La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de octubre 2017. Las ventas mismas tiendas (VMT), aquellas que tengan un año o más de operación, crecieron un 2.1 por ciento. Por otro lado, las ventas de tiendas totales incrementaron un 5.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Este año, el calendario afectó de manera negativa, debido a que octubre presentó un sábado menos, comparado con 2016.

De acuerdo con un análisis emitido por Intercam Casa de Bolsa, en ventas mismas tiendas, los establecimientos de autoservicio tuvieron el mejor desempeño, con un incremento del 4.4 por ciento, mientras que las tiendas departamentales tuvieron el peor, con un ajuste del -2.1 por ciento. Las tiendas especializadas registraron un crecimiento del 0.6 por ciento.

Este resultado muestra una desaceleración en el consumo general en el país, registrando su peor crecimiento desde agosto 2016. Importante mencionar que las tiendas de departamentales fueron las más afectadas por los sismos de septiembre, además de ser perjudicadas de una posible cautela de los consumidores en cuanto a compras de bienes duraderos, los cuales estarían esperando realizarlas durante el Buen Fin, lo que explica el mal desempeño de la categoría. Mientras que sí observamos una desaceleración en todas las categorías, consideramos que los resultados de este mes son a causa de eventos extraordinarios y esperamos incrementos positivos en todas las categorías de tienda para lo que resta del año, aunque con avances menores a los presentados en el 2016.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here