Con la participación de representantes del gobierno federal, gobierno local, académicos y organizadores, se llevó a cabo la inauguración de la segunda edición del Foro Internacional de Energía, México 2017 (FIEM) en la ciudad de Querétaro cuyo objetivo es fungir como punto de encuentro entre empresarios, academia y entidades gubernamentales de la industria energética del país.

Durante la ceremonia inicial, Marco Del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU), indicó que Querétaro es un referente a nivel nacional tanto generación como de consumo energético; ya que es el décimo noveno estado productor de energía, pero también está dentro de los primeros diez en consumo, ejemplo de ello es el crecimiento de 1.4 respecto a los 3902 gigawatts de consumo anual registrado al mes de septiembre, esta situación dijo, “obliga al estado a poner atención en desarrollar políticas públicas para la generación de energía, en especial energía verde y sustentable que pueda mitigar los efectos del cambio climático”.

En este mismo sentido, agregó que el tema energético en el estado representa el 9 por ciento del PIB y es una importante fuente de generación de empleos. Cabe destacar que el año pasado se anunció la instalación del parque eólico que generará 30megawats a través de 15 aerogeneradores con inversión de 60 millones de dólares.

Por su parte, Héctor Márquez Solís, Jefe de la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas de la Secretaría de Economía señaló que ven un gran potencial en varias áreas energéticas en el país, el objetivo dijo “es hacer que las empresas locales se incorporen y sean proveedoras de las empresas transnacionales inversoras en el país, para lo cual la Secretaría cuenta con programas de apoyo para llevar a cabo este objetivo”. Destacó que en el caso de Querétaro se cuenta con gran potencial no sólo en el sector manufacturero, sino también de investigación que puede potenciar la industria energética nacional.

En el mismo sentido, Jessica Rodríguez Aguilar, Directora de Energías Renovables de la Secretaría de Energía destacó el impulso del estado en desarrollo sustentable y enfatizó que éstas acciones suman para alcanzar las metas de energías limpias que se han establecido con miras al 2018 y 2025; así mismo reconoció la importancia de foros como el FIEM para reunir a la industria, capacitarse, compartir y fortalecerla.

Para finalizar el Presidente del FIEM, Enrique Arias recordó que “una de las razones de ser del foro es crear un espacio que logre potenciar la cadena productiva energética para conjuntar esfuerzos y dar respuesta a las necesidades del país tomando en cuenta los tres pilares básicos de la política energética global: competitividad, sostenibilidad medioambiental y garantía en el suministro”.

Durante el FIEM participan empresas invitadas como: SENER, SE, SEMARNAT, PEMEX, CFE, CRE, CNH, CENACE, FIDE, MUNICIPIO DE QUERÉTARO, ANES, CENAGAS, AMGN, AMEGAS, ONEXPO, UESQRO, ASOLMEX, CENAM, IMP, PROMÉXICO, CANACINTRA, COPARMEX, CONCAMIN, COENER, IER-UNAM, RED DE ENERGÍA SOLAR, CEMIESOL, CONACYT, INEEL, UNIVERSIDAD ANÁHUAC, TEC DE MONTERREY, UAQ, UTEQ y CINVESTAV, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here