La Asociación de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que preside Carlos Noriega Curtiz, analiza con mucha urgencia las opciones para enfrentar que la población mexicana está presentando un envejecimiento poblacional muy rápido. Resulta prioritario, considera la Amafore, ocuparse de las pensiones.

En México, de acuerdo con la Amafore, seis de cada 10 trabajadores no tienen acceso a la seguridad social y a todos sus beneficios. Por ello, es importante que la ciudadanía conozca de forma constante cuánto dinero tiene ahorrado para su retiro y saber si debe hacer aportaciones voluntarias con el objetivo de lograr su retiro ideal. En otras palabras, acercarse al ahorro constante para incrementar los fondos.

La segunda prioridad de los mexicanos, después de la adquisición de vivienda, debe ser el ahorro para el retiro, ya que de esta forma se podrá garantizar un mejor futuro para los trabajadores. La Amafore hizo un llamado a impulsar la cultura del retiro y su relevancia dentro de la seguridad social, porque en México no se le ha dado la importancia debido a que se percibe como algo lejano, pero que nos alcanza más rápido de lo que pensamos.

Para la Amafore, los rendimientos que ofrecen las Afores son la mejor opción para el ahorro de largo plazo. Además de que es importante recordar que para el 19% de las familias mexicanas su cuenta Afore representa el primer patrimonio y para 52% es el segundo patrimonio más importante, sólo después de su vivienda o su automóvil. Siendo uno de los patrimonios más relevantes para los trabajadores.

El problema, de acuerdo con fiscalistas, es que las autoridades del SAT han disminuido los beneficios fiscales para impulsar el ahorro en materia de pensiones. Un contrasentido. No se descarta, por lo tanto, que ante la emergencia que presentan los esquemas de pensiones se analice la posibilidad de modificar escenarios tributarios. De otra forma, podría agudizarse la crisis de la población mexicana que no contará con recursos para enfrentar sus años fuera de la edad productiva, así como la atención a enfermedades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.