BHP Billiton será socio de Pemex en Trión

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

 

La australiana BHP Billiton resultó ganadora en la licitación del campo Trión, correspondiente a aguas profundas, con una propuesta de garantía de pago en efectivo por 624 millones de dólares, así como una regalía adicional de 4 por ciento, realizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.1-campotrion

BHP Billiton, que es la empresa extractiva más grande del mundo, superó la oferta de la británica BP Explotation México, al ofrecer una garantía en efectivo por 624 millones de dólares, contra 605.99 millones de dólares; en cuanto a la regalía adicional ambas propuestas estuvieron en el tope establecido por la Secretaría de Hacienda en 4 por ciento.

De esa manera Pemex tendrá a su primer socio en condiciones de riesgo en su historia, con base en las condiciones establecidas en la reforma energética; así la empresa productiva del Estado tendrá en el proyecto una participación de 40 por ciento y la australiana el restante 60 por ciento.

El monto total de inversión por parte de BHP Billiton será de mil 194 millones de dólares, tomando en cuenta que las bases de licitación establecieron un monto base de 570 millones de dólares.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya consideró que la inversión que se obtiene de este proceso licitatorio está por encima de las expectativas para el proyecto y anunció que de manera inmediata se iniciarán los trabajos en el campo del cual se espera su primera producción de hidrocarburos en 2023.

El secretario de Energía Pedro Joaquín Codwel señaló que con este tipo de asociaciones, Pemex está en condiciones de convertirse en una empresa petrolera del siglo XXI, además de que hizo resaltar las características de su nuevo socio, que tiene operaciones en costa afuera en el Reino Unido, Trinidad y Tobago, Paquistán, así como en el lado estadounidense del Golfo de México. Su producción en 2015 fue de 256 millones de barriles de petróleo.