Profesiones clave en la era de la industria inteligente

inteligente. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Con la llegada de tecnologías como el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), cómputo cognitivo o el cómputo en la nube, las industrias se encuentran en un proceso de profunda transformación que ha sido bautizado como Industria 4.0 o industria inteligente.

Al integrar esta nueva generación de tecnologías a los procesos de producción, es posible utilizar los datos generados en tiempo real para agilizar y mejorar las operaciones, así como tener una cadena de producción mejor conectada entre sí.

Además de la digitalización de las fábricas para convertirlas en fábricas inteligentes, la industria se enfrenta al reto del déficit de talento tecnológico a nivel mundial. De acuerdo con una encuesta que realizó la firma KPMG a 3 mil líderes del sector tecnológico, 65 por ciento de las empresas cree que los desafíos para contratar talento especializado están lastimando a la industria.

Esto ha provocado que las carreras especializadas sean muy cotizadas por el mercado laboral y que muchos profesionistas volteen al sector de la inteligencia artificial como una opción atractiva de carrera.

El gigante del comercio electrónico, Amazon, por ejemplo, ha implementado una campaña agresiva de reclutamiento de talento en inteligencia artificial, invirtiendo anualmente 227 millones de dólares con mil 178 trabajos listados.

inteligente. Revista Fortuna

Para Gustavo Parés, director de la empresa de inteligencia artificial Nearshore Delivery Solutions, el asunto no se trata de si las máquinas reemplazarán a los seres humanos, sino de quiénes serán las personas que guiarán los procesos productivos de estas máquinas inteligentes.

“Son temas muy nuevos pero la industria ya requiere profesionistas con las competencias para comprender y darle valor a las empresas en temas de informática en procesos productivos”, comentó Parés. “La próxima década va a ser crucial para dar el salto del mundo tradicional al digital, y del digital al cognitivo, por lo que estas posiciones van a ser claves para la transformación del mundo en el que vivimos”, agregó.

¿Cuáles son las carreras o profesiones que podrían sobrevivir a la era de la inteligencia artificial? A continuación te presentamos tres de ellas:

  1. Científico de datos

Conforme las empresas buscan generar y acceder a más información, la posición de científico de datos se ha vuelto cada vez más cotizada. El trabajo de un científico de datos consiste, a grandes rasgos, en minar, interpretar y encontrar valor en grandes cantidades de información.

Jack Ma, fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, ha dicho que el mundo se aproxima a un periodo de datos, y ha recomendado a los profesionistas aprender tanto de data como puedan, pues de acuerdo a sus proyecciones, conforme se va afianzando el análisis de datos en los diversos sectores, las habilidades relacionadas se vuelven extremadamente valiosas.

En promedio, el salario de un analista de datos en Estados Unidos es de 134 mil dólares al año.

  1. Ingenieros de datos

Se le conoce como machine learning a las tecnologías que permiten que las computadoras puedan aprender y posteriormente realizar predicciones a partir de datos. Su uso en la industria consiste en procesamiento de lenguaje natural, recomendaciones o predicciones, así como visión artificial.

Un ingeniero de datos es un perfil híbrido que conoce las nuevas plataformas computacionales y tiene un conocimiento profundo de la plataforma que le corresponde.

Los profesionistas de esta rama se encargan de trabajar con las computadoras para volverlas más veloces, inteligentes y eficientes para los procesos para los que fueron diseñadas, apoyándose en grandes cantidades de datos para lograrlo.

Así como hubo un equipo enseñándole a Watson, la supercomputadora de IBM, a jugar ajedrez mejor que un campeón mundial, el trabajo de un ingeniero de datos consiste en “educar” a las computadoras de acuerdo a los requerimientos de diferentes industrias.

El salario promedio de un ingeniero de datos es de 131 mil dólares al año en Estados Unidos.

  1. Especialista en procesamiento inteligente de imágenes

Los ingenieros en visión artificial se encargan de desarrollar soluciones innovadoras para permitirle a las computadoras obtener información de fotografías y videos, emulando en cierta medida el proceso de visión de los humanos.

A menudo las empresas requieren que los especialistas en visión artificial tengan también entendimiento de machine learning, así como habilidades considerables de programación. Un salario anual en Estados Unidos para esta carrera oscila los 136 mil dólares.