La constructora brasileña Odebrecht notificó que colaborará con las autoridades mexicanas que investiga los presuntos hechos de corrupción que involucran a funcionarios del gobierno, al igual que ha cooperado en otras naciones en los que la empresa se ha visto involucrada en lo que calificó como “errores”.

En relación con la publicación de los pagos realizados por la constructora a Emilio Lozoya, quien ha aparecido en el expediente del juicio que se sigue en Brasil cuando fue responsable de las relaciones internacionales del equipo de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y posteriormente como director general de Pemex, su abogado dio a conocer que fue citado por la Procuraduría General de la República (PGR) para este jueves.

Entrevistado este martes en el programa de radio Atando Cabos por Denisse Maerker, el abogado Javier Coello Trejo dijo que “hoy recibimos un citatorio para este día 17”, por lo que su cliente se presentará en calidad de indiciado.

En la misma, Coello informó que su cliente ha decidido interponer una denuncia por daño moral y sólo está estudiando contra quién será presentada, si contra los medios y periodistas que dieron a conocer la información o contra los testigos protegidos que señalan a Lozoya.

 

Comunicado Odebretch. Revista Fortuna

 

La PGR, por su parte, actualizó la información en relación con los avances que tiene respecto a los hechos que involucran a funcionarios de Pemex, como fueron descritos en el proceso que sigue la justicia brasileña a Odebrecht.

Asegura que este caso será llevado hasta sus últimas consecuencias y directamente contra él o los responsables. El actual procurador de la República, Raúl Cervantes, también formó parte del equipo de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. A continuación, el comunicado actualizado.

PGR Raúl Cervantes. Revista Fortuna
El actual procurador de la República, Raúl Cervantes, también fue parte del equipo de campaña de Peña Nieto.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) reconoce el interés periodístico, de meses atrás, en torno al presunto caso de corrupción Odebrecht-Braskem y ha incluido varias de las revelaciones periodísticas de la prensa nacional e internacional en la respectiva investigación.

Dadas las consultas de varios medios, a esta Institución, es que se informa lo siguiente, misma que tiene como límite el no poner en riesgo la investigación que se está llevando a cabo y la eventual presentación de los inculpados ante la justicia federal:

1.- La PGR a través de la SEIDF, ha estado en constante comunicación con las autoridades de Brasil para recabar los datos que éstas poseen respecto de la empresa Odebrecht.

2.- La Fiscalía brasileña no ha ofrecido una nueva fecha a México para la entrega de la información correspondiente. El caso se está desahogando ante el Tribunal Superior de Brasil.

3.-  En diciembre de 2016, las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York de los Estados Unidos de América por haber pagado sobornos a funcionarios de varios países. Respecto al caso de México, la empresa Odebrecht se declaró culpable por el pago 10’500,000.00 dólares de sobornos a posibles funcionarios de Pemex, en un periodo comprendido entre 2010-2014.

4.- Dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 constan ya las declaraciones de 10 servidores públicos y 9 ex funcionarios de Pemex que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño (Odebrecht). También se han tomado declaraciones a 3 directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, ex presidente de la empresa que lleva su nombre.

5.- Representantes de la empresa brasileña Odebrecht han ofrecido un acuerdo reparatorio, mismo que no ha sido aceptado y que bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los exfuncionarios y/o funcionarios públicos involucrados.

6.- PGR-SEIDF ha realizado las diligencias en torno a esta investigación, así como las solicitudes de asistencia jurídica internacional, especialmente a Brasil, Panamá, República Dominicana, Chile, entre otros. La investigación continúa.

La Procuraduría General de la República manifiesta que, a pesar de no contar hasta el día de hoy con la información solicitada mediante las solicitudes de asistencia jurídica internacional, en particular las diligencias que se están llevando a cabo con funcionarios de Pemex y con los más altos directivos de la empresa brasileña, este caso será llevado hasta sus últimas consecuencias y directamente contra él o los responsables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.