El Senado de Estados Unidos aprobó en las primeras horas de este miércoles la reforma fiscal, por un estrecho margen de 51 votos a favor y 48 en contra. La minuta, que fue motivo de ligeros cambios en la Cámara Alta, llegó después de un traspiés en el procedimiento que obligó a los Representantes a repetir la votación.

Por la mañana, en la Cámara de Representantes una holgada mayoría permitió el avance de la iniciativa de Donald Trump que reduce sustancialmente los impuestos.

Aprobación en la Cámara de Representantes

Cuando ya los republicanos cantaban victoria, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi interpuso una apelación que resultó existosa . “La revocación de la Cámara es la última evidencia de cuán mal hecho está el fraude fiscal”, expuso en un comunicado.

Senado. Revista Fortuna
Nancy Pelosi, líder demócrata.

“Los ricos y bien conectados explotarán las lagunas ocultas y los obsequios en la estafa de impuestos del Partido Republicano en los años venideros. Mientras tanto, las familias de clase media pagan más y nuestros hijos se quedan atrapados con la factura de una deuda nacional en explosión”, agrega el texto de la legisladora.

Mientras, en un discurso atropellado desde la tribuna, el líder de los republicanos, Paul Ryan, dijo “la reforma significa que en lugar del lento crecimiento que hemos tenido durante años, volvemos a uno real y sostenido. Construiremos una economía de oportunidades donde haya más demanda de empleos con altos salarios. Es lo más importante que podemos hacer para volver a hacer que Estados Unidos sea el mejor lugar para hacer negocios”.

Senado. Revista Fortuna

Hizo un elogio de haber dado un golpe al corazón del Obamacare, programa de salud que se ha convertido en una obsesión para el presidente Donald Trump y que no había logrado desmantelar. “Estamos devolviendo la libertad y la flexibilidad para comprar la atención médica adecuada para su familia”, aseguró Ryan.

El demócrata por California, Mike Thompdson, divulgó un mensaje en el que recrimina la reforma por considerar que será devastadora para la clase media, además de que agrega un impacto de 2.3 billones de dólares a nuestra altísima deuda nacional para pagar exenciones fiscales para las empresas y para los estadounidenses más ricos.

Senado. Revista Fortuna

 

Opinión de Banamex

En su análisis diario Citi Banamex considera que existe un alto grado de optimismo sobre los acuerdos de la reforma fiscal, luego de que la comisión del Senado y de la Cámara de Representantes acordaron un proyecto común a ser votado que entrará en vigencia de manera total será en 2018.

  • Entre las principales medidas destacan la reducción del impuesto corporativo de 35% a 21% (baja permanente).
  • Se elimina el impuesto mínimo alternativo de la versión del Senado.
  • A las empresas internacionales se les aplicará un impuesto de 15% al efectivo que se mantenga fuera del país y de 8% a activos menos líquidos.
  • Para los individuos, la tasa máxima disminuiría de 39.6% a 37% (ésta y otras bajas de impuestos para individuos son temporales, hasta 2027).
  • Se podrán deducir hasta 10 mil dólares por impuestos locales y estatales.
  • La deducción de intereses por hipotecas se hará con deudas por hasta 750 mil dólares.

La Cámara de Representantes y el Senado esperan aprobar el proyecto completamente antes de Navidad. Los mercados reaccionan positivamente, los principales índices de Wall Street iniciaron con alzas ante el inminente recorte de impuestos que podría brindar mayores dividendos a las empresas.

En México, la S&P/BMV se vio influenciada por la tendencia de los mercados internacionales y cerró con una ganancia de 1.15%.

En tanto, el tipo de cambio continuó recuperando terreno y se ubicó en 19.08 pesos por dólar con una ganancia de 0.18% para nuestra moneda.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here