Mejora ISSSTE su percepción en áreas de urgencias; benefició a 1.4 millones de derechohabientes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

A poco más de un año del arranque del programa “Trato para un buen trato”, el director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que se han capacitado a más de 28 mil trabajadores, con el fin de mejorar la calidad y calidez del seguro y servicios médicos, así como la amabilidad y humanismo con que se ofrecen las 21 prestaciones económicas, sociales y culturales que ofrece el Instituto.

Acompañado del Secretario de Salud, José Narro Robles, y del titular del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, Reyes Baeza agregó que “este programa no sólo es una imagen publicitaria, en el Instituto trabajamos para despertar los sentimientos más nobles de cada compañera y compañero, y a través de las capacitaciones y mejoramiento del ‘Trato para un Buen Trato’ logramos que en 2016 se beneficiaran un millón 47 mil usuarios, y se incrementó 87 por ciento el número de felicitaciones en los servicios de urgencias a través de más de 17 mil 500 encuestas a nuestros derechohabientes”, apuntó el funcionario.

En la ceremonia, Narro Robles, precisó que un servidor público tiene que trabajar con pasión y convicción, y en el sector salud se ve reflejado el verdadero valor de la atención a la población que necesita los servicios públicos. Al referirse al binomio médico-paciente, subrayó la importancia de que el profesional de la salud escuche, informe y esté cerca de él, brindando un trato interesado e incluyente.

El doctor Narro recordó que diariamente los servicios públicos de salud atienden a más de un millón de pacientes, por lo que la alianza médico-paciente resulta fundamental para que reciban atención de calidad.  

Asimismo, el titular del ISSSTE destacó que a través de este programa se instalaron ocho módulos en hospitales de la Ciudad de México, los cuales cuentan con pantallas tipo aeropuerto donde se conoce el estado de salud del enfermo y observaciones específicas, un teléfono gratuito para realizar llamadas a números locales, una estación de carga de telefonía celular y Wi-Fi gratuito, así como un encargado que brinda información y está capacitado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Explicó que este proyecto denominado “Mayor Calidad y Mejor Trato en los Servicios de Urgencias” del Instituto en la Ciudad de México ganó el Premio Nacional de Administración Pública 2016, también proporciona frazadas térmicas por las noches a familiares, así como colaciones y botellas de agua. Ante esto, el funcionario explicó que se extenderá próximamente a otros hospitales de la Ciudad de México e incorporará también a los Hospitales Regionales del país los 365 días del año.

En su oportunidad, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, destacó el avance del programa SER IMSS “Saludar, Escuchar y Responder. De buenas es mejor” que impulsa el Seguro Social. De 2016 a la fecha, se han capacitado a 155 mil trabajadores de los 210 mil que tienen trato directo con los derechohabientes en atención médica y trámites administrativos para trabajadores y patrones.

Indicó que al inicio de esta administración se diagnosticó que 35 por ciento de las quejas de los usuarios eran por mal trato, por lo cual se decidió apostar por la calidez en la atención, además de la calidad, y así dar cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Agregó que en las unidades médicas en las que se ha capacitado al personal con el programa SER IMSS, la satisfacción de los usuarios aumentó entre 15 y 20 por ciento y se redujeron las quejas, por lo cual se continuará promoviendo este programa dentro de la Institución y en los próximos dos años se concluirá la capacitación del personal.

Reyes Baeza exhortó a los más de 100 mil trabajadores del Instituto a seguir asumiendo “este acuerdo de voluntades para un mejor servicio y hacer del ISSSTE una dependencia de mayor prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional”.

El pasado 24 de mayo de 2016, el Titular del Instituto en coordinación con el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, pusieron en marcha el programa “Trato para un Buen Trato” con el propósito de mejorar el clima laboral y la calidad de la atención a los afiliados.