Por Claudia Azcona*

Un mexicano da la bienvenida, cobija y comparte. No busca construir un muro,  comprende que éste divide y separa. Entiende que aleja y atrasa. Sabe que su origen como mexicano, se asocia a su tierra y sangre, y también a sus principios y valores.1-claudiaazconaf157

Distintivo de nuestra identidad cultural y considerado un alimento ancestral, el maíz ha cruzado las fronteras y los muros sociales, confirmando que es un pilar nutricional. Gracias a su diversidad y características, ha sido y seguirá siendo un elemento de supervivencia para muchos mexicanos.  El maíz forma parte de nuestro legado y tradición. Nos define y enriquece, porque está presente en todo el mundo.

El maravilloso grano dorado nos representa como descendientes de una tierra libre y única, en donde somos dueños de un espíritu de lucha. Dicen que la abundancia del maíz simboliza fortuna y prosperidad, y su falta, pobreza… Y si algo es fértil en México sin duda alguna es el maíz… ¡y también el talento!2-claudiaazconaf157

La diseñadora de joyería originaria de Taxco, Guerrero, Delia González diseña lo que vive, siente y piensa. Los instantes o sentimientos por los cuales atraviesa y sobre aquellas vivencias que percibe y la enriquecen como ser humano. A lo largo de su carrera, no se ha puesto límites. Avanza a paso firme, llevando como única bandera, la admiración y el respeto que siente por México. Y es justamente el maíz, el elemento que la nutre de inspiración para crear “Orígenes”, una colección de joyería para hombres y mujeres compuesta por brazaletes, aretes, collares, prendedores y anillos fabricados con plata y maíz natural en sus colores más brillantes como: el rojo, azul oscuro y blanco. La colección nació de un fascinante recorrido gastronómico que Delia realizo en compañía de un grupo de amigos a Tlaxcala, en donde visitó diferentes comunidades y admiro el especial lazo de unión y hermandad que existe entre la familia y el maíz.

Siguiendo las tendencias Otoño-Invierno 2016 que consisten en el uso de figuras geométricas, maximalistas, mosaicos y brazaletes con un aire africano, “Orígenes” busca expresar un sentimiento de admiración y respeto por México. Cada pieza fue hecha a mano por artesanos mexicanos y fusiona la exquisita belleza de la plata y la espiritualidad de los granos de maíz natural.

*@CLAUDIAAZCONA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.