Reporta BBVA crecimiento anual de 12.6% en utilidad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Al cierre de junio 2017, Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) alcanzó una utilidad neta de 23 mil 188 millones de pesos, lo que representa un crecimiento anual del 12.6 por ciento comparando con la del año anterior.BBVA Bancomer, Revista Fortuna

Los resultados de GFBB están fundamentados en la constante generación de ingreso recurrente, en una adecuada gestión de los riesgos y en el control del gasto. El margen financiero alcanzó 60 mil 325 millones de pesos, creciendo 9.3 por ciento en el año, impulsado por mayores volúmenes de actividad comercial. El ingreso por comisiones aumentó 11.2 por ciento, principalmente derivado por aquellas comisiones de tarjeta de crédito y débito, debido a un mayor nivel de transacciones de clientes con estos productos.

Asimismo, GFBB mantuvo una positiva evolución del portafolio crediticio. El crédito vigente alcanzó un millón 28 mil 121 millones de pesos , con un crecimiento anual de 8 por ciento. Asimismo, BBVA Bancomer se mantiene como la institución financiera con el mayor crecimiento de saldo en crédito en los últimos 12 meses. Ello también le permite continuar como el líder, con una participación de mercado del 23 por ciento.

El portafolio de crédito comercial al cierre de junio de 2017 aumentó a una tasa de 9 por ciento anual, para alcanzar un saldo de 587 mil 129 millones de pesos. Dentro de este portafolio, el rubro que muestra el mayor dinamismo son los préstamos a la actividad empresarial, que aumentan 14 por ciento en los últimos 12 meses.

Por su parte, los créditos al consumo de nómina, personales y de auto, aumentaron 10 por ciento en el primer semestre de 2017. Cabe destacar que la evolución de los créditos de nómina y personal también se ha visto impulsada por el otorgamiento de créditos a la propia base de clientes, que no sólo permite seguir creciendo los volúmenes sino también mantener la calidad en estos portafolios.

Coparmex. Revista FortunaBBVA Bancomer cuenta con una prudente política de gestión de riesgo, que a través de modelos avanzados permite anticipar riesgos y crecer el crédito manteniendo una buena calidad. Esto se puede ver reflejado en una mejora del índice de cartera vencida, que pasó de 2.3 por ciento en junio de 2016 a 2.2 por ciento en junio de 2017. Asimismo, el índice de cobertura mejora para ubicarse en 136 por ciento en el mismo periodo. Por su parte, la prima de riesgo mejora al pasar de 3.3 por ciento en junio 16 a 3.2 por ciento en junio de este año.

La captación bancaria, que incluye los depósitos de vista y plazo, cerró en junio 2017 con un saldo de 985 mil 740 millones de pesos, equivalente a un aumento anual de 6 por ciento Los depósitos a la vista registran un saldo de 781 mil 094 millones de pesos al cierre de junio de 2017, equivalente a un incremento anual de 9 por ciento, con ello los depósitos a la vista representan el 79 por ciento de la captación bancaria. Por su parte, los recursos de plazo disminuyen 3.5 por ciento en el primer semestre de 2017.

Los activos gestionados en los fondos de inversión se ubican en 367 mil 843 millones de pesos, lo que equivale a un incremento anual del 2 por ciento.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

Al cierre de junio de 2017, el índice de capital cubre holgadamente con el requerimiento mínimo (11.25 por ciento para el año 2017, cifra que incluye el buffer adicional derivado de la asignación de instituciones domésticas sistémicamente importantes). Al cierre de junio 2017, el índice de capital total se ubica en 14.3 por ciento.

En términos de liquidez, BBVA Bancomer también cubre el requerimiento de liquidez de Basilea III para publicar el indicador de corto plazo, localmente denominado Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL). Mismo que se ubica en 115.47 por ciento, ubicándose holgadamente por encima del mínimo regulatorio (80 por ciento para el 2017).