¿Existe fortuna en la belleza?

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Dicen que la belleza comunica y seduce… Y está en el ojo de quien la observa…Y si bien hay motivos para creer que es una apreciación subjetiva que obedece al entorno y la cultura de cada persona; no negamos que tanto para hombres como mujeres preocupados por lucir más atractivos y alcanzar sus propósitos, sea una exigencia, y por ende soliciten continuamente el apoyo de algún profesional de la belleza.

Esta necesidad ha activado el crecimiento de lugares orientados al embellecimiento del cabello, además de otros servicios como tratamientos para el cuidado de la piel (faciales y corporales), uñas e incluso el asesoramiento de la imagen personal.

En esta ocasión les hablare del estilismo; una actividad que genera en nuestro país un número significativo de empleos, sobre todo para un grupo incluido en su mayoría por mujeres que trabajan ya sea en un salón establecido o a domicilio.

Pese a que México se posiciona a la vanguardia en materia de estilismo, peluquería y estética, aún falta mucho camino por recorrer porque no existe una profesionalización de la actividad del estilista. No obstante, hay diferente opiniones sobre el tema. Algunos consideran que en nuestro país, es una ocupación con ciertos estigmas. Otros señalan que no todos los prestadores de servicios de esta profesión ofrecen altos estándares de calidad ya que obtienen un aprendizaje al vapor en escuelas de bajo perfil.

Lo cierto es que tanto estilistas como empresarios del ramo de la belleza, buscan impulsar dicha actividad; ya que consideran que es una ocupación digna que requiere herramientas y conocimientos, no solo por respeto al consumidor, sino también para que los dueños y los profesionales obtengan en su beneficio mayor rentabilidad y fortaleza.

 

TENER UN NEGOCIO DESTINADO A LA BELLEZA, NO ES UNA LABOR SENCILLA

De acuerdo con información difundida por Expo-Belleza Fest (espacio que reúne a los profesionales de la industria de la belleza con los proveedores de tecnología, productos y técnicas en México); el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) afirmó que más de 316 mil personas en el país laboran en la peluquería, estilismo y otras actividades relacionadas. De esta cifra, 61.5 por ciento se ocupan de forma independiente, 33.8 por ciento son subordinados y remunerados, 4.3 por ciento empleadores y únicamente un 0-4 trabajan sin remuneración.

La información anterior confirma que, montar un salón o spa, no es una tarea fácil. Primero, se debe contar con el talento humano capacitado que valore el compromiso de trabajar en equipo. Segundo, tener el mobiliario y las herramientas profesionales para que los estilistas puedan ofrecer un óptimo servicio a los consumidores (desde las más básicas como: tijeras para cortar el cabello, espejos, cepillos y secadoras,  hasta innovadores productos para favorecer su desempeño y desarrollar su creatividad) y tercero, mantener un control periódico adecuado de limpieza, lavado y esterilizado de los instrumentos utilizados en el espacio como: toallas y utensilios de manicure y pedicure.

¿Qué sucede después?…Conforme el establecimiento logra proyección, habrá otros materiales que se podrán integrar, como: aparatos de tecnología, por ejemplo, aquellos que colaboran a diagnosticar la salud del cuero cabelludo o la evaluación de los tonos de cabello que favorecen a una persona, maquinaria para depilación láser y faciales, entre otros. Sin embargo, aunque en México los proveedores de tecnología y productos ofrecen atractivos planes para adquirirlos; la educación es y será la herramienta más necesaria por la cual vale la pena invertir, ¿qué opina usted?…

 

LOS ROSTROS DE LA BELLEZA EN MÉXICO

El estilista de hoy, requiere un aprendizaje oportuno porque se enfrenta, por un lado a un consumidor informado y severo, y por otro a una industria en constante renovación. Aunque son muchos los estilistas y asesores de imagen que surgen, pocos son los que consiguen permanencia, vencer los obstáculos de la carrera, mejorar sus servicios y ofrecer innovación. Hoy quiero platicarles de algunos estilistas y empresarios mexicanos que han llevado como bandera de identificación su tenacidad, pasión y amor al trabajo.

 

GLORIA TORRES

Para la asesora de imagen, estilista y maquillista Gloria Torres la belleza es sinónimo de plenitud en todos los aspectos. Con estudios en el extranjero y una carrera en la industria de la belleza de poco más de 30 años, su trabajo es una referencia ineludible para las nuevas generaciones que buscan brillar en el universo del estilismo en México. Ha participado en eventos de alto nivel como el IBS de la Ciudad de Nueva York y el Cosmo Prof en Italia. La consultora en imagen de celebridades y firmas de belleza asegura que para proponerle a su cliente el corte, maquillaje o peinado que mejor se adapte a su personalidad, el estilista debe estar al día en cuanto a moda y tendencias se refiere porque también realiza la función de un asesor de imagen. Considera que si los profesionales tuvieran las herramientas idóneas, estos lograrían una mejor proyección, ser más productivos para el país y por consecuencia obtener mejores ingresos. Actualmente además de dirigir su salón & spa, ubicado en la colonia Condesa, Gloria colabora con Fashion Group Internacional (grupo sin fines de lucro que apoya a la industria de la moda en México) para difundir la creatividad de las jóvenes promesas del diseño, creando alianzas en donde el arte del estilismo y la moda mexicana se fusionan para transmitir la armonía de la belleza.

 

MARCOS DE JOSS

Con 40 años de trayectoria en el ámbito de la belleza nacional, Marcos de Joss ha sido el primer estilista mexicano distinguido por la Lotería Nacional con la inserción de su imagen en los billetes de lotería zodiaco. Ha sido galardonado con el ‘World Master of the Craft’; que otorga la Academia de Arte y Moda en N.Y; y el premio ‘Laurel de Oro’. Su carisma y talento lo han llevado a participar en programas de televisión enfocados a la belleza, telenovelas y formar parte del paseo de las luminarias de conocida Plaza de la Ciudad de México. Asimismo, trabajar como estilista de personalidades del ámbito social, político y de espectáculos. Marcos asegura que para ser estilista además de pasión se requiere habilidad y conocimientos. Esta consciente que el entrenamiento constante es la mejor fortaleza y herramienta para poder competir y ofrecer innovación a su clientela.

 

SILVIA GALVÁN

Con la misión de ofrecer un diseño de imagen integral, Silvia creo en 1985 su primer espacio en la ciudad de San Pedro Garza García. Hoy en día, cuenta con seis estudios que supervisa personalmente (ubicados en la Ciudad de México, Satélite y San Pedro Garza García; Nuevo León). Con esa garra y carácter emprendedor que la caracteriza, ha mostrado su visión para el negocio de la belleza. Además de impartir cursos, seminarios, realizar programas de tv y alianzas comerciales con empresas de la industria de la belleza; junto con otros reconocidos estilistas como Antonio Bellver y Romualdo Ramírez ‘Puppy’ forma parte del Consejo de COMIEF (Consejo Mexicano de la Industria del Embellecimiento Físico), agrupación que en los últimos años ha desarrollado avances ante EL CONOCER (Entidad del Gobierno Federal que promueve y coordina el Sistema Nacional de Competencias de las personas) para obtener el reconocimiento y la profesionalización del oficio de la peluquería. Silvia es una de las principales promotoras que desea se formalice el oficio como una profesión y se regule para validar estándares de competencia y brindar seguridad a los consumidores.

 

CÉSAR SANTORELLI

Dueño de su propia marca homónima, César goza de una carrera de 25 años en la industria de la belleza. Galardonado con diferentes reconocimientos ha logrado una importante proyección en el mundo del estilismo de México y Estados Unidos. Considera que para ofrecer soluciones adecuadas a sus clientes, un estilista además de tener una capacitación constante, debe estar en contacto continuo con el público, lo cual le permitirá conocer sus necesidades.  Si algo lo distingue es su pasión por compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones de estilistas a través de sus redes sociales, foros, shows y plataformas, desfiles de moda y seminarios educativos sobre tendencias que organizan diferente exposiciones y firmas de proyección mundial. Actualmente César Santorelli impulsa su espacio de belleza que dentro de servicios incorpora: asesoramiento de imagen, cortes de cabello, peinados, coloración, tratamientos faciales, pedicura y manicure, entre otros.