Transforman el mundo de la moda con machine learning

Los asistentes digitales son aliados estratégicos para los retailers, ayudan a controlar el inventario y determinar los precios

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Las tendencias y la moda evolucionan rápido: las diversas firmas con presencia internacional actualizan sus colecciones y propuestas con agilidad para estar al día con los amantes de la moda que siempre quieren lo último, así como con las mentes creativas que adaptan la alta costura al mercado masivo. Ese paso acelerado hace aún más importante contar con las herramientas tecnológicas que faciliten recabar y analizar información.

Las innovaciones de machine learning —aprendizaje automático— están hechas a la medida de las tendencias de moda rápida, proporcionando información basada en datos sobre estilos, colores y artículos que más se venden o buscan, con el fin de tener siempre actualizados los inventarios y, consecuentemente, maximizar los ingresos al satisfacer las demandas cada vez más exigentes de los compradores.

Coparmex. Revista FortunaEn este sentido, SAP Leonardo Machine Learning ofrece patrones, aprendizajes y entiende por reconocimiento de voz, texto, imágenes y videos, potenciando el crecimiento de los negocios en maneras inimaginables. Al poner el concepto de la inteligencia artificial en el centro de la industria de la moda, la tecnología de SAP permite, por ejemplo, instalar una pantalla en las calles o dentro de las tiendas que escanea a los compradores entusiastas que aceptan participar y así realizar, de manera inmediata, campañas publicitarias inteligentes y recomendar otros artículos disponibles que respondan al gusto del comprador por color, estilo, género, edad, o incluso, tomando en cuenta las emociones que se evidencian en la expresión facial. Sin duda, este tipo de interacciones digitales está permitiendo alcanzar un nuevo y revelador nivel de compra personalizada.

SAP Leonardo Machine Learning 3Descifrando las redes sociales

Las plataformas de social media son un canal directo hacia los usuarios, pero por su capacidad masiva, la tarea de capturar todos los mensajes es complicada para las marcas. Gracias al machine learning, se recopila y analiza información en tiempo real a partir de los feeds de las redes sociales, que incluyen artículos y fotos publicados por fashion bloggers, en Instagram y Facebook. Combinados con los datos de las tiendas, se abre un espectro enorme para tomar decisiones clave que favorezcan el negocio y estar un paso adelante en lo que respecta a las tendencias de moda rápida.

Para marcas con presencia global, esta herramienta tecnológica se traduce en la posibilidad de identificar los colores de mayor tendencia en Londres y París, así como los artículos que más funcionan en mercados tan diferentes como México o Tokio. Así, pueden mover su inventario de un país a otro, satisfacer las necesidades de los fashionistas o hasta graduar las reducciones de precio según los volúmenes de venta, evitando puntos de quiebre por demanda.

SAP Leonardo Machine Learning 2Tecnología aliada a los negocios

La inteligencia artificial es una de las grandes tendencias tecnológicas desde hace un par de años y ya comienza a tener una presencia importante en los negocios a través de recursos de servicios a cliente y Big Data. De esta forma, estas soluciones pasan de ser un recurso complementaria a todo un partner de negocios estratégico.

En este sentido, los asistentes digitales —los cuales han sido uno de los recursos de inteligencia artificial más adoptados por la industria y usuarios, gracias a funciones de smartphones— ofrecen una herramienta veloz para transformar los datos en información relevante. Dejando atrás gráficos e información estadística difícil de procesar e interpretar, el software de machine learning como el usado dentro del portafolio de soluciones de SAP Leonardo, compara la demanda prevista con el inventario y entrega inmediatamente recomendaciones para solicitar un inventario mayor al enviado automáticamente a aprovisionamiento, ayudando a las áreas de diseño, a la planificación de la producción, al control de inventario y a la determinación dinámica de precios.

SAP Leonardo Machine Learning 1Es decir, los ejecutivos y estrategas de los grandes retailers de moda sólo tendrán que pedir a su asistente un análisis de datos y obtendrán una respuesta inmediata del sistema de inteligencia artificial acelerando su capacidad de respuesta ante el mercado: un sistema más adecuado y eficiente para el fast fashion.