En octubre de 2017 la tasa de crecimiento anual nominal de la captación bancaria tradicional (vista + plazo) fue de 13.2 por ciento, 2.0 puntos porcentuales (pp) mayor a la observada el mes previo y 0.6 pp mayor a la tasa registrada en octubre de 2016.

Un análisis de BBVA Bancomer señala que, los dos componentes de la captación tradicional registraron mejoras: los depósitos a la vista alcanzaron una tasa de crecimiento anual nominal de 14.0 por ciento (vs 12.3 por ciento en septiembre), mientras que la captación a plazo logró un crecimiento nominal anual de 11.9 por ciento (vs 9.4 por ciento en septiembre).

El mayor dinamismo en la captación a la vista fue resultado del impulso de los segmentos de IFNBs y SPNF, que fue suficiente para compensar la moderación en el ritmo de crecimiento de los depósitos de empresas y particulares. De esta forma, la captación a la vista aportó 8.7 pp al crecimiento de la captación tradicional (vs. 7.7 pp en septiembre de 2017).

En el caso de la captación a plazo, la recuperación fue impulsada por los depósitos de empresas e IFNBs, con lo que este tipo de instrumentos incrementaron su aportación al crecimiento de la captación tradicional de 3.6 pp en septiembre a 4.5 pp en octubre.

captación. Revista Fortuna

Mayor dinamismo de intermediarios
financieros no bancarios

En octubre de 2017 la tasa de crecimiento anual nominal de la captación a la vista fue de 14 por ciento, 2.5 pp por encima de la cifra registrada el mes previo y 1.7 pp mayor a la tasa registrada en octubre de 2016.

El mayor dinamismo respecto al mes anterior se explica por las mayores tasas de crecimiento en los depósitos a la vista del SPNF y de los intermediarios financieros no bancarios IFNBs, que lograron compensar la desaceleración en el ritmo de expansión de los depósitos a la vista se empresas y particulares.

El incremento más significativo se observó? en el saldo de los depósitos a la vista de los IFNBs (5.8 por ciento de la captación a la vista), cuya tasa de crecimiento nominal subió? a 81.5 por ciento desde 11.5 por ciento en septiembre.

Este resultado se originó?, en parte, por un efecto base, pues en octubre de 2016 los depósitos de estos agentes registraron un monto atípicamente pequeño con respecto a los observado en otros meses, mientras que en octubre de 2017 se registró? un repunte inusual.

Adicionalmente, dicho repunte puede asociarse al incremento en el monto en moneda extranjera (ME) reportado por los IFNBs Públicos. En el caso de los depósitos del SPNF (12.7 por ciento de la captación total a la vista), el ritmo de crecimiento alcanzó 17.5 por ciento desde 14.4 por ciento en el mes previo. Este mayor dinamismo podría estar asociado al crecimiento observado en los ingresos presupuestales de organismos y empresas.

En el caso de los depósitos a la vista de particulares (40.0 por ciento del total) se observó? una ligera desaceleración, pues su tasa de crecimiento nominal pasó de 8.9 por ciento en septiembre a 8.3 por ciento en octubre de 2017.

Finalmente, los depósitos a la vista de las empresas (41.5 por ciento del total) registraron un crecimiento nominal de 11.5 por ciento, menor en 1.4 pp al observado en septiembre de 2017.

El menor ritmo de expansión en los depósitos de exigibilidad inmediata de particulares y empresas podría estar asociado a: i) el término de la vigencia del programa oficial de repatriación de capitales; ii) en el caso de las empresas, a la reasignación de la liquidez acumulada en los meses previos hacia instrumentos de mayor plazo.

De esta forma, al crecimiento nominal total observado en los depósitos a la vista de 14.0 por ciento, los depósitos de las empresas contribuyeron con 5.0 pp, los de particulares con 3.6 pp, los del IFNBs con 3.1 pp y los del SPNF con 2.2 pp.

La captación a plazo recupera dinamismo
impulsada por los depósitos de empresas

En octubre de 2017 la tasa de crecimiento anual nominal de la captación a plazo fue 11.9 por ciento, mayor en 2.5 pp a la tasa observada el mes previo y 3.2 pp por encima de la observada en octubre de 2016.

El mayor dinamismo de la captación a plazo fue impulsado por los depósitos de las empresas e IFNBs, mientras que los asociados al SPNF disminuyeron su contracción y los de particulares registraron una ligera moderación en su ritmo de expansión.

De esta forma, los depósitos a plazo de las empresas (28.1 por ciento del saldo de la captación a plazo) registraron una variación anual nominal de 7.8 por ciento, más del doble de la tasa registrada el mes previo (3.1 por ciento). En tanto, los depósitos a plazo de IFNBs (26.1 por ciento del saldo total) incrementaron su ritmo de crecimiento de 5.4 por ciento en septiembre a 8.2 por ciento en octubre.

En el caso de las empresas, el incremento observado podría estar asociado a la acumulación de disponibilidades en espera de condiciones más favorables para emprender proyectos de inversión (entre enero y septiembre, el índice de inversión fija bruta registró una variación anual promedio de -1.5 por ciento).

En el caso de IFNBs, parte del repunte mencionado en los saldos en ME podría deberse a una mayor inversión en instrumentos a plazo. Por su parte, el ahorro a plazo del SPNF (0.5 por ciento del saldo de la captación a plazo) moderó su contracción al registrar una variación nominal anual de -37.4 por ciento (vs -46.0 por ciento observada el mes previo).

Por último, el ahorro a plazo de particulares (44.5 por ciento del saldo total) registró una ligera disminución en su ritmo de crecimiento, al pasar de una tasa nominal de 18.9 por ciento en septiembre a 18.5 por ciento en octubre. Como resultado de la dinámica descrita, el ahorro de los particulares contribuyó con 5.3 pp a la tasa de crecimiento total nominal de 11.9 por ciento en la captación a plazo, mientras que las empresas aportaron 3.3 pp, los IFNBS 3.2pp y el SPNF 0.1 pp.

Fondos de Inversión de Deuda (FDIs)
mantienen su ritmo de expansión

En octubre de 2017 la tasa de crecimiento anual nominal del saldo de la tenencia de valores en manos de los FIDs fue 8.8 por ciento, 2.4 pp por arriba de la observada el mes previo y mayor a la tasa de 5.6 por ciento observada en septiembre de 2016.

De esta forma, el saldo nominal en manos de los FIDs mantiene su tendencia de recuperación, mejorando el dinamismo observado durante los primeros nueve meses del año (de enero a septiembre, la tasa de crecimiento nominal de los FDIs promedió 3.2 por ciento).

El componente que continúa sosteniendo este mayor dinamismo es la tenencia de títulos bancarios, la cual aportó 11.5 pp a la tasa de crecimiento, mientras que la tenencia de valores gubernamentales aportó 0.4pp.

Estas contribuciones se vieron parcialmente compensadas por las contracciones en la tenencia de papel privado y acciones de otros fondos de inversión, cuyas aportaciones fueron de -2.5 pp y -0.6 pp respectivamente.

La estabilidad en las tasas ofrecidas por otros instrumentos de ahorro y la consecuente búsqueda de rentabilidad podría explicar el mayor dinamismo de los FIDs observado durante octubre.

Ahorro Financiero (AF)
comportamiento mixto de sus componentes

La tasa de crecimiento anual nominal del Ahorro Financiero (AF) en octubre de 2017 fue 8.3 por ciento, mayor en 0.8 pp a la tasa observada el mes previo y 1.5 pp por encima de la tasa registrada en el mismo mes de 2016.

El mayor dinamismo continúa asociado al incremento en el ahorro financiero voluntario de residentes (61.4 por ciento del total), el cual registró una tasa de crecimiento nominal de 10.7 por ciento, mayor a la tasa de 9.4 por ciento observada en septiembre.

De igual forma, el ahorro financiero obligatorio de residentes (22.3 por ciento del total) mejoró su crecimiento, al registrar una variación anual de 6.8 por ciento, mayor al 6.6 por ciento observado en septiembre de 2017.

Por su parte el ahorro de no residentes (16.3 por ciento del total) registró una variación anual de 2.0 por ciento, mayor al 1.7 por ciento reportado el mes previo. Cabe mencionar que el AF incluye todo instrumento de ahorro, tanto bancario como no bancario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here