Cae la actividad industrial por tercer mes consecutivo

La parálisis petrolera arrastra los datos de la actividad industrial.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Pese a la dinámica del sector manufacturero, la actividad industrial tuvo una severa caída de 4.4 por ciento en abril, arrastrada por las industrias extractivas, la construcción y en menor medida por la generación de electricidad, según reportó el Inegi.

Un análisis del Grupo Financiero Monex señala que la caída acumulada en el año de 0.8 por ciento de la industria ha ocurrido pese a que su componente de mayor ponderación, las manufacturas, en el mismo lapso han crecido 7.3 por ciento.

Es el tercer mes consecutivo que la actividad industrial muestra signos negativos, agrega Monex.

La caída de la industria petrolera, consideró la Concamin, revela los desafíos que enfrenta la reforma energética y la magnitud del esfuerzo de inversión que deberá realizarse para recuperar su trayectoria ascendente.

Agregó que independientemente del tipo de información que seleccionemos (cifras desestacionalizadas u originales), la actividad del sector industrial cerró el cuarto mes con números negativos, debido fundamentalmente a la crisis que vive el sector minero (petróleo) y los malos resultados de los sectores construcción y electricidad.

La parálisis petrolera arrastra los datos de la actividad industrial.

Para el organismo gremial, es importante destacar el contraste en el desempeño de los sectores vinculados directa o indirectamente a la actividad exportadora (equipo de transporte, y electrónica) con incrementos en su producción de dos dígitos en el mes de abril (12.5 y 10.1 por ciento anual respectivamente, con cifras desestacionalizadas), así como especialidades como la producción de plástico (con un aumento de 11.7 por ciento anual en abril) y la industria metálica básica con un avance de 10.5 por ciento anual)

En contraste, las industrias petroquímica (-13 por ciento anual con datos desestacionalizados), productos textiles (-7.7 por ciento), la fabricación de prendas de vestir (-5.1 por ciento) y la industria editorial (-4.5 por ciento), se están rezagando.

Al respecto, señala la Concamin, que esto último confirma la articulación de un perfil desigual al interior del sector manufacturero.