Domina la tarjeta de débito el e-commerce en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

El uso de la red es cada vez más intensivo y el comercio electrónico gana terreno en México, de acuerdo con un estudio de Mastercard, en el cual además indica que desde tres tipos de dispositivo, computadora, tabletas y teléfonos inteligentes, se realizan 48 por ciento de las compras.

Cada año el crecimiento de los pagos con tarjeta de débito es superior a otros medios, en 2016 su avance fue de 4 por ciento, y concentró 56 por ciento del total de las operaciones, señala el estudio.

Una vez eliminados los viajes, las categorías que concentran los más altos volúmenes de operaciones son la compra de ropa, descargas digitales y boletos para eventos.

Por ticket, los viajes siguen siendo los que tienen un gasto promedio de compra más alto con 8 mil 430 pesos en 2016. No sólo eso, además en los últimos tres meses, tres de cada 10 operaciones fueron de compra de viaje.

Mastercard contribuye con su red de pago, que es la más rápida en el mundo, a la expansión del comercio electrónico mediante el procesamiento de 43 billones de instrucciones por segundo, es decir que cada una tan solo requiere de 130 milisegundos, misma que se realiza de manera conveniente y segura.

En Estados Unidos domina la tarjeta de crédito

En Estados Unidos, la preferencia de pago está en las tarjetas de crédito, de acuerdo con The Nilson Report, la publicación líder en tarjetas y pago móvil, que dio a conocer los resultados del comercio electrónico que ascendió a 5.9 billones de dólares en 2016.

Las tarjetas de crédito, débito y tarjetas prepagadas de uso general y de marca privada emitidas en Estados Unidos generaron 5.936 billones de dólares en pagos de bienes y servicios en 2016. Las tarifas de procesamiento, que incluyen el intercambio, pagadas por comerciantes estadounidenses para manejar todos los pagos con tarjeta, señala el estudio.

“Cuando se suman todos los gastos y se dividen por los honorarios que pagan los comerciantes, el promedio es de 1.49 dólares por cada 100 dólares en ventas de tarjetas”, comentó David Robertson, editor de The Nilson Report.

Las tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express, Discover y de marcas privadas (como tiendas, gasolineras, médicos, entre otras) representaron un volumen combinado de 3,347 billones de dólares. Esto representó 56.38 por ciento de todos los gastos de tarjetas incluyendo débito y prepago. Las tarjetas de crédito representaron 69,790 millones de dólares en honorarios de procesamiento, equivalentes a 78.96 por ciento del total de las tasas de procesamiento pagadas por los comerciantes.

Los pagos por tarjeta de débito del sistema EFT con tarjeta Visa, Mastercard y PIN generaron  2,589 billones de dólares en 2016 y representaron 43.62 por ciento de todo el gasto en bienes y servicios, incluyendo tarjetas de crédito. Las tarjetas de débito generaron 18.6 mil millones de dólares o 21.04 por ciento del total de las tasas de procesamiento pagadas.

El promedio ponderado de las tasas de procesamiento pagadas como porcentaje del volumen de compras de todas las tarjetas de crédito, débito y tarjetas prepagadas de uso general y de etiqueta privada fue de 1.49 por ciento en 2016.