Gana Consorcio Altán licitación internacional de Red Compartida

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 21 segundos

 

 

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer hoy que el Consorcio Altán ha resultado ganador del concurso internacional de la Red Compartida, el proyecto de telecomunicaciones más grande de la presente administración.red1

El Consorcio Altán será, por tanto, el encargado del diseño, instalación, operación y mantenimiento de una infraestructura de banda ancha mayorista que habilite la prestación de servicios de telecomunicaciones actuales y futuros. La implementación de esta Red Compartida se realizará mediante una Asociación Público-Privada en un proyecto que generará una inversión de más 7 mil millones de dólares a lo largo de la vida de la concesión, de acuerdo con un comunicado de prensa.

La Red Compartida aumentará la cobertura de los servicios más avanzados de telecomunicaciones 4G-LTE hasta un 92.2 por ciento a nivel nacional, garantizando el acceso a poblaciones donde los operadores tradicionales actualmente no llegan, o bien llegar a esas poblaciones no es rentable. Igualmente, promoverá precios más competitivos y elevará la calidad de los servicios, transformando el sector de las telecomunicaciones en México y favoreciendo el progreso económico y social del país.

“En el proceso de licitación, que ha sido muy exigente y transparente, Altán demostró tener la oferta más sólida y confiable, superando en todas las dimensiones los mínimos exigidos en las bases. Ahora corresponde aplicar nuestras capacidades técnicas y de gestión para desarrollar nuestra propuesta. Contamos con la experiencia industrial y el músculo financiero y operativo requeridos y tenemos plena confianza en la fortaleza de largo plazo de la economía y las instituciones mexicanas. La Red Compartida será pronto una realidad que mejorará la vida diaria de millones de mexicanos”, comentó Eugenio Galdón, Presidente de Grupo Multitel y representante del Consorcio Altán.redcompartida

El comunicado detalla que el inicio de las operaciones de la Red Compartida está previsto para el 31 de marzo de 2018. Proveerá sus servicios a través de una nueva infraestructura mayorista con cobertura nacional en la banda de 700 MHz en tecnología 4G-LTE, plenamente basada en Protocolo IP y preparada para 5G. Esta infraestructura pondrá a disposición de los operadores minoristas que quieran utilizarla  las mejores prestaciones en banda ancha inalámbrica y en voz. La adjudicación de este proyecto tiene una duración de 20 años con opción a prórroga para un periodo equivalente.

“Estamos muy contentos de estar construyendo, al lado de nuestros socios mexicanos e internacionales, la mayor red de telecomunicaciones mayorista de acceso abierto del mundo. Tenemos el firme compromiso de asegurar que Red Compartida ofrezca el mejor servicio y una cobertura de clase mundial”, agregó Chris Koski, responsable global de la estrategia de inversión de Morgan Stanley Infrastructure, principal socio del Consorcio Altán con un 33.38 por ciento de participación.

“En Axtel estamos muy satisfechos de participar en el proyecto ganador y, aunque no formaremos parte de los órganos de gobierno de Altán, vamos a ofrecer toda nuestra experiencia en el despliegue y la gestión de redes para facilitar una pronta implantación de la red de banda ancha inalámbrica. Además, desarrollaremos nuestra propia oferta de servicios móviles a nuestra base de clientes actuales y potenciales”, dijo Rolando Zubirán, Director General de Axtel.

“El Fondo China México fue constituido para impulsar el desarrollo óptimo de las reformas estructurales de México, como la realizada en el sector de telecomunicaciones. Nuestra participación en Altán y el proyecto de la Red Compartida confirma plenamente el compromiso del Fondo por impulsar el progreso del país”, declaró César Urrea, director del Fondo China México, otro de los socios del consorcio.

about1Con este proyecto, México da un paso más en la tendencia sectorial de separar la gestión de infraestructuras de la gestión de los servicios que ofertan los operadores minoristas al usuario final. Este modelo de negocio, que ya se observa con claridad en el segmento de fibra o en el de las torres, permite un mayor grado de eficiencia para todo el sector al compartir las infraestructuras básicas y permitir que cada participante (operadores de infraestructuras y prestadores de servicios) puedan concentrarse en su ‘core business’ y ser más competitivos. De esta manera, Red Compartida acelerará el crecimiento del sector aportando una infraestructura muy eficiente y disponible para todos los operadores.

Accionistas de Altán

 El Consorcio Altán está constituido por un grupo  de inversionistas internacionales y mexicanos que aportan gran experiencia en la gestión de redes de telecomunicaciones y de infraestructuras, así como fondos de inversión con un compromiso de largo plazo que garantizan el desarrollo del proyecto. Los accionistas han comprometido un capital inicial de 750 millones de dólares.

 Socio estratégico:

  • Grupo Multitel, compañía de la que Eugenio Galdón es el Presidente y CEO, es el socio estratégico del consorcio al que estará ligado mediante un contrato de gestión. Aporta a Altán la experiencia técnica y de gestión en proyectos de tamaño igual o superior al de Red Compartida, tal y como requieren las bases del concurso. Entre los proyectos en los que ha participado destaca el desarrollo de una red de fibra y cable en España, conformando el primer operador integrado de telecomunicaciones que prestó servicios Cuádruple Play (voz fija y móvil, internet y televisión de paga) desde hace casi 20 años bajo la marca ONO. Grupo Multitel ha liderado el proceso de formación del Consorcio Altán y Joaquín Coronado, profesional con amplísima experiencia en telecomunicaciones en varios países y socio de Grupo Multitel, ha sido el Director Ejecutivo del equipo que preparó la oferta, integrado por más de cincuenta personas.

 Inversionistas financieros:

  • El inversionista más grande del proyecto es Marapendi Holding B.V., una filial indirecta de North Haven Infrastructure Partners II, un fondo de infraestructura con una estrategia de valor añadido para invertir en los países de la OCDE de todo el mundo, administrado por Morgan Stanley Infrastructure. Morgan Stanley Infrastructure es la plataforma privada de inversión en infraestructura que forma parte de Morgan Stanley Investment Managementy entre sus diversos fondos administra un total de 5.2 mil millones de dólares, con disponibilidad adicional de co-inversión de hasta  2.2 mil millones. Cuenta con una participación del 33.38 por ciento.
  • Igualmente, Miguel S. Escobedo, prominente abogado mexicano y promotor inicial del proyecto de Red Compartida, participará a través de Hansam, S.A. de C.V. Cuenta con una participación del 9.35 por ciento.
  • Eugenio Galdón, Presidente de Grupo Multitel, invertirá a título personal a través de Isla Guadalupe Investments. Cuenta con una participación del 3.34 por ciento.
  • FFLATAM-15-2es el fideicomiso emisor de certificados bursátiles fiduciarios No. F/2292, constituido en Banco lnvex, S.A., Institución de Banca Múltiple, lnvex Grupo Financiero, el 24 de julio de 2015, con la clave de pizarra FFLA2CK 15. Cuenta con una participación del 6.54 por ciento.
  • Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), uno de los mayores administradores de fondos de pensiones de América del Norte, a través de una plataforma de coinversión societaria con CKD-IM, un vehículo que agrupa a inversionistas institucionales mexicanos (incluyendo cuatro de las mayores afores del país). Esta participación conjunta representa el 12,68 por ciento.

 Instituciones de desarrollo bilaterales y multilaterales:

  • El International Finance Corporation (IFC), organismo del Grupo Banco Mundial orientado al desarrollo del sector privado. Cuenta con una participación del 3.34 por ciento.
  • El Fondo China México(CMF, por sus siglas en inglés) es un fondo de capital privado fijo creado para respaldar las reformas estructurales en México a través de la movilización de capital de riesgo. IFC Asset Management Company LLC (AMC), perteneciente a IFC, administra el CMF. Cuenta con una participación del 23.36 por ciento.

 Socios industriales locales:

  • Las empresas Axtely Megacable participarán en el capital de Altán mediante una serie especial de acciones sin derecho a voto ni influencia en la administración. Cada uno de ellos cuenta con una participación del 4.01 por ciento.