De acuerdo a un estudio realizado por Gallup a nivel mundial (State of the Global Workplace Report 2013) para identificar el nivel de compromiso de los colaboradores, resultó que solo el 12 por ciento de los trabajadores en las empresas mexicanas está realmente comprometido con su trabajo.

 Sumado a esto, en otro estudio realizado también por ellos denominado Q12, (Q12 Meta-Analysis), se demuestra una fuerte correlación entre el nivel de compromiso y el rendimiento de la persona. Los resultados muestran que las empresas que obtuvieron los niveles de compromiso más altos de sus colaboradores en comparación con las de menor compromiso, tienen:       

·        56 por ciento mayor satisfacción del cliente

·        44 por ciento menos rotación

·        38 por ciento más productividad

·        27 por ciento mayor rentabilidad

·        44 por ciento menos accidentes

Una vez que identificaron esta correlación se dedicaron a realizar miles de entrevistas con empleados de diferentes organizaciones para identificar qué factores son los que los colaboradores necesitan para sentirse comprometidos y concluyeron un instrumento de 12 preguntas (factores) para aplicarlo a los colaboradores e identificar en dónde tenemos que enfocarnos para crear un lugar de trabajo más comprometido y productivo.

Este instrumento se compone de 12 preguntas y los colaboradores responden “cierto” o “falso” a cada afirmación.

Las dos primeras preguntas son importantísimas ya que abordan las necesidades principales de los colaboradores.

1.     Sé lo que se espera de mí en el trabajo.

2.     Cuento con los materiales y el equipo necesario para realizar correctamente mi trabajo.

3.     En el trabajo, tengo la oportunidad de hacer lo que mejor sé hacer todos los días.

4.     En los pasados 7 días, he recibido reconocimiento o felicitación por mi buen trabajo.

5.     Mi supervisor u otra persona del trabajo, se preocupa de mí como persona.

6.     En el trabajo existe alguien que estimula y promueve mi desarrollo.

7.     Mis opiniones cuentan en el trabajo.

8.     La misión o propósito de la empresa me hace sentir que mi trabajo es importante.

9.     Mis compañeros están comprometidos a hacer un trabajo de calidad.

10.                       Tengo un mejor amigo en el trabajo.

11.                       En los últimos 6 meses alguien me ha retroalimentado sobre mi progreso.

12.                       En el último año he tenido la oportunidad de aprender y crecer.

Te invito a que apliques este cuestionario dentro en tu empresa o equipo de trabajo y con los resultados puedas crear un plan de acción que te ayude a lograr las 12 afirmaciones en la mayoría de los colaboradores. Al hacerlo, estarás incrementando la cantidad de colaboradores comprometidos y mejorando, considerablemente, los resultados de la empresa. ¿Estás listo para hacerlo?

 

*Ivette de Jacobis es Directora general de Call Center y fundadora de Espiral Positiva

www.ivettedejacobis.com

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