Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Índice Nacional de Precios al Consumidor llegó a un nivel de 6.59 por ciento durante los primeros quince días del onceavo mes del año.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.59 por ciento a tasa anual en la primera quincena noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento en esta quincena fue de 0.92 por ciento, que es el mayor aumento para ese mismo periodo desde 2011, cuando registró un nivel de 0.97 por ciento.
Este dato representa una aceleración en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de octubre, cuando la inflación registró un nivel de 6.37 por ciento a tasa anual.

Los precios que más incidieron en la inflación quincenal fueron las tarifas eléctricas, que se elevaron 24.7 por ciento en la primera mitad del onceavo mes del año. Destacó también el incremento de 4 por ciento en el gas LP, y de 15 por ciento en las tarifas de transporte aéreo.
Entre los aumentos con mayor impacto también figuró el 7.12 por ciento en el precio del jitomate y de 14.8 por ciento en el tomate.
En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 4.85 por ciento.
El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo un nivel de 11.98 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here