Impone Washington un cerco financiero a Maduro

Cerco financiero. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

Estados Unidos impuso un cerco financiero al gobierno de Nicolás Maduro, por “los graves abusos de los derechos humanos y las libertades fundamentales; por su responsabilidad en la profundización de la crisis humanitaria en Venezuela; por el establecimiento de una constitución ilegítima; por la corrupción pública desenfrenada; y por la continua represión, persecución y violencia contra la oposición política”.

Las sanciones impiden a personas, empresas y todo tipo de organizaciones poseer títulos gubernamentales del país sudamericano o cualquiera de sus agencias o empresas, lo que incluye a las petroleras PDVSA y CITGO.

Además, limita la colocación de deuda en los mercados a los que tradicionalmente había recurrido para recibir financiamiento.

Cerco financiero. Revista Fortuna
Nicolás Maduro. Es un atentado para la economía que se está recuperando.

Nicolás Maduro calificó como una intromisión imperialista la “acción de Trump contra el pueblo venezolano” y que afecta a “la economía que se encuentra en franca recuperación”.

Convocó a los tenedores de la deuda venezolana para reunirse en Caracas la semana próxima, ya que “les hicieron polvo millones de dólares”. Señaló que los títulos involucrados en las sanciones que se encuentran en manos de estadounidenses, canadienses y británicos, “que son los mismo” dijo.

En el país se convocó a una cruzada de “defensa” contra las acciones y ordenó la acción penal contra los opositores que han solicitado y apoyado las sanciones económicas, se encuentren en el país o en extranjero.

Además, se anunciaron acciones de defensa militar con el despliegue de siete brigadas en todo el territorio nacional, así como la preparación de las unidades militares aéreas para actuar de inmediato.

El Operativo Soberanía Bolivariana, que es una acción cívico-militar, llamó a la incorporación de ciudadanos, para que se integren a los 200 mil civiles y 900 mil militares que participan en la defensa de la patria.

Cerco financiero. Revista Fortuna
Delcy Rodríguez. Las sanciones, regalo de su amo imperial.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, acusó a líderes opositores por la decisión de Washington, “han pedido la intervención del país, han pedido sanciones financieras, y su amo imperial les está dando ese regalo”, declaró.

La excanciller consideró que países como China y Rusia prestarán auxilio ante la “agresión” de Washington.

En Venezuela al menos ocho medios informativos televisivos, radiales y electrónicos han sido cerrados en los últimos dos días, entre ellos las cadenas colombianas Caracol y RCN. Ya antes había sido expulsada la cadena estadounidense CNN.

El carácter de las sanciones

Cerco financiero. Revista Fortuna
Steven Mnuchin. Presión al régimen de Maduro.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, declaró que las sanciones impuestas tienen como finalidad anticiparse ante el deterioro de la situación en Venezuela, así como “seguir presionando al régimen” de Nicolás Maduro.

Es necesario cuidar de la gente en Venezuela, así como enviar ayuda humanitaria, agregó Mnuchin.

Al referirse a las características de las medidas, indicó que “no queremos que la economía estadounidense financie al régimen de Venezuela”.

Cerco financiero. Revista Fortuna
H.R. McMasters. No hay opción militar por ahora.

Por su parte el consejero de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, descartó una acción militar, dado “que existen muchas opciones tanto económicas, diplomáticas y las militares”.

Explicó que el presidente Trump le ha pedido al Consejo de Seguridad Nacional alternativas para actuar y que existen muchas opciones por ejercer.

En relación con una eventual acción militar, McMaster dijo que se discutiría el tema con aliados de la región.

Cerco financiero. Revista Fortuna
Nikki Haley. No vamos a aceptar una dictadura.

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, señaló que las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump, se deben a que su país no ha visto ningún avance por parte de Nicolás Maduro.

“No vamos a tolerar la dictadura que está tratando de crear. Y no vamos a respetar su farsa de Asamblea”, aseguró Haley.