La Coparmex de la Ciudad de México lanzó la campaña “¿Quieres mi voto? #¡RíndemeCuentas!, dirigida principalmente a quienes dejan cargos públicos para postularse a un puesto de elección popular, con el fin de procurar mayores niveles de transparencia y de rendición de cuentas.

Esta campaña consiste en hacer pública, a partir de diversas plataformas, la información que los funcionarios y servidores públicos plasman en su acta de entrega recepción al momento de dejar un cargo público, así como la información contenida en sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés, mejor conocida como Ley 3 de 3.

campaña. Revista FortunaJesús Padilla Zenteno, presidente de la Coparmex de la Ciudad de México, dijo: “reconocemos su derecho a renunciar, pero les convocamos a que antes de hacerlo nos rindan cuentas y se sirvan tener la atención y nos indiquen ¿qué realizaron?, ¿cómo lo hicieron? y ¿cuáles son los resultados que obtuvieron?”.

Quienes “recibieron un sueldo e hicieron uso de recursos públicos deben exhibir el esfuerzo que tuvieron durante su ejercicio y mostrar a la ciudadanía el resultado de ese trabajo, agregó Padilla.

“La ciudadanía ya no tolera a políticos ni a funcionarios públicos que no respondan por sus actos ante la sociedad y que no nos rindan cuentas”.

Consideró que es momento para que quienes aspiren a una posición de elección popular en el 2018, den muestra de compromiso y congruencia.

Por ello a partir de la plataforma que ahora lanzamos se buscará un mecanismo de medición instrumentado a través de los comités vecinales que tengan interés en los temas de desarrollo democrático, de participación, transparencia y cultura política, que puede ser la diferencia de que un funcionario salga y brinque a la otra etapa una vez que nos demostró cómo se comportó en el ejercicio del poder público.

campaña. Revista Fortuna

Mencionó que algo importante es que existe interés por parte de integrantes y titulares de contralorías y órganos de transparencia de otras entidades de la República por replicar este tipo de ejercicios, para hacer una eficiente rendición de cuentas y que la información sirva a la ciudadanía para tomar decisiones informadas.

“Es importante que las iniciativas no se queden en esfuerzos mediáticos, por eso hemos estado vertebrando con los comités vecinales que son muchos y haremos campaña de difusión porque lo más importante es que la ciudadanía se entere”.

campaña. Revista Fortuna

“Para el Centro Empresarial de la Ciudad de México este pronunciamiento es un llamado para que tengamos nuevas reglas que permitan lograr una gobernanza desde la óptica de largo plazo. Nuestra confederación exige a los funcionarios públicos un cambio de cultura cortoplacista, que muestren integridad y responsabilidad con visión, que comprometa a sus actores con el rumbo del país y su desarrollo”.

campaña. Revista Fortuna

Por otra parte, Elsa Bibiana Peralta, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF), resaltó que la importancia de la rendición de cuentas cobra especial relevancia en el proceso electoral.

“Se desarrolla esta aplicación para que cualquier ciudadano pueda acceder y enterarse de cómo fue el desempeño en el poder público de cualquier funcionario que quiera hacer pública su rendición de cuentas a través de la aplicación”, agregó la comisionada.

Dijo que por ello el InfoDF impulsa la campaña lanzada por la Coparmex de la Ciudad de México, al considerar que los organismos de transparencia y de contraloría interna deben sumarse a este tipo de propuestas llamada “¿Quieres mi voto? #¡Ríndemecuentas!”.

 

 

campaña. Revista Fortuna

Como parte de este ejercicio de rendición de cuentas, Carlos González, ex consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), presentó un “libro blanco” que contiene información pública de lo realizado y los resultados obtenidos durante el tiempo que ejerció dicho cargo.

En el evento también estuvo presente Claudia Guzmán, presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de Coparmex de la Ciudad de México y encargada de la vinculación de la Unidad de Participación Ciudadana y Democracia de la misma organización empresarial.

La intención es que el esfuerzo de esta campaña permee en toda la ciudadanía en el país, a la vez que forma parte de un conjunto de propuestas surgidas desde la Coparmex de la Ciudad de México en favor del desarrollo político de los ciudadanos, dijo el presidente del Centro Empresarial, Jesús Padilla Zenteno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.