Una semana definitoria para la reforma fiscal en EU

fiscal. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 35 segundos

Finamex. Revista FortunaLa reforma fiscal en Estados Unidos, así como las definiciones en Europa sobre el Brexit, son los acontecimientos más relevantes en las perspectivas semanales, de acuerdo con Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex; por su parte Banorte recomienda a los inversionistas mantener estrategias defensivas.

En Estados Unidos la atención se centrará sobre la aprobación de la reforma fiscal, a medida que se cumple el plazo impuesto de que se firme antes de Navidad. El Senado podría votar primero sobre la legislación republicana de la reforma al sistema tributario de Estados Unidos, quizás el 18 o 19 de diciembre, con la votación de la Cámara Baja siendo el 19 o 20 de diciembre. Aunque aún falta por ver si lograrán llegar a un compromiso entre las propuestas aprobadas en cada cámara.

El martes, el vicepresidente de EU, Mike Pence, inicia un viaje a Medio Oriente, tres días después de lo planeado, ya que permanecerá en Washington para presidir el pleno del Senado en la votación del proyecto de reforma fiscal republicana, pudiendo ser el voto decisivo. Pence planea visitar Egipto e Israel antes de dirigirse a Alemania, terminando el viaje el 24 de diciembre.

El viernes, se publicarán los datos de ingreso y gasto personal de noviembre, con los analistas esperando que el crecimiento del ingreso de mantenga en 0.4 por ciento mensual y el del gasto se acelere de 0.3 por ciento a 0.5 por ciento.

En México, más datos de inflación

En México, seguirán las precampañas y el jueves se dará a conocer la inflación de la primera quincena de diciembre. El primer dato disponible después de que Banxico dijera en el comunicado de política monetaria que espera una aceleración en la inflación en diciembre respecto al dato de noviembre.

fiscal. Revista Fortuna

El Brexit tendrá rumbo en Europa

En Europa, el tema central será el avance en las negociaciones del Brexit, ya que tanto UK como la Comisión Europea darán a conocer sus respectivos objetivos en las negociaciones; así como las elecciones en Cataluña tras la disolución del gobierno regional.

El martes, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, analizará junto con su gabinete lo que el gobierno ve como el objetivo final del Brexit. Mientras que en el calendario económico del día destacará el índice de clima de negocios de diciembre del instituto IFO.

El miércoles, se reunirán los jefes de misión de los estados miembros de la UE para hablar sobre el Brexit en Bruselas. Mientras que la Comisión Europea publicará sus directivas para la fase de transición del Brexit.

El jueves, Cataluña celebra elecciones regionales en una prueba de apoyo a la independencia o a la legitimidad del gobierno central.

fiscal. Revista Fortuna

Segunda vuelta en Chile

En el resto de los mercados, destacarán los asuntos políticos especialmente en Sudáfrica y Chile.

El domingo, el Congreso Nacional Africano (ANC) de Sudáfrica tiene previsto anunciar a su nuevo presidente, vicepresidente, secretario general y tesorero general, electos por los delegados en la conferencia del partido. El nuevo líder del ANC será su candidato presidencial en las elecciones de 2019, que pondrá fin al segundo mandato del presidente Jacob Zuma.

Por su parte, Chile tendrá la segunda vuelta de las elecciones presidenciales después de que los resultados sorpresivos de noviembre frustraron las expectativas de que el multimillonario Sebastián Piñera ganaría fácilmente.

Los dos candidatos que se enfrentan son: Piñera, un líder opositor que se desempeñó como presidente entre 2010 y 2014, y Alejandro Guillier de la coalición gobernante de centroizquierda.

El jueves, el Banco de Japón anunciará su decisión de política monetaria, en el que no se anticipan cambios.

Análisis económico de Banorte

En México, Banxico dio a conocer su decisión de política monetaria, y como esperábamos la autoridad monetaria decidió incrementar la tasa de referencia en 25 puntos base a 7.25 por ciento. En este contexto, esperamos un incremento adicional de 25 puntos base en la tasa de referencia durante la reunión del 8 de febrero.

En el entorno internacional, la atención estuvo en los bancos centrales alrededor del mundo. El FOMC elevó el rango de la tasa de referencia en 25 puntos base y el dot plot anticipa tres alzas en la tasa durante el 2018. Mientras que el ECB y el BoE mantuvieron sin cambios su postura monetaria, a la vez que el PBoC subió marginalmente sus tasas de referencia.

Estrategia de renta fija y tipo de cambio

El mercado de renta fija local observó fuertes pérdidas de 21 puntos base en promedio, principalmente en la parte corta y media de la curva, después de que Banxico incrementara en 25 puntos base su tasa de referencia en línea con nuestra expectativa, junto con un comunicado hawkish.

Ante las condiciones actuales, mantenemos nuestra recomendación de estrategias defensivas en instrumentos a tasa revisable así como UMS de largo plazo. En el mercado cambiario, el peso cayó por tercera semana al hilo y en 1.1 por ciento a 19.13 por dólar. El miércoles pasado tomamos utilidades de largos en el dólar/peso al alcanzar el objetivo de 19.20 antes de la decisión del Fed, cambiando a una postura neutral a la espera de mejores niveles para nuevas posiciones.

Análisis y estrategia bursátil

A pesar de que el 2017 inició con elevada incertidumbre, a punto de concluir el mismo, los mercados accionarios reflejan rendimientos atractivos, principalmente las bolsas en EU que permanecen en niveles históricamente altos.

El inicio del 2018 se vislumbra, una vez más, incierto y complicado. El apetito por riesgo deberá continuar de la mano de las expectativas de crecimiento para las utilidades. La incertidumbre y los periodos de volatilidad girarán principalmente en torno a la implementación de la reforma fiscal en EU y su impacto en la economía mexicana, el desenlace entre las negociaciones en torno al TLCAN y las elecciones presidenciales en México.

Análisis de deuda corporativa

Diciembre ha mantenido el dinamismo observado desde junio en el mercado de largo plazo; hasta el momento se han colocado 19 mil 903 millones de pesos. En este contexto 2017 se acerca a su fin con un monto emitido acumulado de 226 mil 686 millones de pesos, 1.3x superior a lo observado el año previo, 3 por ciento y 12 por ciento por arriba de 2015 y 2014, respectivamente.

Para los próximos días no tenemos prevista alguna emisión, no obstante el pipeline 2018 se muestra abultado con varias emisiones pendientes como GIGANTE 17 ($4,300mdp), BEGRAND 17 (1,500 mdp), ENCAPCB 17 /17-2 (2,500 mdp), CSBCB 17 (2,000 mdp), entre otras. En la semana destacaron los Acuerdos de Asamblea de las emisiones PLANFCB 14 y 15, mientras que la votación de la serie 16 se reanudará el 18 de diciembre.