En México, las modalidades para cometer fraudes financieros han evolucionado e incrementado a lo largo de los años, lo que se ha visto reflejado en la cantidad de reclamaciones por parte de los usuarios que también ha ido en aumento.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dio a conocer que durante el primer trimestre de 2017, se registraron 1.5 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario, es decir, prácticamente 18 mil por día, lo cual representa un aumento de 10 por ciento respecto al mismo periodo del 2016.

El monto reclamado en el periodo citado asciende a 3 mil 244 millones de pesos, del cual únicamente se abonó el 53 por ciento al usuario, registrando un 82 por ciento de resolución favorable.

Las instituciones que registraron un mayor número de quejas por posibles fraudes en el primer trimestre, fueron Bancomer con el 28.2 por ciento, CitiBanamex con el 22.1 por ciento, Santander con 19.4 por ciento, Banorte IXE con 9.7 por ciento e Inbursa con 5.6 por ciento, principalmente.

Cabe destacar que el banco que más bonifica a los usuarios, es Banorte IXE con 85.6 por ciento, seguido de American Express con 80.3 por ciento y HSBC con 73.3 por ciento, entre otros. Banco Azteca, por su parte, es el que menos abona (33.8 por ciento).

Fuente: Condusef

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