EU “saca el hacha” en la renegociación del TLCAN

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Estados Unidos refrendó, en Washington, el discurso de Donald Trump al inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), en palabras directas el representante comercial Robert Lighthizer fue claro “first America”, primero Estados Unidos.

Previamente las cabezas de las delegaciones mexicana y canadiense habían expuesto sus intenciones y confianza en el acuerdo comercial y la oportunidad de modernización y reforzamiento, así como la atención a las necesidades de corrección que es susceptible introducir.

TLCAN. Revista Fortuna
Los negociadores del TLCAN, Christya Freeland, de Canadá, Robert Lighthizer, de Estados Unidos e Ildefonso Guajardo, de México. presentaron en Washington sus propósitos para el proceso.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, refrendó la intención del gobierno, que es hacer una Norteamérica más prospera, e hizo resaltar las fortalezas que ha dado el acuerdo para la actual integración de la región.

Por su parte la canciller canadiense, Christya Freeland, reiteró el interés de su gobierno por hacer un TLCAN más prograsivo, moderno y que incorpore capítulos de género e indígena.

De manera paralela el gobierno de Estados Unidos dio a conocer la agenda presidencial de comercio internacional denominado “Promoción del verdadero comercio libre y justo” en el cual hace un balance de las condiciones que se presentan en cada país y bloque comercial, donde la nación que aparece con más observaciones es China.

TLCAN. Revista Fortuna
La delegación mexicana.

Ganar-ganar-ganar, planteó México

Guajardo, dijo que México está comprometido a lograr un acuerdo ganar-ganar-ganar para los tres países, en el cual espera que la renegociación sea un proceso transparente.

El reforzamiento del TLCAN será mediante una visión común de Norteamérica que haga realidad la integración.

El objetivo, consideró Guajardo, es más comercio no menos comercio, ganar en competitividad, más innovación y más inversión, de ahí la importancia de hacer los cambios necesarios al acuerdo.

TLCAN. Revista Fortuna
La delegación de Estados Unidos.

Lighthizer con la agenda de Trump

El representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, detalló el Programa de Política Comercial del presidente Trump 2017 que consiste en un compromiso de defender los intereses estadounidenses a través de la promoción de un comercio verdaderamente libre y justo.

Las cuatro prioridades comerciales de la nueva Administración: promover la soberanía de Estados Unidos, hacer cumplir las leyes comerciales de Estados Unidos, aprovechar la fuerza económica estadounidense para expandir nuestras exportaciones de bienes y servicios y proteger los derechos de propiedad intelectual de Estados Unidos.

Además, señaló que el acuerdo ha fallado para muchas familias estadounidenses y recordó el número de empleos perdidos y el déficit comercial con México de 2016.

Sin embargo, reconoció que es un momento histórico para incorporar al acuerdo reglas transparentes, que permita reciprocidad comercial, que abra paso a futuras innovaciones. Y agregó que en las rondas de negociación “seremos duros” para alcanzar sus objetivos.

TLCAN. Revista Fortuna
La delegación de Canadá

Canadá procura un TLCAN con mayor progresividad

La ministra canadiente de Asuntos Externos Chrystia Freeland, fue clara al señalar la importancia de nuevos enfoques de manera especial fue clara en relación a poner piso parejo a las condiciones de contratación laboral de las empresas y a la protección del medio ambiente.

Dijo que Canadá tiene una visión objetiva y clara respecto al TLCAN, por lo que requiere progresividad que está planteando para permitir la incorporación de las innovaciones tecnológicas que se están presentando en la economía mundial.

A nadie sorprendió la posición de Washington: Guajardo