un usuario para mejorar la comunicación entre la IA y los humanos.

patentes. Revista Fortuna

Seguridad cibernética

Los inventores de IBM también recibieron mil 200 patentes de seguridad cibernética, incluida una para la tecnología que permite a los sistemas de inteligencia artificial pasar a la mesa de los piratas informáticos al colocarlos en sitios de intercambio de correo electrónico y sitios web que gastan sus recursos y frustran sus ataques.

Este avance podría reducir sustancialmente los riesgos de seguridad asociados con los correos electrónicos de suplantación de identidad conocida como phishing y otros ataques.

patentes. Revista Fortuna

Patentes en otras áreas

Los inventores de IBM también patentaron importantes inventos en áreas emergentes como la computación cuántica, incluida una nueva forma de mejorar la capacidad de una computadora cuántica para adquirir y retener información, también conocida como fidelidad de lectura de señal. Esto puede conducir a la eficiencia en los componentes necesarios para construir un sistema de computación cuántica.

patentes. Revista Fortuna

Otras innovaciones patentadas de los inventores de IBM en 2017 incluyen un sistema de aprendizaje automático diseñado para cambiar el control entre un vehículo autónomo y un conductor humano según sea necesario, como en una emergencia.

patentes. Revista Fortuna

Un método que aprovecha la tecnología de blockchain para reducir la cantidad de pasos necesarios para liquidar transacciones entre múltiples partes comerciales, incluso aquellas que no son confiables y que de otro modo podrían requerir la ejecución de una cámara de compensación de terceros, es otro de las innovaciones tecnológicas este año.

Finalmente, es relevante referir a una técnica que eleva automáticamente la protección de seguridad de un dispositivo móvil cuando determina que el dispositivo está ubicado lejos de su propietario y es probable que esté bajo el control de otra persona.