Hacer comunidad, plantea la Coparmex CDMX a vecinos

MÉXICO, D.F., 08NOVIEMBRE2015.- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realizo la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto participativo 2016, se instalaron 1,793 mesas receptoras de opinión en los diversas colonias de la ciudad. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

  • Convoca a construir de redes de empoderamiento ciudadano

  • Instan a rescatar los presupuestos del manoseo de los delegados

Durante el foro Participación Ciudadana y Comités Vecinales, convocado por Comisión de Mujeres Empresarias de la Coparmex local y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, presidente del organismo patronal convocó a la participación ciudadana y a la unión por encima de las diferencias.

En el foro estuvieron representantes de los Damnificados del S19S, de Contadero donde explotó la pipa de gas, la organización Vecinos Unidos, la Fundación Bicentenario Mexicano, Fundación Lilia Reyes para el envejecimiento Saludable, la Coordinadora Metropolitana que lucha contra Planta de Transferencia en la delegación Álvaro Obregón, la organización Hipódromo Dos, las colonias La Joyita de GAM, Emiliano Zapata, Nueva Vallejo, la Red de asociaciones en apoyo a lesionados por Ruta 12 y desplazados de Plaza Garibaldi, los residentes de Anzures, de la CROC Habitacional El Rosario y Viva mi Gente, de Vergel de Coyoacán y Vergel del Sur, de El Pirul, Corredor Santa Fe y familias en armonía social de la Delegación Iztapalapa, entre otros.

Representantes vecinales y de organizaciones civiles en la presentación de la plataforma presentada por la Coparmex para elevar la participación ciudadana en la CDMX.

Padilla Zenteno dijo: “Necesitamos sumar y multiplicar. El quehacer ciudadano, la participación ciudadana, construir ciudadanía va mucho más allá de este foro. Es hacer un juego de reglas que nos permitan acomodar las piezas y poner cada quien lo que quiera, lo que hace mejor, con generosidad, sin egoísmos. Las palabras solidaridad y subsidiaridad con básicas, fundamentales en estos temas”.

Jesús Padilla Zenteno. La Coparmex promueve la participación ciudadana en la Ciudad de México.

Padilla Zenteno agregó que “Coparmex Ciudad de México está abierta para dialogar con ustedes; sus banderas no son hoy las de Coparmex como los de Coparmex no son las de ustedes, pero tenemos muchos espacios de coincidencia, muchas áreas comunes donde tenemos que construir”.

Para lograrlo, dijo, “necesitamos replicar los casos exitosos, que sean de todos y quitar el manoseo de las autoridades, donde los delegados acaban llevándose el presupuesto para donde les da la gana”.

Lanza la Coparmex una plataforma para la participación ciudadana ante organizaciones de la sociedad civil y representantes vecinales.

Presupuesto Participativo

Padilla Zenteno puso de manifiesto que el pasado 3 de septiembre se efectuó la votación para elegir los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2018 en la Ciudad de México y aunada a la votación vía Internet, sólo 17 mil 800 ciudadanos se presentaron a las urnas, apenas 3.8 por ciento.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda destacó hace algunos años la mayoría del presupuesto participativo terminaba en proyectos delegacionales como banquetas y luminarias, pero “se demostró que la participación y la organización ciudadana pueden traer los resultados que la mayoría decida”.

Mario Velázquez Miranda, consejero del IECM, cuando se involucran los vecinos mejoran los proyectos de Presupuesto Participativo.

Construcción de redes ciudadanas

Claudia Guzmán, presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de Coparmex Ciudad de México destacó la importancia de “visibilizar la importancia de la participación ciudadana y el poder que ésta tiene para transformar la realidad de nuestra ciudad con base en el trabajo y la colaboración de todos los vecinos”.

Invitó a la “construcción de redes ciudadanas que abonen a la generación de una nueva cultura cívica y que podamos crear y replicar modelos que sean realmente empoderadores de ciudadanía”.

Añadió que el Centro Empresarial ofrece “una plataforma para acercarnos a la gente que realmente está trabajando para transformar nuestros entornos, ser un brazo articulador y crear modelos empoderadores de la ciudadanía”.