Precios de Transferencia, aplicación práctica total

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

 

 

 

TransferenciaA finales de la última década del siglo pasado el fenómeno de la globalización económica creció exponencialmente. Los nuevos modelos de comercio y de generación de riqueza requerían de nuevas reglas del juego. Es en ese contexto en el que los países miembros de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) desarrollan las Directrices en materia de Precios de Transferencia con la finalidad de lograr el equilibrio fiscal internacional.

La legislación mexicana adopta inmediatamente estos conceptos con el fin de preservar en el país la riqueza y los impuestos provenientes de operaciones internacionales. Para entender el fenómeno de los precios de transferencia considere el siguiente ejemplo: un grupo transnacional con su casa matriz en Estados Unidos vende insumos a un precio mayor al precio de mercado a su subsidiaria en México. Esta transacción con precios inflados disminuirá la utilidad de la empresa ubicada en México en detrimento de su riqueza y de los impuestos pagados al fisco mexicano. Una práctica generalizada de esta situación perjudicaría a la economía mexicana

Desde su primera edición en 2005, Precios de Transferencia. Aplicación práctica total recoge los fundamentos y las metodologías que permiten, por un lado, que el fisco mexicano vigile el fenómeno de la simulación de precios y que garantice el cumplimiento del llamado principio arm´s length o principio del precio justo y, por el otro, que las empresas conozcan su situación en la industria, los precios a los que deben comprar y vender para ser competitivas y a la vez maximizar su utilidad y cumplir con sus obligaciones fiscales.

Tras la gran crisis financiera del 2009 y dada la coyuntura actual la pregunta obligada es ¿cómo establecer políticas fiscales que ayuden a librar de la mejor manera la desaceleración económica? La respuesta está en las bases: comercio a precios justos, equilibrio fiscal internacional y recaudación eficiente. Sin duda alguna, los precios de transferencia cobran hoy en día una importancia capital en la política fiscal de los erarios públicos.

2.-libro precios de transferPrecios de Transferencia. Aplicación Práctica Total incorpora en su cuarta edición la Reforma 2016 a la Ley del Impuesto sobre la Renta, el Plan BEPS, apuesta actual de la OCDE para refundar el sistema fiscal internacional y las modificaciones a las Directrices en materia de Precios de Transferencia. Todo con un enfoque práctico que lo distingue.

Sin duda esta obra pone al alcance de los erarios público y de las empresas las herramientas para lograr sus objetivos económicos, que aunque parecieran no ser los mismos están alineados en un mismo sentido: maximizar el bienestar económico.