A nadie sorprendió la posición de Washington: Guajardo

TLC. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

A nadie sorprendió la posición expresada por los negociadores del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al inicio del proceso. Así son todas las negociaciones, empiezan distantes y son para llegar a un terreno común, dijo el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

En esta etapa se están definiendo los principios y prioridades de las mesas y así como de las rondas de lo que será el proceso, que espera concluya hacia finales del presente año, agregó el funcionario en conferencia de prensa en Washington, posterior a la presentación de las tres partes.

Luego de haber escuchado el posicionamiento de Estados Unidos en voz del representante comercial, Robert Lighthizer, en el sentido de las fallas que ha representado el TLCAN para familias y ciudadanos de su país, así como por el déficit comercial, Guajardo indicó que México está dispuesto a analizar el tema del rebalanced bajo el principio y tener mayor comercio y no de su contención.

Se refirió a los aspectos de mayor complejidad, Guajardo dijo que serán los relacionados con la solución de controversias y las reglas de origen, aunque no descartó otros.

En respuesta a una pregunta sobre el discutido Capítulo 19, señaló que México insistirá en que los acuerdos se den sobre bases que mejoren la certidumbre en las condiciones de inversión y comercio en la región.

Respecto a los aspectos que se deben valorar e impulsar del TLCAN, Guajardo indicó que son, la integración de las cadenas de valor, cuidando la competitividad para atraer nuevas inversiones a la región.

En relación con los temas laborales mencionados tanto por Estados Unidos como por Canadá, Guajardo expresó que México ha sido uno de los primeros en hacer ver la importancia de abordarlo desde el acuerdo transpacífico, para apegarse a los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo.