La inflación 2018 se dispara a 6.77%; complica todo el año

Precios al consumidor con nueva metodología y base. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 18 segundos

La inflación cerró el año en 6.77 por ciento, mayor a la de noviembre pasado (+6.63 por ciento) y a la de reportada para el mismo mes del año pasado (+3.36 por ciento), de acuerdo con lo reportado por el Inegi.

En diciembre, los precios al consumidor se incrementaron en 0.59 por ciento con respecto a noviembre pasado, variación mayor a la esperada por el consenso de especialistas de 0.58 por ciento y a la registrada un año antes de 0.46 por ciento.

Para Scotiabank la lectura es negativa, dado que confirma las expectativas pesimistas sobre el comportamiento de los precios, según indicó en su Flash Económico; mientras tanto Monex señaló que el panorama para 2018 se torna más complejo y no descarta que tenga un impacto en la próxima decisión de política monetaria. CitiBanamex en su encuesta estima una reducción en enero.

Al interior del dato encontramos que, 75.5 por ciento del total de genéricos considerados para el cálculo del índice presentaron inflación anual mayor o igual a 4 por ciento, mientras que al término de 2016 estos sólo representaron 51.1 por ciento del total.

Inflación subyacente

El componente subyacente de precios se elevó en 0.42 por ciento (+0.46 por ciento esperado y +0.45 por ciento en diciembre de 2016), con avance en el costo de las mercancías de 0.32 por ciento (+0.35 por ciento en diciembre de 2016), principalmente en los alimentos procesados (+0.52 por ciento), seguidos por el resto de mercancías (+0.16 por ciento).

Los servicios  se encarecieron en 0.50 por ciento (+0.53 por ciento en diciembre de 2016), impulsados por el segmento de “otros servicios” con alza de 1.0 por ciento. Al interior de este segmento destacaron subidas mensuales en transporte aéreo (+22.69 por ciento), en servicios turísticos en paquete (+7.43 por ciento), y en restaurantes y similares (+0.59 por ciento).

A tasa anual, la inflación subyacente disminuye de 4.90 por ciento en noviembre a 4.87 por ciento en el mes de referencia.

Inflación no subyacente

En el segmento no subyacente la variación mensual fue de 1.09 por ciento (+0.51 por ciento en diciembre de 2016), presionados con alza mensual de 0.77 por ciento en los energéticos (+0.21 por ciento en diciembre de 2016), particularmente por el costo de la gasolina de bajo octanaje (+0.82 por ciento) y el costo del gas doméstico LP (+1.40 por ciento), y con la ayuda de las frutas y verduras cuyo costo se elevó en 3.56 por ciento mensual (+0.33 por ciento en diciembre de 2016), destacando alzas mensuales en el jitomate (+42.91 por ciento), el huevo (+5.76 por ciento), y la calabacita (+26.81 por ciento).

A tasa anual este segmento termina 2017 con inflación de 12.62 por ciento (+3.13 por ciento en diciembre de 2016).

Inflación al productor

Durante diciembre de 2017 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.46 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 4.65 por ciento. En igual mes de 2016 las cifras fueron de 0.98 por ciento mensual y de 8.52 por ciento anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias registraron un alza mensual de 0.90 por ciento, los de las Actividades Secundarias de 0.27 por ciento y los de las Actividades Terciarias crecieron 0.71 por ciento en el último mes del año que concluyó.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 0.57 por ciento, ubicando su tasa anual en 5.58 por ciento. Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se elevó 0.41 por ciento mensual y 4.24 por ciento anual.

Entorno más complejo para 2018: Monex

Monex. Revista FortunaLa inflación durante diciembre avanzó 0.59 por ciento, ligeramente por arriba de nuestro estimado de 0.57 por ciento y el del consenso de 0.58 por ciento, señaló el Grupo Financiero Monex.

La mayor incidencia provino del incremento en las tarifas del transporte aéreo y del aumento hasta de doble dígito de algunas frutas y verduras. Los precios del gas LP, la gasolina, así como diversas frutas y verduras fueron los productos que tuvieron el mayor avance durante 2017.

Con esto, la inflación cerró por arriba de nuestra previsión de 6.75 por ciento y la del consenso de 6.76 por ciento, indica Monex.

inflación. Revista FortunaCon el dato de inflación reportado al cierre de 2017, en el que se registró el máximo nivel desde el año 2000, el entorno para alcanzar la meta del Banco Central de 3.00 por ciento +/- 1 durante este año se torna más complejo.

La depreciación del peso mexicano, el aumento a los precios de las gasolinas, el incremento del salario mínimo en dos ocasiones durante el año, el aumento a las tarifas del transporte público, sumado a los factores meteorológicos que afectaron las cosechas, y los sismos, explicaron gran parte de este comportamiento.

Expectativas para la tasa de referencia

Monex observa que “el mercado ya da por descontado con 100 por ciento de probabilidades implícitas, que habrá un incremento en la tasa de referencia durante la reunión de Banco de México del 8 de febrero. El peso mexicano también pareció resentir la publicación del dato, ya que se depreció 0.36 por ciento a 19.32 pesos por dólar”.

Encuesta Banamex prevé reducción en enero

inflación. Revista FortunaNuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas señala tres puntos importantes:

  1. La inflación mensual general estimada de 0.58 por ciento en diciembre implica una tasa anual general de 6.76 por ciento, la más alta en los últimos 16 años. Para la subyacente se estima un cierre de 4.92 por ciento anual y una tasa anual de 12.4 por ciento para la no subyacente.
  2. Para enero de 2018, se prevé una drástica reducción de la inflación anual. El avance mensual estimado de 0.52 por ciento implica una tasa anual para la inflación general de 5.52 por ciento, 124 pb por debajo de la inflación anual del cierre del 2017. La causa principal de esta caída es la alta base de comparación (el incremento mensual del INPC de enero del año pasado es el mayor para un primer mes en los últimos 18 años). Este ajuste a la baja es promovido por la inflación no subyacente. En adición, el consenso anticipa una reducción de la inflación hacia finales del 2018, con una tasa anual de 4.08 por ciento. Probablemente, además de la baja de enero, otro factor que apoya una menor inflación anual es la expectativa de una apreciación de la paridad; el consenso anticipa 18.68 pesos por dólar al término del 2018 versus 19.3 actual.
  3. Las previsiones sobre el nivel de la tasa de política monetaria muestran una marcada asimetría. Si bien el consenso prevé una tasa de referencia sin cambios respecto a su nivel actual (7.25 por ciento) al término del próximo año, ello es resultado de que, por un lado 11 de los 24 participantes prevén que la tasa de interés disminuya, nueve esperan que suba y sólo cuatro anticipan que se mantenga.

Invex no cree en regresar a la meta durante 2018

En opinión de los analistas de Invex, el efecto base de comparación, la disipación de algunas presiones temporales y la posición restrictiva de Banxico favorecerá la desaceleración de la inflación este año, aunque sin regresar al límite superior del rango objetivo de Banxico (3.0 por ciento; +/-1.0 por ciento).

Esperamos que la inflación se desacelere hacia niveles de 5.58 por ciento en enero y que se modere lentamente durante el resto del año para que cierre 2018 en 4.5 por ciento, señala Joan Enric Domene, analista económico en Invex.

La aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos reavivó la presión sobre el peso, favoreciendo la especulación sobre un mayor efecto de traspaso. Asimismo, existe una acumulación sustancial de riesgos al alza, entre los que destaca una depreciación adicional del tipo de cambio ante la reacción adversa de los mercados a la renegociación del TLCAN, el proceso de normalización monetaria de la Reserva Federal y las elecciones presidenciales.

Por lo tanto, esperamos ahora que Banxico incremente la tasa de fondeo a un día en la próxima reunión de febrero en 25 puntos base hasta un nivel de 7.50 por ciento, dice Domene.