En octubre la economía mexicana presenta una mejora que le permite colocar el crecimiento en los primeros 10 meses del año en 1.9 por ciento, debajo del 2.5 por ciento obtenido en 2016, según datos del Inegi, organismo que publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) al mes referido.

En tanto, en Estados Unidos se dio a conocer el PIB al tercer trimestre de este año que logró un crecimiento de 3.2 por ciento, ligeramente por debajo de las expectativas que lo preveían en 3.3 por ciento, sin embargo sigue siendo reflejo de una economía que se sigue fortaleciendo.

Moderado avance del IGAE

El IGAE aceleró moderadamente su crecimiento real anual con cifras originales en octubre, a 1.5 por ciento, mejorando las expectativas del mercado, luego de que los servicios más que duplicaran su ritmo de avance, compensando la moderación en la actividad agropecuaria y la debilidad industrial.

Con cifras desestacionalizadas, la actividad económica subió 0.11 por ciento mensual, revirtiendo la contracción del mes anterior. Los datos ajustados por efecto calendario, el IGAE creció 0.87 por ciento anual

No obstante, el IGAE promedió un avance acumulado de 1.9 por ciento real anual en los primeros 10 meses del año, el más bajo para un lapso similar en cuatro años.

Así, un mes después de que huracanes y sismos afectaran el desempeño de nuestro país e indujeran una menor actividad productiva, parece haberse experimentado cierto impulso económico al inicio de 2017-4T, si bien no muy vigoroso, si mayor al que se estaba esperando y que pudiera acentuarse en el último bimestre del año.

La lectura del IGAE indica que estuvo determinado por los servicios, principalmente, los cuales más que duplicaron su ritmo de avance, al acelerar de 1.2 por ciento a 2.7 por ciento (vs. 3.0 por ciento en igual mes del año pasado).

Por su parte, las actividades agropecuarias moderaron su dinamismo, de 4.3 por ciento a 3.6 por ciento (vs. 2.3 por ciento un año antes), y la industria se mantuvo en terreno negativo, aunque su deterioro se suavizó en forma leve, de -1.2 por ciento a -1.1 por ciento (vs. -1.3 por ciento en octubre de 2016), para sumar cinco caídas continuas y siete en lo que va del año.

Con este dato, la economía mexicana acumula un crecimiento de 1.9 por ciento en los primeros 10 meses del año, por debajo del 2.5 por ciento registrado en el mismo período de 2016. Durante octubre, las ventas mayoristas y minoristas ayudaron a impulsar el débil comportamiento que muestra la economía mexicana desde inicios del segundo semestre, indicó un análisis del Grupo Financiero Monex.

No obstante, hacia adelante se perciben riesgos que podrían continuar mermando la trayectoria de la economía. Por el momento, agrega Monex, mantenemos nuestro estimado de crecimiento del PIB para este año en 2.1 por ciento. Sin embargo, permaneceremos atentos a las medidas de política económica que pudieran influir en la evolución de la economía en los próximos meses.

Gastos gubernamentales impulsan la actividad en EU

El crecimiento económico de Estados Unidos durante el tercer trimestre se revisó a la baja a 3.2% desde 3.3% en el tercer trimestre del año, impulsado fuertemente por los gastos del gobierno, mientras que la inversión privada se mantuvo sin cambios.

El consumo personal tuvo una menor contribución al crecimiento económico al avanzar 2.2% contra 2.3% obtenido en la publicación anterior.

La lectura del PIB del tercer trimestre, a pesar de haberse revisado a la baja, continúa reflejando solidez en la economía del país norteamericano; de continuar esta tendencia durante el último trimestre del año, el estimado de la Reserva Federal de alcanzar un avance del PIB de 2.5% en 2017 parece bastante probable, estimó Monex.

No obstante, agregó el análisis del grupo financiero, vale la pena resaltar que la menor contribución del consumo personal, sobre todo de los servicios que tienen un mayor peso en el indicador, estaría implicando un menor impacto para la inflación, factor que sigue siendo crucial en la toma de decisiones de la Reserva Federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here