Políticas monetarias, centro de la atención en la semana

Monetaria. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 9 segundos

Los acontecimientos relevantes de la semana, de acuerdo con la perspectiva de Finamex estarán dominados en Estados Unidos por las intervenciones de varios miembros de la Fed y la publicación de la inflación medida a través de los precios al consumidor; mientras que en México se conocerá la inflación de julio y la política monetaria, acompañada de los acuerdos a los que llegue el PRI en su asamblea nacional.

La semana se iniciará con intervenciones de miembros de la Fed, a las 10:45 am el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, hablará sobre el desempeño económico estadounidense y la política monetaria; mientras que a las 12:30 pm el presidente de la Fed de Minneapolis y miembro votante, Neel Kashkari, participará en una sesión moderada de preguntas y respuestas.

Ese mismo día se publicarán datos de crédito al consumo para el mes de junio. El miércoles a las 12 pm, James Bullard será entrevistado en Bloomberg TV sobre economía y política económica mundial. También tendremos la publicación de los datos preliminares de productividad y costos laborales del segundo trimestre y los inventarios mayoristas de junio.

El jueves, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York organiza una conferencia de prensa económica sobre la desigualdad salarial regional y las tendencias del empleo, con la apertura a cargo del presidente y votante permanente del FOMC, William Dudley.

Coparmex. Revista FortunaEl viernes, el dato más observado será el índice de precios al consumidor del mes de julio, con los analistas esperando un aumento moderado a 0.2 por ciento mensual tanto para la general como la subyacente, indicando una inflación anual de 1.8 por ciento y 1.7 por ciento, respectivamente.

En el frente de la Reserva Federal, tendremos al presidente de la Fed Dallas y miembro votante, Robert Kaplan, a las 8:40 am; y al presidente de la Fed de Minneapolis y miembro votante, Neel Kashkari, a las 10:30 am.

Política monetaria y reglas en el PRI, en México

En México será una semana con diversos acontecimientos importantes destacando la decisión de política monetaria de Banxico, la publicación de la inflación de julio y la votación de las reglas de precampaña del PRI.

El martes, habrá una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de América Latina en Lima, Perú para discutir las implicaciones del voto de la Asamblea Constituyente en Venezuela, esperando la asistencia de enviados de Argentina, Brasil, Canadá y México.

El miércoles, los líderes del partido gobernante PRI se reúnen en Culiacán, Saltillo, Campeche, Toluca y Guadalajara para discutir sobre las reglas que se establecerán para las precampañas antes de las elecciones presidenciales de 2018 y el sábado 12 de agosto votarán sus conclusiones. Uno de los temas centrales será si los estatutos permitirán que miembros no afiliados al partido puedan ser nominados.

Además, a las 8 am se publicarán los datos de inflación para la segunda quincena de julio con el consenso de mercado anticipando una inflación quincenal de 0.17 por ciento, por debajo del pronóstico de Finamex de 0.18 por ciento; mientras que la subyacente la anticipan en 0.07 por ciento, por arriba de nuestro pronóstico de 0.04 por ciento. En cualquiera de los dos escenarios, la inflación doce meses de la quincena rebasaría 6.5 por ciento.

El jueves a la 1 pm será el anuncio de política monetaria del Banco de México, con los analistas esperando que la tasa de referencia se mantenga en 7 por ciento, al igual que Finamex. Esta expectativa se deriva de la previsión de que siete aumentos consecutivos a la tasa y la reciente apreciación del peso harán llegar a la inflación a su pico muy pronto y comience una trayectoria descendente hacia final de año.

Más aún, en su último comunicado de política monetaria Banxico señaló el fin del ciclo alcista y en la última reunión de la Fed del 26 de julio no modificaron su posición monetaria.

Para cerrar la semana, el viernes se publicarán los datos de producción industrial de junio, que se espera se desaceleré a 0.2 por ciento anual desde el 1 por ciento de mayo con cifras sin ajuste estacional.

Sudáfrica en la mira

Esta semana, Sudáfrica estará bajo los reflectores ya que se votará una posible destitución del presidente y Moody’s podría revisar a la baja la calificación crediticia del país, lo que llevaría a que las tres principales calificadores clasificaran la deuda soberana como de alto riesgo.

El martes, los legisladores sudafricanos votarán una moción de no confianza en el presidente Jacob Zuma, presentada en abril por el mayor partido de oposición después de que Zuma despidiera al Ministro de Finanzas conduciendo a dos agencias calificadoras a rebajar la deuda en moneda extranjera de la nación por debajo de grado de inversión. Sin embargo, hay mucha incertidumbre en torno a la votación ya que muy pocos miembros del Congreso Nacional Africano gobernante han expresado su respaldo por el derrocamiento de Zuma, a pesar de que se ha visto implicado en escándalos y enfrenta oposición dentro del Congreso Nacional Africano gobernante.

Mientras que el viernes, Moody’s presentará su revisión a la calificación crediticia soberana, después de que un junio redujera la calificación del país pero manteniéndola un nivel por encima de chatarra. Una disminución más de calificación por parte de Moody’s estaría en línea con los niveles asignados por S&P Global Ratings y Fitch, quienes le quitaran el grado de inversión tras la destitución de Pravin Gordhan como ministro de finanzas.

Europa

En el continente europeo, será una semana muy tranquila únicamente con la publicación de algunos datos macroeconómicos. El lunes se darán a conocer la producción industrial de junio en Alemania y el índice de precios de casas Halifax de julio en Gran Bretaña.

El jueves, tocará el turno a la producción industrial de junio en Gran Bretaña y el viernes a los datos finales de inflación de julio en Alemania, Francia e Italia.

Reunión de la OPEP

En el resto de los mercados, tendremos una reunión del Comité Técnico de la OPEP para discutir los objetivos de recortes a la producción, y la publicación de las reservas internacionales, la balanza comercial y la inflación en China.

El lunes, los mercados canadienses permanecerán cerrados por un feriado nacional. Ese mismo día, el Comité Técnico Conjunto de la OPEP y países no miembros de la OPEP se reúne en Abu Dhabi para discutir por qué algunos miembros no están cumpliendo sus promesas de reducir la producción. Kuwait y Rusia copresidirán la reunión y asistirán representantes de otros productores, entre ellos Arabia Saudita.

En cuanto a datos macro, destacarán las reservas internacionales de julio en China y el PIB del 2T17 en Indonesia. El martes tendremos la publicación de la balanza comercial de julio en China y la cuenta corriente de junio en Japón. El miércoles, tocará el turno a la inflación al consumidor y productor de julio en China.

El jueves tendremos decisiones de política monetaria en varios países, destacando la de Perú y Nueva Zelanda, que también publicarán la actualización a sus pronósticos de crecimiento e inflación. En el calendario económico del día, estarán las órdenes de maquinaria de junio y los precios al productor de julio en Japón.

Finalmente, el viernes se publicarán los datos de crecimiento económico del segundo trimestre en Rusia.

Terreno Estrella. Revista Fortuna