Estados Unidos dio a conocer sus objetivos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se centran en proteger la balanza comercial, reducir el déficit comercial, pretende eliminar las subvenciones injustas, las prácticas que distorsionan el mercado de las empresas estatales y las pesadas restricciones a la propiedad intelectual.

Señala que el gobierno buscará que reduzca el déficit comercial de Estados Unidos y sea justo para todos los estadounidenses mejorando el acceso al mercado en Canadá y México para la manufactura, agricultura y servicios de los Estados Unidos

Los objetivos de negociación incluyen también agregar un capítulo de economía digital e incorporar y fortalecer las obligaciones laborales y ambientales que actualmente están en los acuerdos paralelos del TLCAN.

El resumen contenido en un documento de 17 páginas pide en cuanto a Reglas de origen actualizar y fortalecer las normas para asegurar que amparen productos genuinamente fabricados en Estados Unidos y América del Norte. A continuación, una traducción libre del documento.

USTR publica los objetivos de negociación del TLCAN

Washington, DC – El Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, dio a conocer hoy un detallado y completo resumen de los objetivos de negociación para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A través de la renegociación del TLCAN, la Administración Trump buscará un acuerdo mucho mejor que reduzca el déficit comercial de Estados Unidos y sea justo para todos los estadounidenses mejorando el acceso al mercado en Canadá y México para la manufactura, agricultura y servicios de los Estados Unidos.

Además de que el presidente Trump fue el primer presidente estadounidense en comenzar a renegociar un acuerdo amplio de libre comercio como el TLCAN, por primera vez USTR ha incluido la reducción del déficit como un objetivo específico para las negociaciones del TLCAN. Desde que el TLCAN fue implementado en 1994, la balanza comercial bilateral de bienes de EE.UU. con México pasó de un superávit de $ 1,3 mil millones a un déficit de $ 64 mil millones en 2016. En Canadá se han planteado problemas de acceso a mercados con respecto a los productos lácteos, Que el actual acuerdo no está preparado para abordar.

Los objetivos de negociación incluyen también agregar un capítulo de economía digital e incorporar y fortalecer las obligaciones laborales y ambientales que actualmente están en los acuerdos paralelos del TLCAN. Además, entre otros objetivos, la Administración trabajará para eliminar las subvenciones injustas, las prácticas que distorsionan el mercado de las empresas estatales y las pesadas restricciones a la propiedad intelectual.

Los objetivos de las negociaciones tienen por objeto aplicar los más altos estándares que abarquen la gama más amplia posible de bienes y servicios para asegurar un comercio verdaderamente libre y justo que apoye los empleos mejor pagados y el crecimiento económico en los Estados Unidos.

“El presidente Trump continúa cumpliendo su promesa de renegociar el TLCAN para lograr un acuerdo mucho mejor para todos los estadounidenses”, dijo el embajador Lighthizer. “Demasiados estadounidenses han sido lastimados por las fábricas cerradas, los trabajos exportados y las promesas políticas rotas. Bajo el liderazgo del Presidente Trump, el USTR negociará un trato justo. Los persistentes desequilibrios comerciales de Estados Unidos, rompen las barreras comerciales y dan a los estadounidenses nuevas oportunidades para aumentar sus exportaciones. El Presidente Trump está reclamando la prosperidad americana y haciendo que nuestro país vuelva a ser genial “.

Por orden del Presidente, el 18 de mayo de 2017, el Embajador Lighthizer envió una carta notificando al Congreso la intención de la Administración de iniciar las renegociaciones del TLCAN.

Desde entonces, USTR ha estado llevando a cabo amplias consultas con el Congreso, las partes interesadas y el público en general. El USTR solicitó comentarios públicos, recibió más de 12.000 respuestas y escuchó directamente de más de 140 testigos durante tres días de audiencias públicas. Durante este proceso, la Administración recibió asesoramiento valioso que impactó directamente en el desarrollo de los objetivos de negociación.

Además, estos objetivos reflejan las normas de negociación establecidas por el Congreso en la Ley de Responsabilidades y Prioridades Comerciales del Congreso de 2015 (TPA), que requiere que los objetivos de liberación del USTR sean por lo menos 30 días antes de las negociaciones formales. Las negociaciones comenzarán no antes del 16 de agosto de 2017.

A través de estas negociaciones, la Administración busca un Acuerdo efectivamente implementado y aplicado para un acceso al mercado más abierto, equitativo, seguro y recíproco. La Administración sigue comprometida a llevar a cabo las negociaciones con resultados oportunos y sustantivos para los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas de Estados Unidos.

Resumen de los Objetivos Específicos de Negociación para el Inicio de las Negociaciones del TLCAN Comercio de Mercancías:

  • Mejorar la balanza comercial de los Estados Unidos y reducir el déficit comercial con los países del TLCAN.

Bienes industriales

  • Mantener el acceso recíproco al mercado libre de derechos para los bienes industriales y fortalecer las disciplinas para abordar las barreras no arancelarias que limitan las exportaciones de los Estados Unidos a los países del TLCAN.
  • Mantener el acceso exento de derechos de aduana a los mercados nacionales del TLCAN para los productos textil y de prendas de vestir de los Estados Unidos y tratar de mejorar las oportunidades competitivas para las exportaciones de productos textiles y prendas de vestir de Estados Unidos teniendo en cuenta las sensibilidades de EE.UU.
  • Promover una mayor compatibilidad normativa con respecto a los principales sectores de bienes para reducir las cargas asociadas a diferencias innecesarias en la reglamentación, incluso mediante la cooperación reglamentaria cuando proceda.

Productos Agrícolas

  • Mantener el acceso recíproco al mercado libre de derechos para los productos agrícolas.
  • Ampliar las oportunidades de mercado competitivas de los productos agrícolas de Estados Unidos en los países del TLCAN, equivalente sustancialmente a las oportunidades competitivas que ofrecen las exportaciones extranjeras al mercado de Estados Unidos, reduciendo o eliminando los aranceles remanentes.
  • Tratar de eliminar las barreras no arancelarias a las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, incluidas las barreras discriminatorias, la administración restrictiva de los contingentes arancelarios y otras medidas injustificadas que limiten injustamente el acceso a los mercados para los productos estadounidenses.
  • Proporcionar periodos de ajuste razonables para los productos agrícolas sensibles a la importación de Estados Unidos, y celebrar consultas estrechas con el Congreso sobre dichos productos antes de iniciar negociaciones sobre la reducción arancelaria.
  • Promover una mayor compatibilidad normativa para reducir las cargas asociadas a diferencias innecesarias en la reglamentación, incluso mediante la cooperación reglamentaria, cuando proceda.

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF):

  • Prever obligaciones sanitarias y fitosanitarias que se basen en los derechos y obligaciones de la OMC, incluidas las relativas a las medidas basadas en la ciencia, las buenas prácticas de reglamentación, los controles de importación, la equivalencia y la regionalización, dejando claro que cada país puede fijar el nivel de protección que considera adecuada para proteger la inocuidad de los alimentos y la sanidad vegetal y animal de una manera compatible con sus obligaciones internacionales.
  • Establecer un mecanismo para resolver rápidamente las barreras injustificadas que bloquean la exportación de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos.
  • Establecer normas nuevas y aplicables para garantizar que las medidas sanitarias y fitosanitarias basadas en la ciencia se elaboren y apliquen de manera transparente, previsible y no discriminatoria.
  • Mejorar la comunicación, la consulta y la cooperación entre los gobiernos para compartir información y trabajar conjuntamente sobre cuestiones sanitarias y fitosanitarias de manera transparente, incluidas las nuevas tecnologías.
  • Proporcionar un mecanismo para mejorar el diálogo y la cooperación para abordar las cuestiones sanitarias y fitosanitarias y facilitar el comercio cuando sea apropiado y posible.

Aduanas, Facilitación del Comercio y Reglas de Origen:

Aduanas y facilitación del comercio:

  • Aprovechar y establecer normas elevadas para la aplicación de los Acuerdos de la OMC que incluyan la facilitación del comercio y la valoración en aduana.
  • Aumentar la transparencia garantizando que todas las leyes, reglamentos y procedimientos aduaneros se publiquen en Internet, así como la designación de puntos de contacto para las preguntas de los comerciantes.
  • Asegurar que, en la medida de lo posible, los envíos se liberen inmediatamente después de determinar el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables y establecer nuevas disciplinas sobre el momento de la liberación, la automatización y el uso de las garantías.
  • Proporcionar un trato aduanero simplificado y acelerado para los envíos de entrega urgente, incluso para los envíos superiores a cualquier umbral de minimis. Proporcionar un valor de envío de minimis comparable al valor de envío de minimis de 800 dólares.
  • Garantizar que los países del TLCAN administren las sanciones aduaneras de manera imparcial y transparente y eviten conflictos de interés en la administración de las sanciones.
  • Proveer la automatización de los procesos de importación, exportación y tránsito, incluso a través de la integración de la cadena de suministro; La reducción de formularios, documentos y trámites de importación, exportación y tránsito; Una mayor armonización de los requisitos de datos aduaneros; Y las resoluciones anticipadas con respecto al tratamiento que será proporcionado a un bien en el momento de la importación.
  • Prever el recurso administrativo y judicial de las decisiones aduaneras.
  • Proporcionar el pago electrónico de derechos, impuestos, tasas y cargas impuestas sobre o en relación con la importación o exportación.
  • Prever el uso de sistemas de gestión de riesgos para el control aduanero y los procedimientos de auditoría posterior al despacho de aduana para garantizar el cumplimiento de las leyes aduaneras y conexas.
  • Proveer disciplinas sobre el uso de los agentes aduanales, la inspección previa a la expedición y el uso de contenedores reutilizables.
  • Establecer un comité para que las Partes compartan información y cooperen en las prioridades comerciales con miras a resolver el trato incoherente de los bienes comerciales.

Reglas de Origen:

  • Actualizar y fortalecer las normas de origen, según sea necesario, para asegurar que los beneficios del TLCAN se destinen a productos genuinamente fabricados en Estados Unidos y América del Norte.
  • Garantizar que las normas de origen incentiven el abastecimiento de bienes y materiales de Estados Unidos y Norteamérica.
  • Establecer procedimientos de origen que simplifiquen la certificación y verificación de las normas de origen y que promuevan una aplicación estricta, incluso con respecto a los textiles.
  • Promover la cooperación con los países del TLCAN para asegurar que los bienes que cumplan las reglas de origen reciban beneficios del TLCAN, eviten la evasión de los derechos y combatan los delitos aduaneros.

Obstáculos técnicos al comercio (OTC):

  • Exigir a los países del TLCAN que apliquen las decisiones y recomendaciones adoptadas por el Comité OTC de la OMC que se aplican, entre otras cosas, a las normas, la evaluación de la conformidad, la transparencia y otras áreas.
  • Incluir disposiciones sólidas sobre transparencia y consulta pública que exijan a los países del TLCAN que publiquen borradores de reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, permitan a los interesados ??en otros países hacer comentarios sobre esos proyectos y exigir a las autoridades que aborden las cuestiones importantes planteadas por las partes interesadas y expliquen cómo La medida final alcanza los objetivos establecidos.
  • Garantizar el trato nacional de los organismos de evaluación de la conformidad sin condiciones ni limitaciones y fomentar el uso de mecanismos internacionales de reconocimiento de la conformidad para facilitar la aceptación de los resultados de la evaluación de la conformidad.
  • Establecer un Comité de Capítulos OTC activo que discutirá asuntos comerciales bilaterales y de terceros, coordinación de actividades regionales y multilaterales, cooperación regulatoria e implementación de Buenas Prácticas Regulatorias.

Buenas Prácticas Regulatorias:

  • Obtener compromisos que puedan facilitar el acceso al mercado y promover una mayor compatibilidad entre las regulaciones de los Estados Unidos, Canadá y México, incluyendo:
    • Garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el desarrollo, implementación y revisión de las regulaciones, incluyendo la publicación de las regulaciones propuestas;
    • Proporcionar oportunidades significativas para comentarios del público en el desarrollo de regulaciones;
    • Promover el uso de evaluaciones de impacto y otros métodos para asegurar que las regulaciones estén basadas en evidencia y actual, así como evitar despidos innecesarios; y
    • Aplicar otras buenas prácticas regulatorias.

Comercio de servicios, incluidos los servicios de telecomunicaciones y financieros: Comercio de servicios:

  • Asegurar los compromisos de los países del TLCAN de proveer condiciones justas y abiertas para el comercio de servicios, incluyendo:
    • Reglas que se aplican a todos los sectores de servicios, incluyendo reglas que prohíben:
      • Discriminación contra proveedores de servicios extranjeros;
      • Restricciones en el número de proveedores de servicios en el mercado; y
      • Requisitos que los proveedores de servicios transfronterizos primero establezcan una presencia local,
  • Disciplinas sectoriales especializadas, incluyendo reglas para ayudar a nivelar el campo de juego para proveedores de servicios de entrega de los Estados Unidos en los países del TLCAN; y
  • Cuando se necesiten excepciones a las disciplinas básicas, la negociación, en base a una lista negativa, de las excepciones más estrechas posibles con el menor impacto posible en las empresas estadounidenses.
  • Mejorar la transparencia y la previsibilidad de los procedimientos de reglamentación en los países del TLCAN.

Telecomunicaciones:

  • Promover la oferta competitiva de servicios de telecomunicaciones facilitando la entrada al mercado a través de una regulación transparente y un regulador independiente.
  • Asegurar compromisos para proporcionar un acceso razonable a la red para los proveedores de telecomunicaciones a través de la interconexión y acceso a instalaciones físicas y recursos escasos.
  • Establecer disposiciones que protejan la elección de tecnología de los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Servicios financieros:

  • Ampliar las oportunidades competitivas de los proveedores de servicios financieros de los Estados Unidos para obtener condiciones más justas y abiertas en el comercio de servicios financieros.
  • Mejorar la transparencia y la previsibilidad en sus respectivos procedimientos reguladores de los servicios financieros.
  • Asegurar que los países del TLCAN se abstengan de imponer medidas en el sector de servicios financieros que restrinjan los flujos de datos transfronterizos o que requieran el uso o instalación de instalaciones informáticas locales.

Comercio digital de bienes y servicios y flujos de datos transfronterizos:

  • Asegurar compromisos para no imponer aranceles aduaneros a productos digitales (por ejemplo, software, música, video, e-books).
  • Garantizar el trato no discriminatorio de los productos digitales transmitidos electrónicamente y garantizar que estos productos no se enfrentarán a la discriminación sancionada por el gobierno basada en la nacionalidad o territorio en el que se produce el producto.
  • Establecer reglas para asegurar que los países del TLCAN no impongan medidas que restrinjan los flujos de datos transfronterizos y no requieran el uso o instalación de instalaciones informáticas locales.
  • Establecer reglas para evitar que los gobiernos impongan la divulgación del código fuente de la computadora.

Inversión:

  • Establecer reglas que reduzcan o eliminen los obstáculos a la inversión de Estados Unidos en todos los sectores de los países del TLCAN.
  • Garantizar a los inversionistas estadounidenses en los países del TLCAN importantes derechos consistentes con los principios y la práctica jurídica de Estados Unidos, asegurando al mismo tiempo que los inversionistas de los países del TLCAN en Estados Unidos no tengan mayores derechos sustantivos que los inversionistas nacionales.

Propiedad intelectual:

  • Promover una protección adecuada y efectiva de los derechos de propiedad intelectual, incluso mediante lo siguiente:
    • Garantizar la aplicación acelerada y completa del Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), en particular con respecto al cumplimiento de las obligaciones de cumplimiento en virtud del Acuerdo sobre los ADPIC.
    • Garantizar que las disposiciones que rigen los derechos de propiedad intelectual reflejen un estándar de protección similar al que se encuentra en la legislación estadounidense.
    • Proporcionar una fuerte protección y aplicación para las tecnologías nuevas y emergentes y nuevos métodos de transmisión y distribución de productos que incorporen la propiedad intelectual, incluso de una manera que facilite el comercio digital legítimo.
    • Prevenir o eliminar la discriminación con respecto a asuntos que afectan la disponibilidad, adquisición, alcance, mantenimiento, uso y cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.
    • Garantizar normas de protección y aplicación que se ajusten a la evolución tecnológica y, en particular, velar por que los titulares de derechos dispongan de los medios legales y tecnológicos para controlar el uso de sus obras a través de Internet y de otros medios de comunicación mundiales e impedir su uso no autorizado. trabajos.
    • Garantizar el cumplimiento estricto de los derechos de propiedad intelectual, incluyendo la exigencia de mecanismos civiles, administrativos y penales accesibles, expeditos y eficaces.
    • Prevenir o eliminar la participación del gobierno en la violación de los derechos de propiedad intelectual, incluyendo el robo y la piratería.
  • Garantizar oportunidades justas, equitativas y no discriminatorias de acceso a los mercados para las personas de los Estados Unidos que dependen de la protección de la propiedad intelectual.
  • Respetar la Declaración sobre el Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública adoptada por la Organización Mundial del Comercio en la Cuarta Conferencia Ministerial de Doha, Qatar, el 14 de noviembre de 2001, y velar por que los acuerdos comerciales fomenten la innovación y promuevan el acceso a los medicamentos.
  • Prevenir el socavamiento del acceso a los mercados para los productos de los Estados Unidos mediante el uso indebido del sistema de un país para proteger o reconocer las indicaciones geográficas, incluyendo la falta de transparencia y equidad procesal y la protección de términos genéricos.

Transparencia:

  • Comprometer a cada Parte a que proporcione niveles de transparencia, participación y rendición de cuentas en el desarrollo de regulaciones y otras decisiones gubernamentales que sean comparables a las de la legislación estadounidense con respecto a los estatutos y reglamentos federales. En particular, buscar compromisos:
    • Publicar sin demora leyes, reglamentos, decisiones administrativas de aplicación general, y otros procedimientos que afectan el comercio y la inversión;
    • Proporcionar oportunidades adecuadas para que las partes interesadas formulen observaciones sobre las medidas antes de que sean adoptadas y finalizadas; y
    • Proporcionar un plazo suficiente entre la publicación definitiva de las medidas y su entrada en vigor.
  • – Buscar estándares para asegurar que los regímenes gubernamentales de reembolso sean transparentes, proporcionen equidad procesal, sean no discriminatorios y proporcionen acceso total al mercado para los productos de Estados Unidos.

Empresas estatales y controladas:

  • Definir las empresas estatales sobre la base de la propiedad del gobierno o el control del gobierno a través de los intereses de propiedad, incluyendo situaciones de control a través de participación minoritaria.
  • Mantener la capacidad de apoyar a las empresas públicas que prestan servicios públicos nacionales.
  • Garantizar que las empresas estatales otorguen un trato no discriminatorio con respecto a la compra y venta de bienes y servicios.
  • Asegurar que las empresas estatales actúen de acuerdo con consideraciones comerciales con respecto a tales compras y ventas.
  • Asegurar que las disciplinas establecidas en el Acuerdo de la OMC sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (Acuerdo SMC) se apliquen a disciplinas disciplinarias sólidas.
  • Exigir que las empresas públicas no causen daño a otra Parte mediante la concesión de subvenciones.
  • Exigir que las empresas de propiedad estatal no causen perjuicio a la rama de producción nacional de otra Parte a través de la inversión subvencionada de las empresas públicas.
  • Garantizar una regulación imparcial de las empresas estatales, los monopolios designados y las empresas privadas.
  • Proporcionar jurisdicción a los tribunales sobre las actividades comerciales de las EP extranjeras (es decir, inmunidad soberana limitada).
  • Permitir a las Partes solicitar información relacionada con el nivel de propiedad y control gubernamental de una empresa determinada y el grado de apoyo gubernamental.
  • Desarrollar un mecanismo de determinación de hechos basado en el Anexo 5 del Acuerdo SMC de la OMC para ayudar a superar los problemas de evidencia relacionados con los litigios en las empresas públicas.

La política de competencia:

  • Mantener normas que prohíban la conducta comercial anticompetitiva, así como actividades comerciales fraudulentas y engañosas que perjudiquen a los consumidores.
  • Establecer o afirmar reglas básicas para la equidad procesal en la aplicación de la ley de la competencia.
  • Promover la cooperación en cuestiones relacionadas con la observancia de la competencia.

Trabajo:

  • Incorporar las disposiciones laborales en el núcleo del Acuerdo y no en un acuerdo paralelo.
  • Exigir a los países del TLCAN que adopten y mantengan en sus leyes y prácticas las normas laborales fundamentales reconocidas internacionalmente, tal como se reconocen en la Declaración de la OIT, incluyendo:
    • La libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva;
    • Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;
    • La abolición efectiva del trabajo infantil y la prohibición de las peores formas de trabajo infantil; y
    • Eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
  • Exigir a los países del TLC que cuenten con leyes que regulen condiciones de trabajo aceptables con respecto a salarios mínimos, horas de trabajo y seguridad y salud en el trabajo.
  • Establecer reglas que aseguren que los países del TLCAN no renuncien ni deroguen sus leyes laborales implementando normas laborales fundamentales internacionalmente reconocidas de una manera que afecte el comercio o la inversión entre las partes.
  • Establecer reglas que aseguren que los países del TLCAN no dejen de hacer cumplir efectivamente sus leyes laborales aplicando normas laborales fundamentales internacionalmente reconocidas y condiciones laborales aceptables con respecto a los salarios mínimos, las horas de trabajo y las leyes de seguridad y salud ocupacional a través de un sostenido o recurrente En un asunto que afecte el comercio o la inversión entre las partes.
  • Exigir que los países del TLCAN tomen iniciativas para prohibir el comercio de bienes producidos por el trabajo forzoso, sin importar si el país de origen es un país del TLCAN.
  • Proporcionar acceso a procedimientos administrativos y judiciales justos, equitativos y transparentes.
  • Garantizar que estas obligaciones laborales estén sujetas al mismo mecanismo de solución de diferencias que se aplica a otras obligaciones ejecutables del Acuerdo.
  • Establecer un medio para la participación de las partes interesadas, incluso por medio de comités consultivos públicos, así como un proceso para que el público exprese sus preocupaciones directamente con los gobiernos del TLCAN si creen que un país del TLC no cumple sus compromisos laborales.
  • Establecer o mantener un Comité de Trabajo de alto nivel, que se reunirá periódicamente para supervisar la aplicación de los compromisos laborales, e incluirá un mecanismo de cooperación y coordinación sobre cuestiones laborales, incluidas oportunidades para que los interesados participen en la identificación de áreas de cooperación.

Medio ambiente:

  • Introducir las disposiciones ambientales en el núcleo del Acuerdo en lugar de en un acuerdo paralelo.
  • Establecer obligaciones ambientales fuertes y ejecutables que estén sujetas al mismo mecanismo de solución de controversias que se aplica a otras obligaciones ejecutables del Acuerdo.
  • Establecer reglas que garanticen que los países del TLCAN no renuncien o deroguen las protecciones otorgadas en sus leyes ambientales con el propósito de estimular el comercio o la inversión.
  • Establecer reglas que aseguren que los países del TLCAN no dejen de hacer cumplir efectivamente sus leyes ambientales a través de un curso de acción sostenido o recurrente en un asunto que afecte el comercio o la inversión entre las partes.
  • Exigir a los países del TLCAN que adopten y mantengan medidas que cumplan con sus obligaciones en virtud de los Acuerdos Multilaterales sobre el Medio Ambiente (MEAs, por sus siglas en inglés) a los que los países del TLCAN son partes plenas, incluida la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
  • Establecer un medio para la participación de los interesados, incluyendo compromisos para los comités consultivos públicos, y un proceso para que el público plantee sus preocupaciones directamente con su gobierno si creen que no cumple con sus compromisos ambientales.
  • Exigir a los países del TLCAN que garanticen el acceso a procedimientos administrativos y judiciales justos, equitativos y transparentes para hacer cumplir sus leyes ambientales y que establezcan sanciones o remedios apropiados para las violaciones de sus leyes ambientales.
  • Proporcionar un marco para la realización, revisión y evaluación de actividades de cooperación que apoyen la implementación de los compromisos ambientales y para la participación pública en estas actividades.
  • Establecer o mantener un Comité de Medio Ambiente de alto nivel, el cual se reunirá regularmente para supervisar la implementación de los compromisos ambientales, con oportunidades para la participación pública en el proceso.
  • Establecer o mantener un Comité de Trabajo de alto nivel, que se reunirá periódicamente para supervisar la aplicación de los compromisos laborales, e incluirá un mecanismo de cooperación y coordinación sobre cuestiones laborales, incluidas oportunidades para que los interesados participen en la identificación de áreas de cooperación.

Anticorrupción:

  • Asegurar las disposiciones que comprometen a cada Parte a tipificar como delito la corrupción del gobierno, tomar medidas para desalentar la corrupción y proporcionar sanciones y herramientas de aplicación adecuadas en caso de persecución de personas sospechosas de participar en actividades corruptas. En particular:
    • Requerir la adopción o mantenimiento de requisitos para que las empresas mantengan libros y registros precisos, que facilitan la detección y rastreo de pagos;
    • Fomentar el establecimiento de códigos de conducta para fomentar altos estándares éticos entre los funcionarios públicos; y
    • Requerir a las partes que rechacen la deducción de pagos corruptos para fines de impuestos sobre la renta.

Compensaciones Comerciales:

  • Preservar la capacidad de los Estados Unidos de aplicar rigurosamente sus leyes comerciales, incluidas las leyes antidumping, compensatorias y de salvaguardia.
  • Eliminar la exclusión de las salvaguardias globales del TLCAN para que no restrinja la capacidad de los Estados Unidos de aplicar medidas en investigaciones futuras.
  • – Eliminar el mecanismo de solución de controversias del Capítulo 19.
  • Buscar una disposición separada de la rama de producción nacional de productos perecederos y estacionales en los procedimientos AD / CVD.
  • Excluir a las empresas estatales como parte de la rama de producción nacional en los procedimientos AD / CVD.
  • Facilitar la capacidad de imponer medidas basadas en el dumping de terceros países.
  • Promover la cooperación entre los administradores de los remedios comerciales de los países del TLCAN, particularmente en lo que se refiere al intercambio de información que mejorará la capacidad de los administradores para monitorear eficazmente y abordar las violaciones de los remedios comerciales, como por iniciativa propia.
  • Fortalecer los procedimientos existentes y crear nuevos procedimientos para abordar la evasión de derechos antidumping y contra las enfermedades cardiovasculares, incluida la capacidad de realizar visitas de verificación de DA / ECV.
  • Establecer transparencia y las debidas garantías procesales reflejadas en las leyes, reglamentos y prácticas de AD / CVD de los Estados Unidos.
  • Establecer un sistema de monitoreo de importación de alerta temprana para productos sensibles acordados de países no pertenecientes al TLCAN.

Compras Gubernamentales:

  • Aumentar las oportunidades de las empresas estadounidenses para vender productos y servicios de los Estados Unidos a los países del TLCAN.
  • Establecer reglas justas, transparentes, predecibles y no discriminatorias para gobernar la contratación pública en los países del TLCAN, incluyendo reglas que reflejen las prácticas existentes de compras del gobierno de los Estados Unidos, tales como:
    • Publicar información sobre las oportunidades de adquisiciones gubernamentales en forma oportuna;
    • Asegurar un tiempo suficiente para que los proveedores obtengan la documentación de licitación y presenten ofertas;
    • Asegurar que las adquisiciones se lleven a cabo bajo procedimientos justos;
    • Garantizar que los contratos se adjudiquen basándose únicamente en los criterios de evaluación especificados en los avisos y documentación de licitación; y
    • Proporcionar autoridad imparcial de revisión administrativa o judicial para revisar las quejas.
  • Excluir la cobertura subfederal (gobiernos estatales y locales) de los compromisos que se están negociando. Mantenga en su lugar programas nacionales de compras preferenciales tales como:
    • Programas de preferencia para pequeñas empresas, mujeres y negocios pertenecientes a minorías (que incluyen a los nativos americanos), veteranos discapacitados por servicios y áreas angustiadas;
    • Requisitos de “Comprar América” en la asistencia federal a proyectos estatales y locales, servicios de transporte, asistencia alimentaria y apoyo agrícola; y
    • Departamento clave de adquisiciones de Defensa.
  • Mantener excepciones amplias para la contratación pública con respecto a:
    • Seguridad nacional;
    • Medidas necesarias para proteger la moral pública, el orden o la seguridad;
    • Proteger la vida o la salud humana, animal o vegetal; y
    • Protección de la propiedad intelectual.
  • Mantener la capacidad de proveer criterios laborales, ambientales y de otro tipo para ser incluidos en los requisitos de contratación.

Pequeñas y medianas empresas:

  • Asegurar el compromiso de los países del TLCAN de proporcionar recursos de información para ayudar a las pequeñas empresas a superar los requisitos del TLC para exportar a los mercados del TLCAN.
  • Cooperar en cuestiones de interés mutuo de las PYME.
  • Establecer un Comité de PYME para garantizar que las necesidades de las PYME se consideren como el Acuerdo se aplica para que las PYME puedan beneficiarse de nuevas oportunidades comerciales.

Energía:

  • Preservar y fortalecer las inversiones, el acceso a los mercados y las disciplinas de las empresas estatales que beneficien a la producción y transmisión de energía y apoyen la seguridad e independencia energéticas de América del Norte, al tiempo que promueven reformas continuas de apertura del mercado de la energía.

Solución de Controversias:

  • Fomentar la identificación y solución temprana de las controversias mediante la consulta y otros mecanismos.
  • Establecer un mecanismo de solución de controversias que sea efectivo y oportuno y en el que las determinaciones de los grupos se basen en las disposiciones del Acuerdo y en las observaciones de las partes y se presenten de manera razonada.
  • Establecer un proceso de solución de controversias que sea transparente:
    • Requerir que las presentaciones de las partes sean puestas a disposición del público;
    • Requerir que las audiencias estén abiertas al público;
    • Requerir que las determinaciones finales de un panel sean puestas a disposición del público; y
    • Garantizar que las entidades no gubernamentales tengan derecho a solicitar presentaciones escritas a un panel.
  • Disponer de disposiciones que fomenten el cumplimiento de las obligaciones del Acuerdo.

Provisiones generales:

  • Incluir excepciones generales que permitan la protección de legítimos objetivos nacionales estadounidenses, incluyendo la protección de la salud o seguridad y protección esencial, entre otros.

Moneda:

  • Mediante un mecanismo adecuado, asegurar que los países del TLCAN eviten manipular los tipos de cambio para evitar un ajuste efectivo de la balanza de pagos o para obtener una ventaja competitiva injusta.

Objetivos de Estados Unidos para la renegociación del TLCAN.

 

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