Este año las “cosas” conectadas aumentarán 31%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

  • Aplicaciones del consumidor representarán  63% del total en Internet de las cosas
  • En China, Norteamérica y Europa se concentra 67% de la base instalada de IoT
  • Gartner dice que 8.4 mil millones de “cosas” conectadas estarán en uso en 2017

La corporación Gartner prevé que 8 mil 400 millones de cosas conectadas estarán en uso en todo el mundo este mismo año de 2017, es decir 31 por ciento más que desde 2016, y que el volumen llegará a 20 mil 400 millones en 2020. El gasto total en terminales y servicios alcanzará casi 2 billones de dólares en 2017.

Regionalmente, China, América del Norte y Europa occidental están impulsando el uso de cosas conectadas y las tres regiones juntas representarán 67 por ciento de la base total de Internet de Cosas (IoT) instalada en 2017.

Aplicaciones del consumidor representarán 63 por ciento del total de aplicaciones de IOT en 2017

El segmento de consumo es el mayor usuario de las cosas conectadas con 5.2 mil millones de unidades en 2017, lo que representa 63 por ciento del número total de aplicaciones en uso. Además de los sistemas automotrices, las aplicaciones que más se utilizarán por los consumidores serán los televisores inteligentes y los decodificadores digitales, mientras que los contadores eléctricos inteligentes y las cámaras de seguridad comercial serán Más utilizado por las empresas”, dijo Peter Middleton, director de investigación de Gartner.

Además de los contadores inteligentes, las aplicaciones adaptadas a sectores verticales específicos (incluyendo dispositivos de campo de fabricación, sensores de proceso para plantas de generación eléctrica y dispositivos de localización en tiempo real para la asistencia sanitaria) impulsarán el uso de cosas conectadas entre empresas hasta 2017. Sin embargo, a partir de 2018, los dispositivos interprofesionales, como los dirigidos a edificios inteligentes (incluyendo iluminación LED, HVAC y sistemas de seguridad física) tomarán la delantera, ya que la conectividad se dirige a dispositivos de mayor volumen y bajo costo. En 2020, los dispositivos entre industrias llegarán a 4.4 mil millones de unidades, mientras que los dispositivos verticales específicos ascenderán a 3.2 mil millones de unidades.

El gasto comercial de IoT representará
57% del gasto general de IoT en 2017

Mientras que los consumidores compran más dispositivos, las empresas gastan más. En 2017, en términos de gastos de hardware, el uso de cosas conectadas entre las empresas conducirá 964 mil millones de dólares. Las solicitudes de los consumidores ascenderán a $ 725 mil millones en 2017. Para el 2020, el gasto de hardware de ambos segmentos alcanzará casi 3 trillones de dólares.

Los servicios de IoT son fundamentales para el aumento de los dispositivos IoT, de acuerdo con Denise Rueb, directora de investigación de Gartner. El gasto total en servicios de IOT (servicios profesionales, de consumo y de conectividad) está en un ritmo que alcanzará los 273.000 millones de dólares en 2017.

“Los servicios están dominados por la categoría de tecnología operativa IOT profesional en la que los proveedores ayudan a las empresas en el diseño, implementación y operación de sistemas IoT”, agregó la Sra. Rueb. “Sin embargo, los servicios de conectividad y servicios al consumidor crecerán a un ritmo más rápido. Los servicios de IoT de los consumidores son más nuevos y están creciendo de una base pequeña. Además, los servicios de conectividad están creciendo con fuerza a medida que los costos caen y surgen nuevas aplicaciones”.

Los clientes pueden leer más información en los informes “Previsión: Internet de las cosas – Puntos finales y servicios asociados, en todo el mundo, 2016” y “Previsión de alerta: Internet de las cosas – Puntos finales y servicios asociados, en todo el mundo, 2016.”

Información adicional será presentada en la Gartner Catalyst Conference 2017 que tendrá lugar del 21 al 24 de agosto en San Diego, CA y del 18 al 19 de septiembre en Londres. Sigue las noticias y actualizaciones del evento en Twitter usando #GartnerCAT.

Próximo evento en México