Crecen exportaciones mexicanas 14.1% en marzo, INEGI

Tiempo de lectura aprox: 48 segundos

Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron al cierre de marzo un incremento del 14.1 por ciento en términos anuales, con lo que las ventas de productos nacionales representan el mayor incremento en los últimos 5 años.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), a partir de febrero de 2012 las exportaciones no registraban un dinamismo igual al mostrado en este periodo.

El valor de las exportaciones de mercancías sumó 35 mil 925 millones de dólares en marzo pasado. Este incremento en las ventas mexicanas al exterior fue gracias al dinamismo de las exportaciones no petroleras, en particular las del sector automotriz, detalló el INEGI a través de un comunicado de prensa.

Las ventas no petroleras al exterior sumaron 34 mil 206 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 13.2 por ciento, mientras que las exportaciones petroleras ascendieron a mil 719 millones, cifra 34.7 por ciento superior a la reportada en marzo del año anterior.

El Instituto detalla que al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos aumentaron 11.8 por ciento en términos anuales, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 20 por ciento.

En tanto que el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 36 mil 108 millones de dólares en el tercer mes del año, monto que implicó una variación anual de 15 por ciento. Dicha cifra se derivó de incrementos de 11.3 por ciento en las importaciones no petroleras y de 68.4 por ciento en las petroleras.